Más hospitales universitarios, necesidad del sistema de salud


 
Los Hospitales Universitarios tienen tres características esenciales: docencia, investigación y servicio

Actualmente Colombia cuenta con tres  instituciones con reconocimiento formal como Hospital Universitario y otras más que tienen los requisitos para llevar este título como lo son la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, Hospital San Ignacio, Hospital Infantil Universitario de San José, Hospital Evaristo García y la Fundación Valle del Lili en Cali.

¿Cuál es la importancia de un hospital Universitario? Pues estos son la esencia para la formación en el profesionalismo y el humanitarismo propios de la medicina, asegurando la excelencia en la atención médica a los pacientes y por consiguiente el servicio en el sistema de salud.

Por esta razón, en Colombia se han creado y establecido leyes (ley 1164 de 2007 y el decreto 2376 de 2010) que obligan a tener acreditación en salud y certificación como Hospital Universitario para ofrecer una mejor calidad en la formación del nuevo talento humano en programas de salud; sin embargo, son pocos los que cuentan con la acreditación en salud para poder obtener la certificación como Universitarios, en la actualidad son 34 instituciones a nivel nacional de los 331 que están ubicados en 22 ciudades capitales del país.

Así mismo, deben estar avalados en investigación por parte de Colciencias y contar con acreditación educativa como centro de práctica, ya que el hospital universitario es la cabeza del sistema hospitalario y se ubica en la categoría de cuarto nivel, siendo la más alta, contando con  la tecnología más avanzada y con los recursos necesarios para realizar investigación y generar conocimiento.

“Es claro que si los nuevos profesionales se forman en instituciones educativas acreditadas, que además tienen convenios docente–asistenciales con centros de práctica acreditados y certificados, la formación tendrá el nivel de calidad que necesitamos para incidir positivamente en la vida de los usuarios y en la transformación cultural hacia la calidad y el mejoramiento continuo” asegura el Doctor Jorge Gómez Cusnir, Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá.

La esencia de estas instituciones es que su cuerpo médico y científico esté conformado por profesores, para que los profesionales en formación puedan obtener la mejor experiencia y práctica, lo que no debe generar resistencia entre los pacientes porque esto lo que asegura es que se cuenta con la más alta calidad. “Esto es lo que desde Grupo de San José, conformado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS y sus dos hospitales: Hospital de San José y Hospital Infantil de San José trabaja día a día para la formación de los mejores profesionales, factor indispensable para asegurar la mejor prestación del servicio en el sistema de salud”

El país debe preocuparse por mantener los hospitales universitarios y apoyarlos de manera decidida, ya que ellos constituyen el epicentro de cualquier sistema de salud. “Para el Estado apoyar y promover Hospitales Universitarios genera beneficios económicos de hasta el 50%  en comparación con un Hospital privado regular. Además, son instituciones que no solo prestan un servicio de salud, sino que prestan un servicio educativo para la formación de los profesionales del futuro”, asegura el Doctor Jorge Gómez Cusnir.

“En los hospitales Universitarios se genera conocimiento mediante la investigación y la experiencia práctica de todos los días, lo que lleva a la excelencia en la atención médica, conjugando así las tres características esenciales que los identifican: docencia, investigación y servicio”, sostiene Gómez.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario