Salvemos la Bahía de Cartagena entre todos (Parte1)

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Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, profesor de derecho ambiental.

LA LEY

El Artículo 63 de la ley 99 de 1993, determina que a fin de asegurar el interés colectivo por un ambiente sano, el ejercicio de las funciones en materia ambiental se sujetará de acuerdo a los principios de armonía regional, gradación normativa y rigor subsidiario; por lo tanto los mecanismos de planificación, ejecución y control deben ser armónicos, coherentes y homogéneos entre sí, de tal forma que permita hacer el seguimiento y evaluación integral de la Política Ambiental Nacional dentro del SINA.

Lo anterior significa que el Estado tiene el deber de contribuir con la solución del grave problema ambiental de la Bahía de Cartagena (Bolívar), una hermosa rada del Mar Caribe, ubicada al noroccidente de Colombia, que baña a esa ciudad capital del departamento de Bolívar.

El Artículo 25 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, dice que en el presupuesto nacional se incluirá anualmente una partida especial y exclusivamente destinada a financiar los programas o proyectos de preservación ambiental.

EL PND

En el Plan Nacional de Desarrollo se precisa la apuesta del presente Gobierno Nacional, ya que muestra una intención clara por atender las crisis que enfrenta el planeta y abordar temas estructurales pendientes del modelo de desarrollo del país, como la justicia social ambiental.

Un punto clave es la continuidad en la implementación del Sistema Bioceánico Nacional, el cual consolidará la información estratégica para la gobernanza del océano a escala local y nacional, de forma articulada.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cuando en 1984 fue declarado el Centro Amurallado de Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, la Unesco no sólo tomó en cuenta el inmejorable estado de conservación de la parte conocida como el Corralito de Piedra, sino el tesoro ambiental que representan las aguas que la bañan, del mar de la bahía de Cartagena.

TURISMO

En el top 10 de los países que mayores ingresos generan por el turismo se sitúan a la cabeza Estados Unidos (449.000 millones), China (206.000 millones) y Alemania (120.500 millones). España se sitúa en el puesto noveno (63.500 millones), en una lista que completan Japón, Reino Unido, Francia, México, Italia, Brasil y Colombia. Nuestro país ha alcanzado ingreso por US$ 7.368,1 millones de dólares por concepto de pasajeros y viajes, turismo en general, siendo el mayor monto obtenido en divisas en los últimos años.

Estados Unidos, España y Chile tienen más del 48% de las reservas hacia Colombia. Asimismo, Bogotá, Medellín y CARTAGENA participan con más del 90% de las reservas internacionales, siendo la capital de Colombia la que concentra casi el 60% de las reservas. El turismo es una razón significativa para solucionar con urgencia el problema ambiental de la Bahía de Cartagena.

ORIGEN DEL PROBLEMA AMBIENTAL

Hace algún tiempo las aguas de la bahía no estaban contaminadas, pero el concepto “mercado” invadió todo el espacio de playa y de mar, por la falta de medidas preventivas que condujeran a actividades financieras sostenibles.

La composición contaminante promedio de la bahía, según hallazgos del Proyecto Basic, fue del 62.4% de plástico, 10.5% colillas de cigarro, 9.1% madera procesada, 6.5% otros tipos de basura, 4.4% papel, 3.9% metal, 2.6% vidrio, y 0.5% mascarillas, entre otros residuos.

Para contrarrestar la contaminación surgió en 2014 el proyecto Basic Sea Interactions with Communities, definido como la interacción entre cuenca, mar y comunidades, financiado por el gobierno canadiense a través del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, y al cual se han vinculado Cardique, Universidad EAFIT, Universidad de Cartagena, Universidad de Los Andes y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga.

Desde hace 9 años, el objetivo principal del Proyecto BASIC es generar herramientas de adaptación para el manejo integrado de recursos hídricos en la zona costera de Cartagena, hacia la reducción de riesgos de contaminación, la conservación de servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climático.

BASIC, que lejos de la denominación inicial de «proyecto» es una realidad que ha impactado a gran parte de Cartagena, pero primordialmente a las comunidades pesqueras de Barú, Bocachica, Caño del Oro, Ararca, Punta Arena, Pasacaballos, Santa Ana y Tierrabomba.

Está cerca de completar diez años de generar herramientas para el manejo integrado de recursos hídricos en la zona costera de Cartagena, hacia la reducción de riesgos de contaminación, conservación de servicios ecosistémicos y adaptación al cambio climático. Fuera de las murallas de Cartagena, que le han dado a la ciudad más turística de Colombia reconocimiento internacional, hay un tesoro marino a la vista de todos, que amenaza con perderse.

Han pasado casi cuatro décadas desde la declaratoria, y este valioso ecosistema que impulsa el desarrollo económico y social de la ciudad a través de la actividad portuaria, el turismo y la pesca, afronta una de las peores amenazas: la contaminación. Sedimentos, bacterias y metales provenientes del canal del Dique; aguas domésticas e industriales, producto de la presencia de puertos, muelles y zonas francas, mantienen acorraladas a las comunidades aledañas a la bahía, a los cartageneros en general y también a los turistas llegados de todos los rincones del mundo.

El investigador ambiental Marko Tosic, un canadiense enamorado de Colombia, a quien todos los participantes catalogan como el «padre» de BASIC, es quien dirige el proyecto.

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Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


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