Gobierno invierte más de $160 mil millones en abastecimiento de agua para La Guajira

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, visitando a la comunidad de Punta Espada, La Guajira, para verificar el buen funcionamiento del pozo de agua.

 
En la región se construyeron los pozos Flor de Chiazalud, Santa Rosa, Kaipawou, Samutpana, Punta Espada N°1, Punta Espada N°2 y Simpana. Estos proyectos se hicieron con sistemas fotovoltaicos, es decir que funcionan con luz solar para un mejor mantenimiento.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, fue a Punta Espada, en el norte de la Guajira, para realizar una visita técnica en uno de los nuevos siete pozos que ya están terminados en diferentes sectores del departamento. Allí el Ministro comprobó de primera mano que la obra funciona y cumple con su objetivo: abastecer de agua a la comunidad.

“Llegamos a lugares dispersos para llevar soluciones que garanticen el preciado líquido a las comunidades que se beneficiarán con estos pozos como Flor de Chiazalud, Santa Rosa, Kaipawou, Samutpana, Punta Espada N°1, Punta Espada N°2, y Simpana. Estos pozos se construyeron con sistemas fotovoltaicos, es decir que funcionan con luz solar, para que su mantenimiento sea más fácil”, dijo el Ministro.

La entrega y ejecución de este proyecto hace parte de un convenio interadministrativo que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio suscribió con The Oxford Committe for Famine Relief OXFAM. Este convenio incluye la construcción y/o mejoramiento de las condiciones de pozos artesianos, aljibes y jagüeyes, instalación de sistema de bombeo solar-fotovoltaico, optimización de molinos, instalación de sistemas de tratamiento, sistemas de almacenamiento y/o entrega de filtros familiares. La inversión en este proyecto es de 1.307 millones de pesos.

Henao aseguró que a la fecha se han entregado en La Guajira 86 pozos de agua, hay 118 en construcción y 18 en diagnóstico. “Hemos repartido más de 385 millones de litros de agua potable en 15 municipios, se instalaron 300 tanques, hemos identificado 222 puntos de intervención para beneficiar a 33 mil personas”, explicó el funcionario.

La cartera de Vivienda y Agua, también financiará en 2016 el diseño y construcción de una planta de potabilización para el pozo profundo del corregimiento de Siapana del municipio de Uribia, que servirá como punto de abastecimiento de agua potable a una amplia región de la alta Guajira.

Hasta ahora las inversiones totales del Gobierno Nacional en este departamento para acueducto y alcantarillado ascienden a los 284.374 millones de pesos, de los cuales 160.515 millones de pesos son para el abastecimiento de agua potable.

Finalmente el Ministro aclaró: “Trabajaremos incansablemente para apoyar a todos los municipios del departamento en su tarea de lograr soluciones de agua definitivas para todos los habitantes de La Guajira, que históricamente se han visto afectados por no tener el preciado líquido, fundamental para el normal desarrollo de las comunidades”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario