Cerca de 7 millones de animales han sido vacunados contra la Fiebre Aftosa

Las cifras de Fedegán-FNG sobre el avance del Ciclo II de vacunación contra Fiebre Aftosa indican que entre el 5 y el 24 de noviembre, el primer lugar lo ocupa el departamento de Córdoba con el 36,9 %, seguido de La Guajira, (34,9 %), Quindío (30,4 %) y Nariño (26,5 %).

Por: Luis Humberto Caballero R., Fedegán-FNG.

 

El Segundo Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina se ha desarrollado en completa calma en todo el país y se han incluido al sistema Sagari, las estadísticas que comprenden 20 días del mismo –entre el 5 y el 24 de noviembre–, las cuales muestran que se ha vacunado el 23,3 % del hato susceptible de inocular a nivel nacional.

Así lo regsitra el segundo avance realizado por el grupo de Fedegán–Fondo Nacional del Ganado, que ejecuta el actual ciclo contra la mencionada enfermedad, de manera conjunta con el ICA. Los acompaña el Dane, quien adelanta el programa piloto del levantamiento de la información estadística sobre el respectivo evento en el país.

El equipo de salud animal de Fedegán-FNG informó que entre el 5 y el 24 de noviembre de 2019, se han inoculado 6 millones 729 mil 469 animales, cifra que consideran normal de acuerdo a lo ejecutado durante la campaña en el hato bovino del territorio colombiano.

El Instituto Colombiana Agropecuario – ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, invitan a todos los ganaderos a recuperar la disciplina que se alcanzó en épocas pasadas en la que el país logró la certificación de “País libre de aftosa con Vacunación”.

De la mencionada estadística, 6 millones 638 mil 407 corresponde a vacunos y 91 mil 062 a bufalinos.

El primer lugar de vacunación contra Fiebre Aftosa lo registra el departamento de Córdoba con el 36,9 %, seguido de La Guajira (34,9 %), Quindío (30,4 %) y Nariño (26,5 %).

Pese al fuerte invierno que se ha presentado en los departamentos de Antioquia, Santanderes y Sucre, y las afectaciones ocasionadas por el orden público en varias regiones del país, la jornada de vacunación se ha desarrollado normalmente.

Avance del 24,2 % de predios

El avance estadístico revela que se han visitado 158 mil 163 predios, lo que equivale al 24,2 % del total de los mismos a lo largo y ancho del territorio colombiano.

En este sentido el departamento que registra el mayor índice de vacunación es La Guajira (34,8 %), seguido de Quindío (32,6 %), Córdoba (32,1 %) y Sucre (31,6 %).

Hembras contra Brucelosis

El ciclo contempla también la vacunación contra la Brucelosis bovina en hembras entre los 3 y 8 meses de edad.

Se han vacunado 300 mil 031 hembras entre el 5 y el 24 de noviembre, lo que significa el 18,7 % de la población objetivo a vacunar contra dicha enfermedad.

Solo vacunando Colombia tendrá la oportunidad no solo de evitar grandes pérdidas, sino de recuperar el estatus sanitario, y de esta manera llegar competitivamente a los mercados de exportación –Egipto y otros de Asia y Latinoamérica–, e ingresar a los grandes de la comercialización mundial como la China.

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, invitan a todos los ganaderos a recuperar la disciplina que se alcanzó en épocas pasadas en la que el país logró la certificación de “País libre de aftosa con Vacunación”.

Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario