María Fernanda Cabal, la preferida de los colombianos en el Centro Democrático

Compártelo:

Por Sixto Alfredo Pinto.

La senadora y precandidata María Fernanda Cabal resultó ser la preferida por los colombianos en el partido Centro Democrático, en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría publicada por la revista Semana, sobre la intención de voto para llegar a la Presidencia del país.

Los colombianos ya comenzaron a renocer a Cabal como una sería candidata al primer cargo de la Nación. 

La congresista se destaca dentro de los demás aspirantes del Centro Democrático, como Óscar Iván Zuluaga, a quien ya supera en la intención de votos. Cabal aparece  por encima en la encuesta con el 4%, mientras Zuluaga sólo con el 3%. A pesar que Zuluaga está curtido en la política porque ya fue candidato presidencial por este movimiento y a quien le hicieron montajes mediáticos para ganarle las elecciones en su momento cuando enfrentaba a Juan Manuel Santos. 

 Eso significa que en una hipotética consulta para escoger al candidato oficial del Centro Democrático, Cabal sería la triunfadora. 

Los demás aspirantes de otros partidos empezaron a caer en popularidad y no está tan distanciados de Cabal, como hace unos meses. 

El jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, de la izquierda radical, aunque apaerece de primero, ha perdido casi la tercera parte de su apoyo electoral, si se tiene en cuenta que en mayo pasado, cuando apenas iniciaba el paro nacional de los sindicalistas que él apoyaba, tenía un 25 % de intención de voto. Después cayó al 21 % en junio y ahora bajó al 17 % en septiembre. Es decir, que podría terminar el año muy a la baja, de acuerdo con las estimaciones, porque el discurso de la izquierda está en picada ya que cada vez le dice menos al país.

En esta encuesta,  Sergio Fajardo, de la centro izquierda, figura de segundo, con una posición privilegiada, pero puede perder terreno por sus grandes líos judiciales, pues acaba de ser sancionado en el caso del descalabro económico en la empresa Hidroituango (Antioquia) cuando él fue Gobernador de ese departamento.  

En cuanto a Alejandro Gaviria, también de la izquierda y el ungido por los expresidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos, no comenzó con pie derecho y la ciudadanía, al parecer, no cree en su candidatura. Primero porque no hizo mucho cuando fue Ministro de Salud santista y el gremio lo criticó por sus decisiones erróneas. Segundo, es ateo, pero los colombianos no votarían por alguien que no cree en Dios. Y tercero, pesan sobre sus hombros haber sido el precursor de acabar la fumigación con glifosato para los cultivos de coca, siguiendo el Acuerdo de Paz de Santos con las Farc en La Habana (Cuba), lo que tiene disparado el narcotráfico y la criminalidad en la Patria.

Así las cosas, si se suma, por ahora, a Cabal y a Zuluaga, daría un 7% en la intención de voto y una firme candidatura del Centro Democrático para hacerle frente a quién lidere las encuestas o para llegar a ese primer lugar.   

Por el contrario a todos, María Fernanda Cabal, de la derecha, cuya candidatura no es todavía la oficial del Centro Democrático porque no se ha escogido el representante de esa colectividad, va en aumento y terminaría el 2021 con una fuerte intención de votos por parte de los colombianos.

Contrario a lo que algunos piensan, los sondeos demuestran que Cabal es la favorita de los jóvenes en el país, porque despierta interés y pasión política y seguramente, con el paso del tiempo, su discurso irá calando más entre la población mayor.   

Eso se debe a su rectitud, lo firme de sus posturas contra la izquierda y  sus propuestas para recuperar al país de la crisis económica actual.

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto
Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario