Colombia, en el Top mundial de construcción sostenible


 

En Medellín se entregó el Oro Global de los LafargeHolcim Awards 2015 al equipo de Colectivo 720, arquitectos de ‘Parque público en reservas de agua en Medellín’, que se construye en propiedad de EPM.

En una ceremonia en el auditorio Himerio Pérez López de Medellín, LafargeHolcim Foundation entregó el Oro Global de la competencia internacional LafargeHolcim Awards, cuarto ciclo, al arquitecto Mario Camargo de Colectivo 720 de Cali, autor principal de ‘Parque público en reservas de agua en Medellín’.

El proyecto fue diseñado para participar en un concurso público de organizado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), y liderado por su gerente general Juan Esteban Calle y Horacio Valencia, Director de Intervenciones Urbanas Sostenibles, que buscaba una oportunidad de acercamiento con la comunidad a través de un espacio público en la comuna 8, por ahora denominado Unidad de Vida Articulada (UVA) Orfelinato.

El diseño propone espacios urbanos alrededor de cuatro tanques del acueducto para conformar un paisaje ‘socio-técnico’ de espléndida belleza. Transforma un espacio público de 13.259 m2 y los elementos preexistentes en un auditorio al aire libre e instalaciones para una variedad de actividades comunitarias que resaltan el valor del agua como importante recurso de la vida urbana.

La celebración del Oro incluyó visita al barrio San Miguel donde actualmente se construye el proyecto ganador que se espera esté terminado en diciembre, recorrido por la UVA de La Alegría en la comuna 3, obra de EPM recientemente entregada a la comunidad, y cena en el museo El Castillo.

Holcim

 

Mohsen Mostafavi, presidente del jurado, elogió así al proyecto: “Aplaudimos la cuidadosa integración del conjunto en la trama física y social de Medellín, en un esquema que es modelo de mejores prácticas y que puede ser imitado en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo”.

Por su parte, Alejandro Aravena, de Elemental (Chile) y miembro del jurado, comentó: “El proyecto es notable por ir más allá de la reutilización de enfoques exitosos de la arquitectura y el diseño urbano. Al abordar nuevos campos y nuevas áreas de experiencia, el proyecto de Colectivo 720 enfatiza el valor del agua y el espacio público de manera que sigue innovando y construye sobre logros anteriores”.

“Para LafargeHolcim Foundation, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, es muy gratificante saber que los premios en efectivo con frecuencia se utilizan por los ganadores para poner en marcha proyectos de alto impacto social, o para reforzar aún más sus conocimientos en el ámbito de la construcción sostenible”, afirmó Edward Schwarz, Director General de la organización.

 

Colombia en el concurso

Es la primera vez, desde la creación de la competencia que Colombia recibe un Oro Global.

En 2005 recibió dos premios Incentivo por ‘Un refugio provisional, modular y renovable en Medellín’ y por ‘Una biblioteca con los principios de sostenibilidad que usa sencillos materiales locales en Medellín’.

En 2008 recibió Oro regional con ‘Planificación urbana para la Comuna 13, Medellín’ y Acknowledgement Prize para ‘Corredor ecológico de los cerros orientales de Bogotá’.

En 2014 repitió la hazaña con Oro para ‘Parque público en reservas de agua en Medellín’ yAcknowledgement Prize para ‘Ágora Bogotá: centro de convenciones’.

La competencia, cuyo quinto ciclo inicia a mediados del 2016, es organizada por LafargeHolcim Foundation, con sede en Suiza, y cuenta con el apoyo de LafargeHolcim y sus empresas en 90 países. Con 6.103 notables propuestas en el cuarto ciclo, la competencia demuestra que hacer realidad las buenas ideas es fundamental para el futuro del planeta, por lo cual hoy es la iniciativa más significativa en el mundo para el diseño sustentable.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario