Jesús Ángel Bobadilla, el hombre que liberó a Santrich y lo salvó de la extradición

Jesús Ángel Bobadilla, miembro de la JEP, quien cargará sobre sus hombros el desonroso honor de ser conocido como el magistrado de evitó la extradición de Santrich y lo liberó, a pesar de las pruebas de narcotráfico, para que luego se rearmara.

 

Desde que el abogado huilense Jesús Ángel Bobadilla llegó como magistrado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) sabía cuál era su función.

Esta es seguir al pie de letra la misión para la que fue creada esa entidad: ser extremadamente garantista con los hombres de las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para que ellos se sintieran cómodos con el Acuerdo de paz que firmaron con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba, en 2016. Sin tener en cuenta la impunidad, lo importante es cumplir el pacto habanero.

Su primera acción y la más repudiada por los colombianos fue el 15 de mayo de 2019, cuando decidió no extraditar y liberar a Jesús Santrich, a pesar, de las pruebas, incluyendo el famoso video del líder de la Farc, acordando el envió de toneladas de cocaína con el Cartel mexicano de Sinaloa a Estados Unidos.

- Publicidad -

Bobadilla decidió pasar por alto la petición expresa de la justicia norteamericana, soportada en un gran acervo probatorio (audios, videos, fotos, testimonios) y darle un salvoconducto a Santrich para que este escapara y luego se rearmara para iniciar sus acciones violentas en contra de los colombianos, tal como lo anunció en días pasados junto con sus socios Iván Márquez, Romaña y El Paisa.

El mencionado magistrado siempre negó que la Fiscalía colombiana y las autoridades estradounidenses le hubiesen entregado pruebas contra Santrich, pero no se percartó que parte de dichas pruebas eran de público conocimiento en todo el territorio colombiano, por la función de la prensa, y como diligente servidor de la justicia nacional debió haberlas recepcionado de oficio por ser un hecho público y notorio. Fue el único que no vio el sonado video del jefe guerrillero, que la propia Fiscalía publicó en sus redes sociales.

Por eso, las versiones de Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP, en rueda de prensa en la JEP, justificando la la no extradición y la libertad de Santrich, circulan a diario por las redes sociales y son motivo de repudio por parte de los ciubernautas colombianos, que se sienten burlados por una entidad que prometía hacer justicia en los casos de las Farc, pero no ha sido así.

Aunque la JEP lo niega, en la calle los colombianos dicen que esa entidad absolvió a Santrich de narcotráfico, no obstante las claras evidencias.

No se debe olvidar cuando Bobadilla salió publicamente a los podersosos medios de comunciación a criticar el pronunciamiento del entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien le pidió a la ciudadanía movilizarse y marchar contra la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich y dejarlo en libertad. En su declaración se notaba la argumentación de su fallo a favor del capo subversivo.  “Es preocupante la reacción del Fiscal general”, dijo citado magistrado en ese entonces a El Espectador.

Para algunos la supuesta simpatía de Bodadilla con las Farc vendría desde sus tiempos de jurista, porque en tierras huilenses recuerdan que hasta fue el defensor de la familia Trujillo Culma en Neiva, capturados en el 2006, acusados de presunto testaferrato, rebelión y lavado de activos, al servicio de la sanguinaria columna Teófilo Forero de las Farc.  Los señalados luego quedaron en libertad condicional por errores en su detención al no ser notificados, por lo que se les violó el debido proceso y el jurista salió triunfante. Por eso, conocedores de la materia sostienen que él encajó en el perfil requerido para la JEP.

La cuestionada JEP, para tratar de revertir en parte su mala imagen ante los colombianos y tratar de quedar como una entidad que actúa, recientemente, luego del escándalo por el rearme de los máximos cabecillas de las Farc, decidió tardíamente, expulsar de su jurisdicción a Santrich y El Paisa, no sin antes darles un último plazo para su sometimiento. Sobre Márquez guarda silencio. Un error ya difícil de enmendar.

La historia se encargará de recordar, señalar y juzgar a Bobadilla, un personaje que favoreció a las Farc, el grupo que más ha llenado de violencia al país.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

8 COMENTARIOS

  1. Yo como colombiana a veo ultrajados los derechos de todos los colombianos por esa mal llamada JEP le pido al Señor presidente de la República de Colombia que él tiene el poder que acabé con esa maldita organización que el narcotráficante, y peor ser humano que tiene Colombia ese maldito de Juan Manuel Santos.

  2. Se pregunta qué pasó con el exfiscal de la Jep ? Quienes aceptaron participar de ese acto de corrupción? Que privilegios tiene Iván Márquez, para no ser expulsado de los beneficios de la JEP? Este último no es el líder de incumplir el famoso tratado de Paz? Entonces que espera el señor Bobadilla?

  3. Sixto Alfredo Pinto no es un investigador, es un imbecil que debio haberse ganado los titulos en una rifa si los tiene, no soy abogado pero soy un profesional que respeto la ley y a los estudiosos que la hacen respetar, por babosos como este es que los colombianos se estan matando, en este pais no se respetan las pruebas, ni se confirman, asi culparon a Hazbun en la muerte de Galan y a muchos otros en que la corrupta Fiscalia ha montando pruebas para acusar a inocentes, pero en este pais si se puede llamar asi, se puede hacer ver a los angeles demonios y los mafiosos que mos gobiernan angeles. Que desconocimiento de la ley, de los tratados con ña guerilla y de la paz en general, es que realmente este pais no tiene salida con la gran cantidad de ignorantes que replican esa basura

Deja un comentario