La captura de Feliciano Valencia

Feliciano Valencia

 

El controvertido líder indígena nasa Feliciano Valencia fue capturado por hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Popayán (Cauca) dentro de un proceso penal en el cual fue condenado por el delito de secuestro.

Según las autoridades, el dirigente está implicado en el caso de la retención ilegal del cabo del Ejército Nacional, Jairo Danilo Chaparral, en hechos que se registraron en el 2008 en medio de una protesta indígena en el resguardo La María, Cauca.

El citado militar había sido acusado por los lugareños de estar infiltrado en una de sus mingas (reuniones de los nativos donde se debaten varios temas del a comunidad), por lo cual lo castigaron bajo la legislación indígena con varios fuetazos.

Después el uniformado fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo. Días más tarde, el oficial puso la denuncia en la Fiscalía contra Valencia como determinador de los hechos,  por lo cual este reconocido líder fue condenado a 28 años de prisión. Ahora lo detienen para que pague su pena ante la justicia.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario