Las TRES del tintero de Gardeazábal


 

¡PANAMÁ NOS  GANÓ TAMBIÉN!

Aunque la Casa de Nariño haya traspapelado la noticia y la ministra de Comercio Exterior la interprete como una gran pérdida en la lucha contra el contrabando, Colombia fracasó en la puja frente a Panamá ante la Organización Mundial de Comercio. Ese país había demandado a Colombia ante la OMC por adoptar una arancel mixto para los productos que provienen del itsmo .Los panameños alegaron que las medidas adoptadas por el gobierno Santos eran incompatible con las obligaciones del país referente a topes arancelarios del GATT. Y, de la misma manera que ha sucedido en la Corte de La Haya, o Colombia no tuvo abogados para defender las medidas que pretendían estigmatizar a los comerciantes de Colón como los responsables del comercio ilícito en Colombia, o su posición frente a un mundo globalizado es absolutamente retardataria.

VALLE ES VALLE

El Censo Nacional Agropecuario reveló lo que ni siquiera los gobernantes del Valle saben.Que ese departamento es el primer productor agrícola nacional y uno de los mas grandes productores de cerdos y aves. El 9.6% de la producción agrícola nacional sale del Valle .Obviamente es el primer productor nacional de caña de azúcar pero también de aguacate y de banano común, el segundo en piña y produce el 6% de los cerdos que se consumen en el país y el 14% de los pollos de engorde. Si recuperara la montaña central, desvastada absurdamente por el éxodo de la guerra, y pavimentara las carreteras que suben a las mesetas de Barragán y Tenerife, competiría con Boyacá y la Sabana de Bogotá. Y puede volver a ser un departamento cafetero al tiempo que duplicaría su producción hortifruticula si fuera realidad el viejo proyecto de la Carretera Cordillerana que une los pueblos y veredas de la cordillera occidental. ¿Podrá Dilliam asumir ese reto ?

SI HAY GAS

Las noticias salidas en algunos portales económicos en el sentido de desmentir el descubrimiento de gas en la plataforma continental entre el Cabo de la Vela y la isla de tierra bomba frente a Cartagena, parecen que no son ciertas y pueden deberse a malas interpretaciones en el manejo del marketing.Después de examinar el subsuelo marino con los equipos mas sofisticados que existen en el mundo actualmente, los Konsberg- Sonardyne, los técnicos han podido verificar que no existe petróleo sino en mínima cantidad pero si gas comercializable, similar al que hoy se explota en Chuchupa. Los británicos que hacen la exploración monitorearon “gas seeps”,que es el burbujeo constante que sale del fondo del mar en las zonas donde hay depósitos de gas. Además, sacaron entre 1.300 y 3.200 metros de profundidad y en distintos espacios,lo que los petroleros llaman “copos de nieve”, es decir gas condensado a bajas temperaturas que se sublima de sólido a gaseoso al salir a la superficie en el Caribe y huele bien mal.El problema es que a los precios actuales del gas en el mercado mundial,su explotación deberá demorarse un tanto para poder justificar la inversión. Pero que hay gas, lo hay y abunda.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario