Alcaldía de Santa Marta, responsable de contaminación en la bahía

Alejandro Arias

 

Así lo consideró la Corporación Autónoma del Magdalena -CORPAMAG- en la Resolución 3062 del 12 de noviembre con la cual ordenó medidas cautelares de protección en favor de la bahía de Santa Marta y abrió investigación con fines sancionatorios contra el Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, por considerar a éste presunto responsable de los vertimientos de aguas servidas a la bahía otrora orgullo de los samarios. (Ver RESOLUCIÓN 3062:  http://1drv.ms/1tQUYB5)

De acuerdo con la actuación administrativa proferida por CORPAMAG en inspección ocular realizada el pasado 7 de noviembre, en compañía de autoridades de Guarda Costas e Invemar, se constató el vertimiento continuado de aguas servidas (alcantarillas) a la bahía de Santa Marta causantes de la contaminación de estas aguas y los malos olores denunciados en las redes sociales.

Esta no sería la primera medida. Ya el pasado 3 de junio CORPAMAG había proferido otra medida de protección por causa de los vertimientos de aguas servidas y pluviales contaminadas a la bahía en las calles 20 y 22 afectando la salubridad de las playas de Santa Marta. (Ver RESOLUCIÓN 1448: http://1drv.ms/1ua6awa)

Y en el 2005 ya evidenciaba en sus informes CORPAMAG las fuentes de contaminación de la bahía a través del río Manzanares al señalar los vertimientos de aguas servidas a lo largo del cauce de éste que desemboca en las playas Los Cocos afectando a esta playa y la bahía misma, entre otras. (Ver RESOLUCIÓN  254:  http://1drv.ms/1ua6meV)

CORPAMAG precisa que es el Alcalde de Santa Marta el responsable de la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios y en cabeza de éste está la organización de los mismos incluido el de alcantarillado doméstico y pluvial principales causantes de la grave contaminación que registra la bahía de Santa Marta; que constituye hoy un peligro para la salud de los bañistas. (Ver INFORME: http://bit.ly/1x1dCfo)

Por su parte, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente -DADMA-, autoridad local ambiental, ha sido omisiva en el cumplimiento de sus deberes de protección y sanción contra las autoridades locales y privados que vierten aguas de alcantarillas al río manzanares y la bahía. Al punto que se no se conoce ni una sola sanción por vía de comparendo ambiental a estos infractores ambientales.

Por  Alejandro Arias 

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario