Un extraño derecho de petición para ejecutar a Caprecom


 

Desde hace días está rodando en miles de correos de algunos afiliados a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) un extraño Derecho de Petición, con el que se pretende reclamarle miles de millones de pesos a la única EPS estatal de Colombia, la cual se encarga de prestar servicios de salud a los empleados del Estado.

El responsable del Derecho de Petición es el abogado barranquillero Andrés Suárez Visbal, quien representa a la empresa Coopservicios, una cooperativa de los empresarios manizalitas Juan Carlos Giraldo BernalCésar Augusto Aristizábal Giraldo. 

La historia del famoso documento, que rueda de mano en mano, y que tiene revolucionados a los servidores públicos de la citada entidad estatal, es la siguiente:

- Publicidad -

La firma Coopservicios, al igual que Cooperamos, son dos grandes cooperativas de los mencionados primos Giraldo, las cuales son grandes contratistas del Estado, pues recibieron, a dedo, más de 496 mil millones de pesos en contratos de Caprecom en menos de tres años, entre 2010 y 2012, así lo revela una Auditoria Forence realizada por la prestigiosa empresa estadounidense JAHV McGregor S.A  y que fue publicada en exclusiva por La Otra Cara en ediciones pasadas, la cual puede consultar AQUÍ.

Las dos  cooperativas fueron contratadas para tercerizar toda la operación de Caprecom, es decir tenían el control legal para hacer las veces de bolsas de empleos y manejarles los trabajadores a la entidad prestadora de salud. En otras palabras, convocaban a los empleados que iban a ingresar a la entidad, los seleccionaban, los contrataban y finalmente les pagaban sus honorarios y prestaciones sociales. Pero además, les brindaban a los trabajadores estatales  el servicio del ahorro voluntario, para que tuvieran a futuro, créditos o préstamos para mejora su calidad de vida, por ejemplo, para comprar casas, vehículos o estudios, etc. Y les descontaban del sueldo a los empleados asociados para sus préstamos.

Sin embargo, Cooperamos y Coopservicios, anunciaron que entraron en liquidación, afectando a más de 3.000 empleados de la entidad estatal y a sus familias, quienes habían depositado en dichas cooperativas (que llegaron a Caprecom en 2008) sus aportes como ahorro voluntario, con el fin de buscar unos beneficios, entre ellos, intereses y toda clase de créditos. Es decir, las cooperativas defraudaron a sus afiliados a quienes les adeudan sus aportes y prestaciones sociales.

Las firmas de los Giraldo decidieron terminar sus operaciones,  alegando que Caprecom le había retrasado el pago de unos 16 mil millones de pesos por sus servicios prestados, sin tener en cuenta los miles de millones que la EPS les había adjudicado en contratos sin cumplir algunos requisitos de ley, según consta en la Auditoría Forence.

Ahí es donde entra el tema del Derecho de Petición, que está en boca de los empleados de Caprecom. Los Giraldo contrataron al jurista Suárez para que recuperara los 16 mil millones que la entidad estatal les adeuda.

De inmediato, el 20 de junio de 2013, el experto interpone 9 demandas contra Caprecom ante el Juzgado 4 Civil del Circuito de Cartagena, dónde le admitieron tres, porque los Girlado misteriosamente le revocan el poder a Suárez y retiran las otras seis a finales de ese año.

Hay que recordar que en ese mismo Juzgado 14 Civil del Circuito de Cartagena, aceptaron otra gigantesca demanda contra Caprecom por 14 mil millones de pesos, interpuesta por la reconocida empresa Disfarma de José Eugenio Gómez, con sede en Bucaramanga, coincidencialmente también en cabeza del abogado Andrés Suárez.

Las directivas de Caprecom se preguntan: ¿Por qué Coopservicios, que tiene su domicilio en Manizales, interpone querellas civiles en Cartagena y se las aceptan?  y ni que hablar del tema de Disfarma … El caso es extraño, pero sólo ese juez de la Costa Caribe tiene la respuesta.

Luego, en forma misteriosa, en la misma fecha de junio del 2013, las otras seis demandas que radicaron en Cartagena y después retiraron, aparecieron en el Juzgado 13 Civil del Circuito de Barranquilla, donde le aceptan una de las querellas y le dan inicialmente la razón a las pretensiones del abogado Suárez, que retomó el poder en el caso. A las directivas de Caprecom les surge otra vez, la  misma inquietud: ¿Por qué Coopservicios, que tiene su domicilio en Manizales, interpone demandas civiles en Barranquilla y se las aceptan? … Sólo ese juez tiene la respuesta.

