Reconocimiento senado a hernando chica

El Banco Agrario celebró sus primeros 25 años

Compártelo:
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; expresidentes del Banco; dirigentes gremiales; empresarios; miembros del Congreso y colaboradores participaron en la conmemoración. El presidente del BanAgrario, Hernando Chica Zuccardi, anunció que la Entidad dispondrá en los próximos dos años de $25 billones para colocar créditos en condiciones favorables.  El Senado de la República le otorgó al Banco Agrario la “Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador”.

El pasado 27 de junio se llevó a cabo el acto de celebración de los primeros 25 años del Banco Agrario de Colombia, evento que se desarrolló en la capital del país y estuvo liderado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente del Banco, Hernando Chica Zuccardi.

Bajo el lema “25 años de historia: juntos tejemos un nuevo hilo de progreso”, el presidente del Banco manifestó que, durante esta trayectoria, “desde el Banco Agrario se han tejido sueños que impulsan el progreso de Colombia”, y destacó que una de las premisas ha sido la transformación constante “para seguir acompañando a las familias colombianas del campo y los núcleos urbanos en la mejora de su calidad de vida”.

También anunció el compromiso de disponer en los próximos dos años de más de $25 billones en recursos para que más personas puedan acceder a un crédito productivo y con buenas facilidades. “Muchos sueños, que, con trabajo fuerte y en equipo, seguramente también lograremos sacar adelante”, dijo.

Chica Zuccardi hizo énfasis en la solidez que muestra el Banco en sus 25 años, lo cual quedó demostrado con las notas AAA a la deuda de largo plazo y BRC1+ a la deuda de corto plazo que recibió recientemente por parte de BRC Ratings – S&P Global. “Hemos sido reconocidos por diferentes firmas internacionales que avalan nuestra transparencia y buenas prácticas. Vamos por buen camino. Y eso es porque conocemos y respetamos la responsabilidad que representa manejar los recursos de la gente”, expresó al respecto.

hernando chica
El senador Jairo Castellanos (Izq.) entrega la «Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador» al presidente del BanAgrario, Hernando Chica Zuccardi, y a su lado el MinHacienda Hacienda, Ricardo Bonilla.

Es de señalar que el Banco Agrario registra hoy una cartera de $21,2 billones y, solamente durante el actual Gobierno, es decir desde agosto de 2022, se alcanzaron cifras históricas con desembolsos cercanos a $20 billones, de los cuales $6,7 billones han sido destinados a los pequeños productores beneficiando a 472.000 clientes, y de esa cifra, $2,2 billones fueron para mujeres rurales y $690 mil millones para jóvenes rurales, en tanto que, durante sus 25 años de actividades, la Entidad acumula cerca de 9 millones de clientes.

En lo que respecta al apoyo del Banco a la Economía Popular, se han entregado créditos por $1,1 billones a más de 276 mil clientes, al tiempo que se ha impactado a 38 asociaciones con $26 mil millones y, en un trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal, se han abierto 8.072 cuentas de ahorros en este sector.

banco agrario nota 3

En cuanto a su aporte a la inclusión financiera, registra 105.462 clientes que accedieron por primera vez al crédito formal en el sector bancario, y ha vinculado a 487 mil nuevos clientes, de los cuales 300 mil acudieron a algún producto de crédito.

Es de recordar que hace 25 años el Banco Agrario de Colombia nació a partir de la liquidación de la Caja Agraria con 521 oficinas y 162 agencias de servicio en 651 municipios; hoy se constituye como la entidad financiera con mayor presencia en el territorio nacional, con 793 oficinas tradicionales en 763 municipios, y 130 oficinas livianas bajo el formato BAC Más Cerca, lo que le garantiza una cobertura de 99% en el territorio nacional; además, es la única entidad bancaria en 465 municipios.

banco agrario nota 4

“¡Y seguimos! Antes de culminar 2024, las personas podrán gestionar sus créditos con el Banco de manera totalmente digital. Solo necesitarán un computador o un celular para hacerlo. Y es que conectar a toda Colombia también es parte de nuestro compromiso para que este tejido se siga fortaleciendo y creciendo. No abandonaremos el acompañamiento presencial, pero, con este hito, les facilitaremos la vida a millones de personas que podrán iniciar sus sueños con tan solo un clic”, puntualizó el directivo.

Durante el evento, el senador Jairo Alberto Castellanos le hizo entrega al presidente del Banco de la “Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador”, como reconocimiento a la trayectoria de la Entidad financiera.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1