Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado presidente de Redvigila.
Congratulo de todo corazón al presidente Gustavo Petro y a la Ministra de Salud, Carolina Corcho, por esta magnífica iniciativa, pues con la Reforma a la Salud se acaba el paseo de la muerte, que ha cobrado más vidas que la guerra de 20 años en Colombia. Y la salud deja de ser un negocio para convertirse en un derecho.
La diferencia entre IPS y EPS es que la primera se encarga de brindar los servicios de salud, mientras que la otra lidera la parte burocrática, por donde se fugan los recursos de la salud. Es decir, IPS: Son las instituciones encargadas de prestar los servicios de salud en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios, quienes duran largas horas frente a la EPS, en a pleno sol, en las filas para enterarse de que la medicina no ha llegado.
Pero, trascendió esta semana, que en la nueva reforma ya no será así, pues el proyecto de Ley establece que sea el Estado a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, quien, de forma descentralizada, administrará los recursos públicos de la salud.
A los fondos regionales, que serán constituidos, “se les asignará un monto de recursos para atender y pagar de forma directa a clínicas y hospitales que estarán en redes integrales e integradas velando por lograr el mayor nivel de autosuficiencia”.
“En cada departamento habrá un gerente departamental y unos gerentes distritales”.
“El giro se hará de forma directa a los prestadores de servicios. De esta forma el proyecto de Ley elimina la gestión financiera, pues las funciones de las EPS las asumen el gerente departamental y los distritales”.
En el nuevo sistema habrán 3 mil Centros de Atención Primaria en salud que estarán funcionando en todo el territorio nacional. Cada Centro atenderá a una población de entre 20 a 25 mil personas.
Todos los habitantes del territorio se registrarán en su Centro de Atención Primaria que estará constituido por médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos y de más personal de la salud.
En más de 900 municipios del país, el Centro de Atención Primaria estará constituido por los hospitales existentes en dichas jurisdicciones.
Los pacientes que requieran atención con especialistas serán remitidos desde el Centro de Atención Primaria a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad, superando así el viejo sistema de referencia y contrarreferencia.
“Los pacientes no tendrán que hacer los trámites administrativos, estas diligencias los asume el Centro de Atención Primaria en Salud que los remite a la red de prestadores de servicios de salud que estarán constituidas por clínicas y hospitales públicos, privados y mixtos”.
“Las redes integradas e integrales estarán conformadas por los prestadores de servicios de salud, clínicas, hospitales, centros de ayudas diagnosticas existentes en la región tanto públicos como privados y mixtos. A esas redes se remitirán los pacientes que requieran atención especializada”.
“El proyecto de ley contempla la creación de un sistema único de información que además permita el control de los recursos públicos, y que en tiempo real permita el seguimiento de las operaciones financieras y el control social de los recursos de la salud”.
“El proyecto de ley contempla los dos ámbitos de la participación que están contemplados en la Ley Estatutaria de Salud, por una parte, debe garantizar la autonomía en la toma de decisiones por parte del paciente y la participación en las decisiones del sistema de salud”.
“El derecho fundamental a la salud comprende el derecho de las personas a participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que lo afectan o le interesan”.
“El proyecto de ley genera espacios y escenarios de actuación de los ciudadanos y sus organizaciones en la definición de las políticas públicas en salud. En este sentido el proyecto de ley establece que la dirección del sistema de salud en el ámbito nacional será ejercida por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Consejo Nacional de Salud”.
“En los niveles departamental, distrital y municipal será ejercida por las autoridades territoriales respectivas y su correspondiente órgano de dirección en salud, encargadas de administrar los fondos territoriales de salud que ejercerán la función de Autoridad Sanitaria en el territorio correspondiente, en armonía con los respectivos Consejos Territoriales de Salud”.
“El Consejo Nacional de salud será una instancia de dirección del sistema de salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social con autonomía decisoria quien tendrá a cargo la concertación de iniciativas en materia de políticas públicas de salud, llevar iniciativas normativas, evaluar el sistema de salud y generar informes periódicos sobre el desenvolvimiento del mismo”.
“Estará integrado por 37 miembros de los cuales cinco (5) serían del Gobierno Nacional: el Ministro de Salud y Protección Social quien lo presidiría; el Ministro de Hacienda; el Ministro del Trabajo; el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Director Nacional de Planeación. Tres representantes de las secretarías territoriales de salud y 29 representantes de la sociedad civil. El Superintendente de Salud y el director de la Adres quienes asistirían con voz, pero sin voto”.
“Dentro de sus funciones principales se contemplan:
1. Proponer al Ministerio de Salud y Protección Social las políticas públicas nacionales en salud, en especial, la salud pública.
2. Proponer políticas frente a los determinantes sociales de la salud que el ministerio de salud deberá tramitar ante las instancias del gobierno respectivas (agua potable, medio ambiente, alimentación, etc.).
3. Llevar iniciativas en materia de reglamentación del sistema de salud para consideración del Ministerio de Salud y Protección Social.
4. Velar por el buen funcionamiento del sistema de salud y por el buen uso de los recursos disponibles bajo los estándares de transparencia, el acceso a la información pública y el desarrollo del gobierno abierto en el sector de la salud.
5. Presentar semestralmente un informe de las actuaciones y gestiones del Consejo Nacional de Salud ante las comisiones séptimas del Senado y de la Cámara de Representantes y
6. Adoptar su propio reglamento”.
“Los Consejos Territoriales de Salud asumirán estas funciones en el ámbito de su territorio”.
“Se establecerán Consejos Regionales de Salud conformados por departamentos y distritos. Los Consejos Regionales de Salud serán tripartitos:
• Un tercio serían delegados del gobierno nacional, departamentales y distritales;
• Un tercio delegados de los trabajadores y
• El tercio restante delegados de los empresarios de la región”.
“Estos Consejos Regionales son muy importantes y dentro de sus funciones serán los organismos que contratan con las redes integrales e integradas de salud de su región”.
“En cada Centro de Atención Primaria en Salud se conformará un Consejo de Participación y Seguimiento de la operación de los Centros de Atención Primaria en Salud, conformado por siete (7) miembros de los cuáles:
• Cuatro (4) serán designados por las organizaciones sociales del territorio que cubre el Centro y
• Dos (2) por el personal de la salud que labore en el Centro.
• Presidirá dicho Consejo el director o secretario de salud del municipio o su delegado”.
“No habrá ubicación de fondos sino recursos asignados con una composición estándar para cada Centro de Atención Primaria Resolutiva en Salud”.
“Se mantienen además los espacios de participación social y ciudadana definidos en las leyes 10 de 1990, 1122 de 2007 y 1438 de 2011 así como en las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015”.
“El proyecto propone la laboralización de trabajadores de la salud mediante las cuatro modalidades que ya contempla el Código Sustantivo del Trabajo”.
“Se crea una Dirección en el Ministerio del Trabajo que debe hacer un proceso de seguimiento a esa laboralización de los trabajadores de la salud la cual deberá rendir un informe anual a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes sobre la marcha de esa laboralización de los trabajadores de la salud tanto en el sector público como en el sector privado. Diversos estudios han mostrado que el 80% de los trabajadores de la salud están precarizados laboralmente”.
“El proyecto, además, fortalece a la Superintendencia de Salud que tendrá que responder en 72 horas a las Demandas, Peticiones, Quejas y Reclamos que hoy superan el millón de quejas al año. Se busca que la Superintendencia de Salud tenga dientes para proteger los recursos públicos de la salud y para que sea el principal aliado de los pacientes dentro del nuevo sistema de salud”.
Referencia: Carlos Felipe Muñoz, Consultor Salud, enero 22-2023.