Condenados Hurtado y Moreno por “Chuzadas”

Pulzo.com

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del uribismo, María del Pilar Hurtado, a pagar 14 años de cárcel y al exsecretario General de Presidencia de la República, Bernardo Moreno,  a 8 años de prisión domiciliaria, dentro del proceso de las denominadas ‘chuzadas del DAS’ en el año 2007.

Luego de la lectura del fallo, hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación detuvieron a Moreno para reseñarlo en un establecimiento carcelario y trasladarlo a su casa, donde pagará la citada pena. Por su parte, Hurtado será recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá,  ya que no podrá acceder al beneficio de casa por cárcel, porque durante la etapa de juicio salió del país y se refugió en Panamá, lo que la convirtió en prófuga de la justicia.

La ex directora del DAS fue encontrada culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción, peculado por apropiación, abuso de autoridad y falsedad ideológica en documento público. Mientras que Bernardo Moreno, fue responsable de los delitos de concierto para delinquir simple, interceptación de comunicaciones y abuso de función pública.

La Corte también decretó a los sentenciados la inhabilidad para ejercer cargos públicos por los mismos años de sus condenas. El Alto Tribunal le impuso una multa a Hurtado de 53 salarios mínimos y a Moreno 6 salarios mínimos.

En su fallo, la Corte sostuvo que la Presidencia de la República de esa época era la que se beneficiaba con las supuestas “Chuzadas del DAS”,  por eso compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue al propio exmandatario de Colombia Álvaro Uribe Vélez, hoy electo Senador, y se determine si tiene responsabilidad en los hechos que derivaron las famosas interceptaciones.

Otras posibles condenas

Igualmente, se compulsaron copias en contra del actual Senador del Centro Democrático y ex asesor de la Casa de Nariño, José Obdulio Gaviria; el ex Jefe de Prensa de Palacio, César Mauricio Velásquez, el ex Viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el ex director del DAS, Andrés Peñate. Según expertos, estas investigaciones podrían derivar en otras posibles condenas contra miembros del uribismo.

Según la investigación desarrollada por la Fiscalía, en el año 2007 María del Pilar Hurtado se habría reunido con el exjefe de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, con el objetivo de tramitar una petición para “tener informado” al presidente de ese entonces Álvaro Uribe, de los movimientos de varias personalidades, políticos y magistrados que eran opositores al gobierno de la época. Desde ahí habrían comenzado a realizarse las sonadas “Chuzadas”, que hasta la fecha serían unas grabaciones o interceptaciones de correo electrónicos que la opinión publica no conoce, pues ningún medio de comunicación en Colombia las ha publicado y, por eso, no se sabe a ciencias ciertas si existen o no.

Al conocer la decisión judicial,  el expresidente Uribe, jefe del Partido Centro Democrático, negó cualquier responsabilidad suya en las mencionadas labores de espionaje y dijo si éstas existieron fueron cometidas por funcionarios corruptos del DAS.

Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber”, indicó Uribe, tras rechazar las condena de sus dos altos funcionarios desde su cuenta de Twitter.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario