Diego Carreño: primer objetor graduado sin libreta militar


 

El pasado 27 de febrero de 2014 los objetores de conciencia celebraron un logro sin precedentes en el país. Diego Carreño Neira se convirtió en el primer colombiano en graduarse de la universidad sin libreta militar, luego de 14 años de una dura lucha personal y política.

A pesar de que sus cuestionamientos al Estado colombiano y al servicio militar obligatorio le costaron perder oportunidades académicas y laborales durante esos años, por negarse a cumplir con el requisito de entregar la libreta militar para poder graduarse de la universidad, Diego ahora obtendrá el título profesional de filósofo que le concedió la Universidad Libre en Bogotá.

Durante décadas, el movimiento antimilitarista ha presionado para sea abolido el requisito de libreta militar para el acceso al trabajo y la educación superior. Diversos jóvenes han denunciado la forma en que este documento, expedido por la Fuerza Pública a todos los colombianos mayores de edad, es una barrera de acceso a los derechos fundamentales de un número importante de ciudadanos.

De esta manera, el movimiento de objeción de conciencia logró que en la recién sancionada Ley 1738 de 2014 se incluyeran varias de sus exigencias históricas, entre otras que, en el Artículo 2, se establezca que “ninguna institución de educación superior podrá exigir como requisito para obtener título de pregrado el presentar libreta militar”.

A continuación les presentamos una entrevista concedida por Diego Carreño a radiocontagioradio-ivoox  y a el turbion.com, el día de su grado:

Por: Christian Peñuela – abril 6 de 2015
Tomado de elturbion.com
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario