¿El Robo de 80 Millones de Dólares de Ecopetrol está Asociado a la Crisis Energética en Colombia? (2 Parte)

Compártelo:
Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.

¿Desde cuándo venía ocurriendo el robo a Ecopetrol? No lo sabemos todavía. Esperamos los resultados de las investigaciones para saberlo. ¿Por qué ningún gobierno anterior percibió esa actividad criminal que se venía ejerciendo contra la República de Colombia? ¿Acaso el pueblo colombiano ha estado gobernado por un gran aparato delictivo? ¿El reciente ataque cibernético tiene alguna relación con este y otros problemas?

¿CÓMO SE PUEDE RESOLVER ESTA CRISIS ENERGÉTICA?
Para superar la crisis energética, presuntamente deliberada, es necesario transitar del sistema actual hacia otro que garantice conciliar objetivos nacionales de seguridad, igualdad y sustentabilidad, en materia de energía y, para ello, se debe hacer una reorganización institucional que reivindique su función de empresas productivas del Estado.

Los escenarios «New Lens» describen futuros plausibles, en los que fuentes de energías renovables como la solar y la eólica podrían suministrar hasta un 40% de energía al planeta para 2060, y el sol se convertiría en la principal fuente de energía del mundo.

Con respecto a las toneladas de CO2 producido por GWh, la energía eólica, la solar y la nuclear son las que menos contaminan.

La energía eólica (viento) es la más eficiente debido a que no contamina, no erosiona el entorno y su impacto ambiental es casi nulo; puede producir una capacidad de energía similar a 1.000 kg de petróleo con la diferencia de que no hay que quemar miles de litros de combustibles.

El 2050 será el año en el que las renovables se impongan al carbón, al petróleo y al gas, según el último informe de BloombergNEF. Para ese año, la demanda de energía eléctrica crecerá, en parte, motivado por el auge de los vehículos eléctricos. 16 millones de autos eléctricos están transitando por las vías de nuestro planeta. China es punta de lanza mundial en la fabricación de estos vehículos.

Las tecnologías modernas que no dependen de la electricidad incluyen calculadoras solares, relojes mecánicos, generadores de bicicletas, entre otros.

Aunque la electricidad es parte integrante de nuestra vida cotidiana, algunas tecnologías modernas no necesitan electricidad para funcionar.

La energía renovable más rentable es la solar. Es la mejor si nos centramos en aprovechar al 100% la obtención de la energía como sí sucede con la hidráulica. Sin embargo, esta última causa un impacto negativo mayor en cuanto a la biodiversidad del lugar.

“Energética 2030” es una alianza que busca proponer estrategias para la transformación del sector energético colombiano al año 2030, de tal forma que se garantice la confiabilidad y sostenibilidad social, económica y ambiental en el contexto de la transición energética.

¿CUÁL ES LA FUENTE DE ENERGÍA DEL FUTURO?
La energía solar es una apuesta importante en la transición hacia una economía de energía limpia y renovable, por lo que es una energía con mucho futuro.

Entre los tipos de fuentes de energía renovables o no agotables se pueden citar: energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biocarburantes, geotérmica y la generada merced a las olas, mareas y corrientes marinas.

¿QUÉ FUENTE DE ENERGÍA TENDRÁ MAYORES POSIBILIDADES DE DESARROLLO?
La energía solar es una de las renovables que más posibilidades tienen a la hora de desarrollarse, puesto que el sol en mayor o menor medida puede ser aprovechado como fuente de energía en cualquier parte del planeta.

¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS EXISTEN?
1. Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

2. Eólica. Se trata de un tipo de energía cinética que se genera a partir de las corrientes de aire y que se puede transformar en electricidad a través de un generador eléctrico. Al tratarse de una fuente de energía renovable es inagotable y no contamina. El desierto de la Guajira es espléndido para este proyecto.

3. La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones y autóctono.

4. Biomasa, también conocida como bioenergía, es la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. la biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles.

5. Biogás es una fuente de energía totalmente renovable e inagotable, ya que se encuentra en continua renovación. Su uso conlleva grandes beneficios; es una energía 100% renovable que utiliza residuos para su producción, por lo que es poco contaminante y contribuye a la descarbonización.

6. La energía mareomotriz, también llamada energía oceánica, es un tipo de energía renovable que es capaz de aprovechar el movimiento de las mareas y transformarlo en energía eléctrica.

7. La energía geotérmica que aprovecha el calor del interior de la tierra para que pueda ser utilizada en alimentar de manera sostenible sistemas de climatización o también para generar energía eléctrica renovable. El origen del nombre de la energía geotérmica viene de las palabras griegas geo (tierra) y thermos (calor).

8. Y la Floraenergía. Las plantas verdes pronto podrían generar electricidad, y de hecho ya lo hacen a nivel de laboratorio, gracias al proyecto Plante de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos. En un futuro no muy lejano, los jardines, los bosques y los diversos cultivos, serán potenciales generadores de Floraenergía.

PRONÓSTICO
Una predicción semita asegura que la reina del Sur (Colombia) se levantaría y juzgaría a las naciones. Juzgar es establecer la diferencia entre lo corrupto y lo transparente. Creo que este vaticinio ya empezó a cumplirse: Colombia ha captado la atención de muchos países que ven a nuestra nación como portavoz legítima del problema medioambiental originado por el cambio climático.

Los Elohim son personas intangibles que administran esta empresa denominada Universo. Cuando el Congreso de los Elohim aprueba un proyecto, los humanos no tienen ni voz ni voto. Esos administradores siderales dicen que el hombre transparente es como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, su hoja no cae y todo lo que hace prosperará. Pero que los corruptos son como tamo que arrebata el viento. Estos no se levantarán en el juicio, porque los Elohim conocen el camino de los justos, más la senda de los malos perecerá. Cuando los Elohim tienen un propósito, hasta los muertos se levantarán para que se cumpla. Los Elohim son inexorables. Ellos pueden levantar a los mismísimos Pizano para destruir a los corruptos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1