Subsidio a la prima otorgado por el Gobierno, beneficiará a más de 3 millones de colombianos

Trabajadores en un fábrica en Colombia, que se podrían ver beneficiados con la medida del Gobierno/ Foto: OIT.

 

El presidente Iván Duque Márquez anunció la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, luego de que el Congreso le diera el visto bueno a la iniciativa en ese sentido presentada por el Gobierno. Inicialmente, el apoyo estaba estipulado hasta finales de diciembre de 2020.

“La decisión que hemos tomado Gobierno, con el apoyo del Congreso de la República, es extender ese subsidio del 40% del salario mínimo legal vigente para los trabajadores de las empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más. Se va a extender hasta el mes de marzo de 2021”, confirmó el mandatario de los colombianos.

Duque también destacó que el Ingreso Solidario, que ha llegado a más de 3 millones de hogares vulnerables, se extenderá  hasta junio del próximo año 2021 para que también haga parte de las herramientas de reactivación del país después de la pandemia del coronavirus.

“En lo que tiene que ver con los créditos con garantías, tenemos garantías para la micro, pequeña, mediana, gran empresas y empleadores independientes, que se van a extender a capital de trabajo, pero también a activos fijos. Ese programa expiraba este mes, pero tomamos la decisión de extenderlo hasta junio próximo para apoyar la reactivación y el desarrollo del país”, sostuvo Duque.

SUBSIDIO A LA PRIMA DE DICIEMBRE DE 2020

Presidente de Colombia, Iván Duque.

 El Jefe de Estado, además, anunció que en el marco del PAEF se subsidiará el 50% del la prima de servicios de fin de año.

“En el trámite de la iniciativa para mantener el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta marzo entrante, el Gobierno y los ponentes del proyecto en el Congreso tomamos la decisión de subsidiar el 50% de la prima de diciembre de 2020 de los trabajadores que ganan hasta un millón de pesos en esas empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más”, manifestó Duque.

MINTRABAJO EXPLICA EL TEMA DE LA PRIMA DECEMBRINA

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que el beneficio de la prima del próximo mes de diciembre, se aplicará en las mismas condiciones que se tomaron con el subsidio de la prima de junio 2020.

El subsidio a la prima es del 50% y está dirigido a las empresas que han visto afectada su facturación en un 20% o más por la crisis, con una cobertura que se extiende a los trabajadores que ganen un millón de pesos.

“Las empresas tienen que demostrar que se vieron afectadas en su facturación y la nómina debe ser desde el mes de febrero. Le vamos a entregar esta ayuda a los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos, y es factible que aplique a todo tipo de empleadores, personas naturales y jurídicas” indicó Cabrera.

El total de beneficiarios llega a “3’337.615 colombianos, y cerca de 134.000 empresas en Colombia”, señaló el ministro Cabrera.

Récord de Teletrabajo

Respecto al registro de los colombianos laborando en Teletrabajo el MinTrabajo destacó que fueron más de 4 millones de colombianos los que adelantaron sus labores en dicha modalidad y recordó que la ley que reglamenta esta actividad establece que debe haber un acuerdo entre el empleador y el empleado en temas como bonificaciones y horas extra.

El ministro Cabrera manifestó a los medios de comunicación no descartó que la próxima semana se anunciarán nuevos apoyos por parte del Gobierno nacional para las personas que perdieron su trabajo a causa del Covid-19.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario