La revista Science, una de la más destacadas en el ámbito científico, publicó un artículo académico que contó con la participación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y las demás organizaciones que han hecho parte del programa Ganadería Colombiana Sostenible.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se sigue consolidando como un actor destacado en la promoción de la sostenibilidad de la industria ganadera, una labor en la que ya lleva más de 20 años.
Organizaciones de todo el mundo participaron en la investigación
Este artículo, en el que participaron investigadores de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca, en colaboración con universidades de Estados Unidos, The Nature Conservancy (TNC), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) y otras organizaciones de Europa y América Latina, examinó cómo la simplificación agrícola está desplazando formas más diversas de agricultura, lo que plantea riesgos para la tierra en términos de límites seguros y equitativos.
La investigación se basó en datos recopilados de 2.655 granjas en 11 países, y analizó el impacto de cinco estrategias de diversificación en ganadería, cultivos, suelos, plantaciones no agrícolas y conservación del agua en los resultados sociales y ambientales. Se encontró que la implementación de múltiples estrategias de diversificación genera resultados más positivos que las estrategias de gestión individual, beneficiando tanto a la sociedad como al medio ambiente.
Una de las apreciaciones del artículo dice que las granjas (o fincas) desempeñan un papel importante en la alimentación de las personas al ofrecer productos comestibles variados, como frutas, nueces y hojas. Además, el articulo menciona que cinco de los estudios que abarcaron un total de 810 granjas, utilizaron puntajes de diversidad dietética como un indicador indirecto de calidad. Este es un componente crucial de la seguridad alimentaria y una métrica que probablemente refleje los efectos de tener árboles en una granja.
La investigación resalta la importancia de políticas bien diseñadas para incentivar la adopción de múltiples estrategias de diversificación agrícola. Estas políticas pueden desempeñar un papel clave en la promoción de prácticas sostenibles que beneficien tanto a los productores como al medio ambiente.
Fedegán, comprometido con la biodiversidad
La participación de Fedegán en este estudio es especialmente significativa, ya que destaca su liderazgo en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles en Colombia y su compromiso con la conservación de la biodiversidad.
El área de ganadería sostenible de Fedegán, bajo la dirección de Manuel Gómez, desempeñó un papel crucial en la investigación, contribuyendo con datos y experiencias de campo para entender cómo la diversificación en la ganadería puede tener impactos positivos en términos sociales y ambientales.
«La importancia de este articulo y su reconocimiento internacional se fundamenta en las bases del proyecto, en las cuales se logró determinar durante diez años las caracteristicas de los diferentes ecosistemas ganaderos en Colombia y sus diferentes alternativas para hacer una ganaderia más sostenible, baja en carbono, que cuida la biodiversidad y que sea ambientalmente sostenible, rentable y productiva para todas las comunidades de ganaderos» asegura Manuel Gómez. Quien dice que esto se trata de un elemento fundamental de política publica para manejar los estandares de una ganaderia sostenible con reconocimiento internacional, la cual ha sido hasta el momento de baja exploración por la comunidad científica. «Una herramienta fundalmental para mostrarle al mundo los avances de Colombia en ganadería sostenible», explica Gómez.
Cabe destacar Fedegan fue invitado a participar de esta investigación del National Socio-Environmental Synthesis Center (SESYNC), por medio de The Nature Conservancy. Una propuesta que inició en 2020 y fue liderada por Claire Kremen, Professor, Dept. of Environmental Sciences Policy and Management, University of California Berkeley, Laura Vang Rasmussen Department of Geosciences and Natural Resource Management, University of Copenhagen y Zia Mehrabi, Research Associate, UBC School of Public Policy and Global Affairs, University of British Columbia.