fbpx
Inicio La Cara Ciudadana El Ejército volvió a combatir al ELN y dio de baja a “Mocho Tierra”, el secuestrador del avión de Avianca 

El Ejército volvió a combatir al ELN y dio de baja a “Mocho Tierra”, el secuestrador del avión de Avianca 

0
El Ejército volvió a combatir al ELN y dio de baja a “Mocho Tierra”, el secuestrador del avión de Avianca 
"Mocho Tierra"

En el bombardeo también cayó el temible “Gallero”, quien fungía como negociador del ELN en Cuba, pero fue uno de los cérebros del cruel ataque a la Escuela General Santander de la Policía.

Luego que Estados Unidos volviera a meter a Cuba en la lista de países terroristas por sus nexos con el ELN, el ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el 14 de mayo en la tarde, que las Fuerzas Militares de nuestro país realizaron una operación coordinada contra una estructura del ELN, denominada ‘Darío Ramírez Castro, que terminó con la muerte del temible terrorista alias “Mocho Tierra”, y tres de sus lugartenientes.

Inteligencia militar ubicó el campamento de “Mocho Tierra”, y la Fuerza Aérea, luego de varios meses de inactividad contra la insurgencia, lanzó una operación de bombardeo al campamento del ELN, que fue localizado en límites entre los departamentos de Antoquia y Bolívar, en la vereda la Cachaza de Montecristo, al sur de Bolívar.

Allí fue abatido el mencionado líder del ELN, quien fue el responsable del secuestro del avión Fokker 50 de Avianca, el 12 de abril de 1999, que hacía el vuelo 9463, entre Bucaramanga (Santander) y Bogotá.

Avión Fokker 50 Avianca vuelo 9463
Avión de Avianca secuestrado por “Mocho Tierra”.

En esa nave viajaban 46 personas: 35 pasajeros, 5 tripulantes y los secuestradores elenos. Entre ellos, paradójicamente, estaban el actual embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo, y la periodista Leszli Kalli, diplomática ante la ONU.

Los guerrilleros armados del ELN, que secuestraron la nave, quienes cubrían sus rostros con pasamontañas, obligaron a los pilotos a salir de la cabina e hicieron un aterrizaje forzado en una pista en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, ubicado entre los municipios de Simití y San Pablo, en Bolívar.

El secuestro, comandado por “Mocho Tierra”, duró un año y medio (19 meses y 10 días) y durante ese terrible cautiverio, murió Carlos Gustavo González, uno de los pasajeros.

Luego de un largo proceso judicial, en 2005, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bucaramanga condenó a los guerrilleros del ELN, Luis Eduardo Galvis Rivera, William Ricardo Blanco Suárez y Héctor Dante Becerra Salazar a 37, 36 y 36 años de cárcel respectivamente, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, apoderamiento y desvío de aeronaves, falsedad material en documento público y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Esa sentencia fue ratificada en 2008 por la Corte Suprema de Justicia. La historia de este secuestro se vuelve a contar 21 años después, por la muerte del sanguinario “Mocho Tierra”.

También cayó alias “Gallero”

“Gallero” justo detrás de “Pablo Beltrán” del Eln en los diálogos de paz con esa guerrilla. FOTO EFE
“Gallero” justo detrás de “Pablo Beltrán” del Eln en los diálogos de paz con esa guerrilla. Foto: EFE

El Ministerio de Defensa también confirmó que Elber Castillo Chinchilla, alias “Gallero”, e integrante de la Dirección Nacional (Dinal) del ELN, también murió en el bombardeo de las Fuerzas Armadas al campamento donde fue dado de baja “Mocho Tierra”.

El temible “Gallero”, fungía como otro miembro del equipo negociador del ELN en Cuba, pero fue uno de los cérebros  del atentado de ese grupo subversivo a la Escuela General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá.

El cruel ataque, con carro-bomba, se produjo el 17 de enero de 2019 y dejó 23 personas muertas, la mayoría jóvenes cadetes, incluyendo el conductor del vehículo con los explosivos.

Deja un comentario