Para terminar Hidroituango, que tiene gran sobrecosto, EPM solicitó a Alcaldía y Concejo de Medellín vender su participación en Tigo

Compártelo:
El Proyecto Hidroituango requiere de inversiones adicionales por $2,1 billones para concluir la obra que fue afectada por el colapso del túnel de desviación en 2018.  Una vez el Proyecto entre en operación aportará el 17% de la energía del País y generará a partir de 2025 ingresos netos entre 1,5 y 1,7 billones de pesos anuales.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) solicitó a la Alcaldía de la Capital Antioqueña presentar ante el Concejo de la ciudad un Proyecto de Acuerdo para autorizar a dicha empresa Empresa enajenar (o vender) su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco). Con esta eventual venta EPM busca reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios, y de esta manera, cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023 por valor de 11,2 billones de pesos. Este Plan de Inversiones incluye las obras para concluir el proyecto Hidroituango, en el que EPM debe hacer inversiones adicionales por 2,1 billones de pesos, lo que incrementa la inversión total del proyecto a 18,3 billones de pesos.

Para todo lo anterior, la Empresa prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta.

En 2014 se realizó la fusión por absorción de UNE a Millicom Spain Cable S.L., donde el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom.

Fruto de este proceso, EPM y el Municipio de Medellín recibieron dividendos y excedentes por 1,4 billones de pesos.

Acorde con esta iniciativa en 2017, la firma consultora McKinsey recomendó a EPM enfocarse en sus negocios propios, y propuso la desinversión en activos no estratégicos en los que la Empresa no tiene control. Así mismo, en 2018 la consultora internacional Oliver Wyman recomendó que, considerando el contexto de la industria de las telecomunicaciones y su riesgo asociado, EPM enajenara su participación en UNE e Invertelco.

“Con esta decisión gana EPM y gana el país: se fortalece financieramente la Empresa al permitir que recursos cuantiosos invertidos en el negocio de telecomunicaciones, sean reorientados hacia los negocios y proyectos estratégicos del Grupo, en los que se destaca la terminación de la central de Hidroituango, la cual generará el 17% de la energía que necesita el país, y que dará ingresos para EPM de entre 1,5 y 1,7 billones de pesos al año”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

El proceso

Tras la presentación del Proyecto de Acuerdo al Concejo de Medellín, la Corporación debe nombrar una comisión de ponentes, bajo el liderazgo de un concejal coordinador.

Esta comisión será la encargada de definir la hoja de ruta para el estudio y debate del Proyecto de Acuerdo.

EPM tendrá espacios para brindar información de manera oportuna y transparente a las diferentes audiencias y grupos de interés para que conozcan el Proyecto de Acuerdo presentado al Concejo de Medellín, buscando siempre proteger el patrimonio público y tomar las mejores decisiones para la sostenibilidad de la Empresa, la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario