Por Jorge Venencia Villate.
Consultor, Especializado en Derecho Minero Energetico.
Las termoeléctricas fueron creadas a raíz del apagón que se presentó en el año 1993 con el fin de brindarle firmeza y confiabilidad y respaldo al sistema eléctrico nacional que en su gran mayoría es hidráulico.
En la actualidad existen 19 plantas activas de generación eléctrica a carbón como principal combustible que suman 1658 MW.
Actualmente conciben un promedio de 240 empleos directos como sucede con termo tasajero en el Norte de Santander y 250 con la empresa Gensa en el Departamento de Boyacá y además representan la economía de más de 12000 familias.
En un país como Colombia que el 70% de la generación de energía es limpia gracias a las hidroeléctricas, las energías eólicas, solar deben ser un complemento de las termoeléctricas y así ampliar y diversificar la matriz energética
El remplazo del parque térmico en Colombia costaría alrededor de $ 163 .6 Billones, de los cuales $ 56.8 billones corresponderían al cambio gradual del carbón a 2030 y $106.6 billones en el caso del gas a 2035. (Estudio de Fedesarrollo)
Otro estudio indica que la sustitución por energías limpias cuesta aproximadamente 1 millón de USD por MW instalado y si adicionalmente se requieren baterías en la noche lo que significa más paneles para cargar las baterías.
Hay que tener en cuenta que la eficiencia es baja menor al 30%.
La otra situación que tendríamos que analizar es que técnicamente se afectaría el uso del suelo por la gran deforestación que se tendría que hacer, para una planta como la de termo tasajero de 170 MW la cual produce su energía actualmente en 8 hectáreas, y si se lograra sustituirla para producir los mismos megavatios intermitentemente necesitaríamos 5000 hectáreas.
Para tener una capacidad de 170MW se tiene que instalar 500 MW en paneles solares y eso para generar solamente en horas de sol
Las plantas a carbón tiene un factor de despacho máximo del 95.9% las plantas a gas natural tienen un factor de despacho máximo del 77.16% y las plantas con energías limpias tienen un factor de capacidad promedio del 40% (no programable)
El reemplazo de la capacidad térmica existente por generación renovable para llegar a la carbono neutralidad en el sector eléctrico tiene costos descomunales por la necesidad de cubrir la energía firme de las térmicas con tecnologías que escasean en el atributo de FIRMEZA indispensable para proteger al país de racionamientos y que no remueven cantidades suficientes de GEI en Colombia.
Finalizada por fin la Subasta de asignación de Obligaciones de Energía en Firme del Cargo por Confiabilidad para el periodo 2027-2028, con una asignación total de 4.489 MW, de los cuales 4.441MW representan a las plantas solares y 48 MW para térmicos con tecnología de biomasa, biogás y repotenciación de una planta existente, se resalta como positivo el desarrollo de la subasta en el marco de las reglas definidas en la resolución CREG 71 de 2006 y normas complementarias, lo que consolida al mecanismo del Cargo por Confiabilidad como el esquema de expansión de la energía firme que se requiere para asegurar el abastecimiento a los colombianos.
Sin embargo, considero que la baja asignación de energía firme en esta subasta a las carboelectricas que garantizan la confiabilidad para atender a todos los usuarios del país perjudica la firmeza ,disponibilidad y confiabilidad del suministro para atender los requerimientos energéticos de los colombianos en el futuro y puede afectar la seguridad energética que siempre hemos tenido.
En el caso de Colombia la transición energética debe ser diferente a países industrializados, lo importante es aumentar el consumo de energía para reducir la pobreza y la vulnerabilidad energética del país
De modo que el impulso a energías no convencionales de energía renovable debe ir acompañado de una política de suministro de energía con un mayor contenido tecnológico y un portafolio diversificado que asegure la seguridad energética.
En Colombia las emisiones de gases efecto invernadero diferentes al sector de energía representan el ( 48.4%) la suma de agricultura, cambio de usos del suelo y manejo de residuos y solamente en energía tenemos el ( 13,53) lo que permite hacer una transición inteligente y moderada a largo plazo.
Emisiones de Co2e de la Generación eléctrica sin y con desmonte de las térmicas a carbón al 2030.
Colombia en la cumbre mundial de cambio climático en parís (COP 21) la meta es estar por debajo de 13,53 M Ton CO2 en 2030.
Colombia registra un índice de consumo per cápita inferior al promedio que hay en américa latina y el mundo (50GJ /Habitante). A esto se suma que el 70% de su generación eléctrica es limpia (hidroeléctrica).
El porcentaje de emisiones acumuladas de GEI en toda la historia de Colombia es inferior al porcentaje dentro de la población actual del mundo. En el 2021 Colombia tuvo una población de 50 millones de habitantes su consumo de energía per cápita fue de 36 GJ / habitante, su PIB/ habitante fue de US$ 6000/habitante y sus emisiones per cápita debido a la energía fueron 1.85 ton / habitante esto que significa que los recursos son limitados y deben ser invertidos en proyectos rentables.
No olvidemos lo expresado por el exdirector de Planeación Nacional por el Dr Jorge Iván González la transición energética se hace aumentado la producción de petróleo, Gas y carbón.
Así las cosas, las energías limpias deben ser un complemento para la generación térmica, la mejor matriz energética para colombia es la diversificada y no olvidemos que la energía más costosa es la que no se tiene.