¿Qué hacen hoy aquellas glorias? Emilio Oviedo, ‘El Comandante’

Emilo Oviedo, uno de los más talentosos acordeoneros, que descubrió a grandes del Vallenato como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Beto Zabaleta y Farid Ortiz, entre otros.

 
Jorge Nain Ruiz

Durante los meses de abril y mayo escribimos una serie de columnas como un homenaje en vida a aquellas glorias del vallenato, de quienes no sabíamos en qué actividades andan por estos días. Hicimos un breve receso y regresamos hoy con el más grande ‘cazatalentos’ que a mi juicio ha existido en nuestra música, ‘El comandante’ Emilio Oviedo Corrales.

Emilio nació en el corregimiento de Costilla, Municipio de Pelaya, Departamento del Cesar el 30 de mayo de 1943, y desde los cinco años de edad inició sus amoríos con el acordeón. ‘El Comandante’, como se le conoce en el medio, por ser un líder nato; inicia en grabaciones tocando su acordeón y cantando el mismo, sin embargo, luego reconoce que su voz no es comercial, escucha a Jorge Oñate y le propone que grabe cantando, allí inicia a descubrir y a impulsar cantantes, hasta llegar a grabar con 46 de ellos, de los cuales, muchos han alcanzado la cúspide en el vallenato.

De los 46 cantantes con los que ha grabado Emilio, 26 iniciaron su carrera con él o fueron descubiertos por este gran impulsor, entre ellos, Jorge Oñate, Rafael Orozco, ‘Beto’ Zabaleta, Faríd Ortiz, ‘Papi’ Díaz, Eduard Morelo, Joaco Pertúz, por solo mencionar algunos.

Diomedes Díaz, manifestó en varias oportunidades en entrevistas a los medios, que él fue descubierto por Emilio Oviedo, y ‘el comandante’ cuenta que cuando escuchó la voz de Diomedes le pareció un diamante en bruto, solo que ya él tenía una exitosa agrupación con Rafael Orozco, pero le prometió a Diomedes que lo ayudaría a grabar, y cuando Nafer Durán gana el Festival Vallenato, la disquera Codiscos le encarga la tarea de buscarle un cantante a ‘Naferito’. Dice Emilio que de inmediato buscó a Diomedes, y él mismo fue quien dirigió esa grabación en Medellín.

Emilio Oviedo ha grabado 60 trabajos musicales y cualquier cantidad de sencillos con esos 46 cantantes. Cuando le pregunté a qué otra actividad se dedicaba, me respondió sin pensarlo: “Yo no hago nada distinto a la música, mi vida nació en la música y en ella me mantengo, ahora estoy organizando un proyecto de grabación con un excelente cantante, aun me siento aún muy productivo, no tengo inconveniente y soy capaz de enfrentarme a cualquier acordeonero joven en tarima y hasta me siento con bríos para concursar en cualquier festival”

‘El Comandante’ Oviedo ganó el Festival de la Leyenda Vallenata en categoría Semiprofesional y en varias oportunidades subió al pódium en el tercer lugar de la categoría profesional. Toda la vida ha sido productor artístico y además de descubrir cantantes, también ha promovido e impulsado a grandes acordeoneros:  Juan José Granados, ‘Goyo’ Oviedo, Rolando Ochoa, entre otros.

A Emilio Oviedo ya le han realizado varios homenajes en festivales vallenatos del País, y recientemente se lanzó un libro del periodista Guillermo ‘Billy’ Pertúz con su vida y obra.

COLOFÓN: El pasado 23 de junio el folclor vallenato perdió a un gran verseador y rey de la piqueria de muchos festivales, el barramejo Andrés Barros Méndez, buen amigo, gran emprendedor, creó los únicos festival y academia de piqueria en Colombia. Barrancabermeja, su tierra natal y en los concursos de piqueria lo extrañaremos siempre.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario