Azerbaiyán con todos, por todos, para todos

Compártelo:

Por  Roberto Trobajo Hernández.

Si algo preocupa a miles de millones de personas es cómo sobrevivirnos tras esta pandemia; y desde Bakú, capital azerbaiyana, se promueve superarse la cruenta crisis por el covid-19.

Azerbaiyán, país solidario, aportó 10 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud, donó unas 150 mil dosis de vacunas, proporcionó asistencia financiera y humanitaria a más de 30 países.

También tuvo la iniciativa de impulsar, y lograr, que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptara por unanimidad una resolución en pos del acceso equitativo y universal de las vacunas.

Así Azerbaiyán devino en paradigma de liderazgo –con todos, por todos, y para todos- erigiéndose en admirado país presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Los esfuerzos de Azerbaiyán no se quedaron en esas acciones, que aunque muy valiosas, deben multiplicarse en muchas más, para beneficiar a toda la humanidad…de ahí que el gobierno azerbaiyano convocará al Foro Global de Bakú “El mundo después del Covid-19” que ahora acontece en esa amable ciudad caucásica.

Foro Global en Bakú

En este importantísimo fórum están participando unas 300 personalidades de más de 40 países.

Este evento, que considero el más importante del mundo dada su trascendencia, ha sido saludado con beneplácito por lideres mundiales de la talla del Papa Francisco.

Agradeciendo con afecto el presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, a todas las personalidades que acudieron al llamado del gobierno azerbaiyano para coordinar acciones que permitan emerger fuertes de la crisis mundial.

El fórum que empezó hoy, acontecerá hasta pasado mañana, auspiciado por el presidente Ilhan Aliyev y organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi que tanto contribuye a la cooperación mundial.

“Celebrar el Foro Global de Bakú durante la pandemia de Covid-19 es un paso muy audaz, afirmó Binali Yildirim –exprimer ministro turco-, pero creo que este es el momento más oportuno, máxime cuando “ni siquiera los países más desarrollados están seguros contra la pandemia”, expuso Tedros Ghebreyesus, el director general de la organización Mundial de la Salud OMS.

Foro Global en Bakú

De ahí que Azerbaiyán, pragmático, a propiciado que se discuta sobre temas vitales como el nuevo orden mundial después de la Covid-19; la nueva economía mundial; hacia una nueva era de paz, seguridad y derechos humanos; la lucha contra el cambio climático y la satisfacción de la demanda mundial de energía; la atención sanitaria y la vacunación, el fomento de la seguridad alimentaria; y algo muy importante como escuchar a los jóvenes y tenerlos muy en cuenta.

Esta crisis generada por los impactos del Covid-19 es asumida por Azerbaiyán como una oportunidad para unir voluntades y esfuerzos en pos de potenciar la solidaridad humana que nos hará recuperarnos y fortalecidos vivir todo lo bien que merecemos miles de millones. Gracias Bakú, epicentro solidario por un mundo mejor que ¡sí es posible!

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario