Por: Orlando Buitrago Cruz
Los que no clasificamos ni en la lista del Niño Dios, ni en la de Santa Klaus, tenemos un último chance este 12 de enero, cuando llegan los reyes magos, que por marrullas del congreso colombiano, aquí arriban con 6 días de retraso.
Los no favorecidos con el marketing decembrino pasamos a depender de tres camelleros, que, a decir verdad, no me generan mayores expectativas.
Si fueran tres vaqueros, de pronto, y si tuvieran pistola y espadas como el “Llanero Solitario” y el “Zorro”, hasta me haría ilusiones, pero tres tipos montados en tres lánguidos y APELOTARDADOS camellos, lo más posible es que por el camino los atraquen y a Bogotá lleguen sin nada, y a pie.
Otra cosa eran el Niño Dios y Santa Klaus. Con el primero por obvias razones nadie se atrevería a meterse, y el segundo cuenta con la protección del gobierno de los Estados Unidos, país que lo adoptó como parte de sus tradiciones, y ya se sabe lo que le puede pasar al que se meta con un cuasi ciudadano norteamericano, no en vano algunos decían que preferían una tumba en Colombia a una cárcel en terrenos estadounidenses. No es lo mismo un maduro pudriéndose en CORABASTOS que uno apichándose en la alacena de una cárcel gringa.
En cambio, tres camelleros que vienen de Oriente, y que no son japoneses ¿A quién le van a importar? De pronto las sociedades protectoras de animales estén dispuestas a pagar rescates por los camellos, pero por los magos o por los regalos, nadie se va a preocupar, entre otras porque aquí casi todo el mundo ya se tiró la plata, y están buscando prestada.
Sin embargo, por joder, sólo por joder, he hecho una breve lista de regalos: ya les envié la nota, pero estoy haciendo de cuenta que se la envíe a la oficina de reclamos del acueducto de Bogotá.
Ahora bien, como sé que mi carta no va a llegar, o que si llega no va a ser leída, o que si es leída no será tenida en cuenta, o que si es tenida en cuenta lo emisarios serán atracados tan pronto ingresen al país, entonces opté por pedir por dos regalos intangibles e imposibles de conseguir:
- Que SANTA FE quedé campeón este año.
- Que NEQUI se caiga menos, o sino tocará hacer un monumento al lado del señor de Monserrate.
Algunos dicen que los reyes no eran 3 sino 4, y otros que 12, pero así fueran más de 40, creo que le seguirá yendo mejor a Alibaba. Además, en La Patria Boba hay otro problemita, que ya cité: los reyes magos llegaran a Colombia recién este lunes y no el jueves como se esperaba, pero no por retrasos de aerolíneas (ellos viajan en camello) ni por derrumbes en las vías, sino por el poder de persuasión de los empresarios del turismo que lograron que el senado colombiano modificara el calendario de festividades, para garantizar más puentes que avenidas: ¿Cuánto les pagarían a los reyes magos por una ley así?









