De acuerdo con la Cartera de Salud, estos recursos de operación estarían garantizados a través de diferentes fuentes de financiación y el costo fiscal sería de 9 billones en 2024.
El Gobierno sacó nuevas cifras sobre los costos de implementar el nuevo sistema de salud que se plantea en la reforma, que fueron concertadas con el Ministerio de Hacienda, según publicación del diario La República.
El nuevo modelo de seguridad social en salud que propone la ministra del sector, Carolina Corcho, necesitaría recursos por $89,11 billones en 2024 para operar, de los cuales $65,6 billones serían para los servicios ambulatorios y hospitalarios especializados; $18,01 billones para la atención primaria; $2,8 billones para otros gastos como la formación; $1,5 billones para la infraestructura de los Centro de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs); y $1,1 billones para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria.
De acuerdo con la MinSalud Corcho, estos recursos estarían garantizados a través de diferentes fuentes de financiación. “Las cotizaciones, los aportes del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones, que son los recursos para salud. Estos recursos crecen porque crece el presupuesto nacional, porque crecen los impuestos, porque crecen los aportes, crece el trabajo y el aporte de los trabajadores”, indicó Félix León Martínez, director de la Adres.
Específicamente, las dos mayores fuentes de recursos son los aportes de la Nación, que en el primer año serán de $32,82 billones, y las cotizaciones ($30,78 billones). Le siguen el Sistema General de Participaciones ($16,58 billones) y otras fuentes ($7,71 billones).
En total, estas fuentes suman $87 billones en 2024, monto que no alcanzaría para financiar los usos, con un déficit de $1,2 billones. El déficit continuaría solo hasta 2026.
«No es nada que cause un problema fiscal al país ni nada de esos alarmismos que se vienen diciendo. Las cifras se construyeron en conjunto entre los Ministerios de Salud y de Hacienda, con ayuda del Departamento Nacional de Planeación», dijo Martínez, de acuerdo con La República.
Desde 2027, según explicó el director de la Adres, se deja un «margen de seguridad» en los recursos «porque se dispara lo hospitalario por nuevas tecnologías. Hay margen y no hay ningún escenario dramático, al contrario, terminamos con un saldo positivo después de este Gobierno. Este Gobierno no le deja al siguiente ningún déficit y le deja un margen de seguridad para seguir trabajando».
«La reforma del sector salud es financiable y tiene una senda de sostenibilidad fiscal adecuada. Hace honor y honra a la Ley 819 de responsabilidad fiscal», aseguró Martínez
El costo fiscal
De acuerdo con documentos del Ministerio de Hacienda, el costo fiscal de la reforma sería de $9 billones en 2024 de los que $5,4 billones serían gastos directos de la reforma y $3,5 billones de gastos contingentes. Los costos bajo este concepto aumentarían año a año y alcanzarían los $12,7 billones en 2033.
Tomado del diario La República.