Los organismo de control que siguen el caso también se preguntan: ¿Por qué si el jurista Suárez radicó las 9 demandas de las cooperativas de los Giraldo en Cartagena,  en junio de 2013, al mismo tiempo aparece una de esas demandas admitidas en la misma fecha en Barranquilla, como consta en el Derecho de Petición?

“Recibí poder del doctor Juan Carlos Aristizabal (sic) Bernal el día 20 de Junio de 2013, con el fin de iniciar la ejecución a CAPRECOM, por las facturas enviadas por la doctora Aura Pérez y se presentó la demanda en el Juzgado 13 Civil del Circuito de Barranquilla”.

Así lo deja claro el abogado Andrés Suárez Visbal a los empleados en una carta que les envía en el mismo correo del Derecho de Petición, como nota aclaratoria de sus actuaciones, la cual pueden leer textualmente en este archivo de PDF: Informe jurídico COOPSERVICIOS.

El plan de las Cooperativas

Suárez se da a la tarea de mandar un Derecho de Petición masivo por e-mail a los trabajadores de Caprecom y afiliados a las cooperativas liquidadas de los Giraldo, especialmente Coopservicios, para que los cooperados les cobren a la entidad estatal, a manera de presión.  Esto ocurrió luego de que La Otra Cara destapó el escándalo de los multimillonarios contratos que la EPS les adjudicó a estas dos empresas.

El jurista primero les envió a los afiliados la siguiente justificación de su plan:

“A continuación informamos el plan jurídico a seguir, con el fin de que Caprecom cumpla con el mandamiento de pago ejecutivo a favor de la Cooperativa:
Cumplido uno de los presupuestos de ley especialmente el de los 18 meses después de la sentencia y no haber obtenido pago alguno por parte de Caprecom, se pretende presionar el cumplimiento a fallo mediante el uso de la tutela, pero como parte de este plan, antes de interponer la tutela, se va a realizar un derecho de petición mediante el cual se pretende defender los derechos que nos han sido vulnerados y sabemos que a través del derecho de petición tendremos una rápida respuesta por parte de Caprecom y así prepararnos para interponer la tutela.
Es por esta razón que la solidaridad y acompañamiento por parte de todos los asociados es fundamental para el éxito y llevar a buen término todo este proceso”.

Esta es la CARTA:

ACTUACION JURIDICA A SEGUIR CONTRA CAPRECOM

El plan iba acompañado del siguiente instructivo para diligenciar el Derecho de Petición:

“Leer cuidadosamente el texto.
2. Si está de acuerdo con lo allí plasmado y desea interponer el derecho de petición, deberá diligenciarlo totalmente.
3. Para diligenciarlo, solo tienen que reemplazar las (X) en rojo con los datos de cada Cooperado.
4. Se debe anexar copia de la cedula de ciudadanía de cada Cooperado.
5. Es importante imprimir original y copia para tener copia de recibido.
6. Por último debe radicarlo en una de las oficinas de Caprecom, puede ser de la regional donde usted se encuentre ubicado”.

Esta es la CARTA:

 

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR DERECHO DE PETICION CONTRA CAPRECOM

Este es el mencionado DERECHO DE PETICIÓN contra Caprecom:

DERECHO DE PETICION CONTRA CAPRECOM

DERECHO DE PETICION CONTRA CAPRECOM1

DERECHO DE PETICION CONTRA CAPRECOM2

Con esto, se utiliza a los afiliados, aprovechándose de su estado económico, porque muchos empleados tienen problemas en sus finanzas por no haber recibido a tiempo sus ahorros voluntarios y su prestaciones sociales por parte de estas cooperativas.

¿Por qué las citadas empresas no le pagan directamente a los trabajadores afectados los dineros que les deben, luego de haber recibido casi medio billón de pesos en contratos de Caprecom, en cambio, se lo echa a encima a la entidad estatal para que esta sea la que les pague, cuando no tuvo nada que ver con este fraude?

¿Será que si Caprecom no les paga a las cooperativas, los cooperados resultarán estafados?…

Por Sixto Alfredo Pinto

Director Revista La Otra Cara

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario