Los colombianos que habiten estos 15 países, incluyendo los del Mercosur, podrán cotizar para la pensión a través de Colpensiones

Compártelo:

Alianza La Otra Cara y Prensa Mercosur

¿Reside y trabaja en el exterior en cualquiera de estas 15 naciones?, ahora puede cotizar a pensión en Colombia… Conozca cómo hacerlo.

Cotizar pensión es un imperativo para cualquier ciudadano que desee tener una vejez tranquila. Este proceso lo puede realizar todo colombiano que trabaje, ya sea que su actividad laboral la ejerza dentro o fuera de nuestro país.

Si se desea realizar  aportes a Colpensiones, en el caso de la administradora del Régimen de Prima Media (RPM), la afiliación se debe realizar a través del programa “Colombianos en el exterior”, permitiendo con esto que los aportes lleguen al Sistema General de Pensiones, hay que anotar que estos aportes y afiliación son voluntarios y en calidad de independiente, esto lo indica el decreto 682 de 2014. Así lo explica Jaime Dussán Calderón, presidente de la Entidad estatal.

Como sería la Dinámica

El ciudadano interesado, que se encuentre en el extranjero deberá ingresar a la página web de Colpensiones www.colpensiones.gov.co y buscar la opción “Servicios”, donde deberá dar clic en la sección y hacer solo tres pasos:
* “Colombianos en el exterior”. Una vez allí deberá seleccionar
* “Quiero ser parte del programa”, y luego hacer clic en el botón
* “Registrarse”.
 
Colpensiones, por medio del programa “Colombianos en el exterior”, permite a los nacionales que vivan en el extranjero, cotizar pensión en el país y que puedan tener con esto el acceso a una mesada cuando se logre la pensión. – Foto: getty images

Para tener en cuenta

Al dar clic en el botón antes mencionado, el sistema dirigirá a la persona a un portal transaccional, donde podrá hacer el registro de manera exitosa, si nunca ha estado afiliado/a al programa Colombianos en el Exterior de Colpensiones; si se encuentra afiliado a un fondo privado y desea trasladarse a la entidad, y si en algún momento cotizó pensión en Colombia y quiere continuar haciendo aportes desde el exterior.

Si se desea realizar el traslado, es importante que el colombiano que resida en el exterior cumpla las siguientes condiciones:

1) Estar a más de (10) años de la edad para pensionarse. Es decir, 57 años en el caso de las mujeres y de 62 en el de los hombres.

2) Haber cumplido al menos cinco (5) años de permanencia en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), el que es administrado por los Fondos Privados.

3) Solicitar la Doble Asesoría, con el fondo actual y con Colpensiones. Sobre esto último, se puede recibir vía telefónica o por los canales de atención dispuestos ambas entidades.

 
Colpensiones señala que es totalmente voluntario realizar los aportes a pensión por parte de los colombianos que residan en el exterior. – Foto: Getty Images/iStockphoto.

Ahora bien, es importante tener en cuenta estas dos alternativas para realizar los aportes a pensión en Colpensiones, si se reside en el extranjero: la primera, desde el portal para Colombianos en el exterior de Colpensiones, a través de tarjetas de crédito o débito Visa o MasterCard. Mientras que la segunda, por PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), mediante débito a cuenta de ahorros o corriente en Colombia (no necesariamente del aportante).

“En esta alternativa, los trabajadores independientes pueden cancelar anticipadamente hasta un año (de enero a diciembre) del valor correspondiente a sus cotizaciones”, precisó Colpensiones,

La empresa estatal afirma que la aplicación de los pagos se realizará de manera mensual, según lo establecido en el Decreto 1406 de 1999. Además, indica que si no se realiza el aporte en el mes estipulado, se puede hacer el pago mes vencido, pero esta liquidación se debe realizar a través de Pila, con la planilla tipo M (Mora).

“El monto de tus aportes dependerá de la declaración que manifiestes como Ingreso Base de Cotización, y este no podrá ser menor a un salario mínimo ni superior a 25 salarios mínimos en Colombia, según lo que establece el régimen público, que administra Colpensiones”, aseguró la entidad.

Pensionados por tipo de riesgo y sexo.
En su último informe, Colpensiones dio a conocer que de los 1,57 millones de colombianos que han sido pensionados por la entidad, más del 50 % corresponde a mujeres y que entre los tipos de pensión la de invalidez y vejez, son las dos que más otorgan pensión. – Foto: Colpensiones.

La Corte Constitucional señaló además que ahora Colombia cuenta con un convenio que permite que trabajadores con cotizaciones hechas en Colombia adicionen las que hagan en otros países para acceder a la pensión.

El director de pensiones del Ministerio del Trabajo explicó en una emisora Caracol Radio, que “si un colombiano trabajó 500 semanas en el territorio nacional y se fue para otro país, y allá trabajó otras 800 semanas, en ninguno de los dos países va a completar los requisitos para poder pensionarse”.

Por eso el convenio, que incluye 15 quince países , nueve de ellos, incluida Colombia, integran la comunidad del Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España.

Colpensiones está listo para que los colombianos coticen desde el exterior oen nuestro país.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.

Descubre más desde La Otra Cara - Dirigida por Sixto Alfredo Pinto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo