Sigue la racha de demandas, que se dispararon, con el Gobernador de Córdoba Orlando Benítez

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Hay muchas preguntas sin resolver sobre presuntas irregularidades en la celebración del Contrato o Convenio  DR-003-2022 por más de $6 mil millones, entre la Gobernación de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación SAHED para el fortalecimiento de la producción agrícola en el Dpto.

Eduardo Padilla Hernández, quien funge de presidente de la Red Colombiana de
Veedurías (Redvigila), formuló denuncia penal en contra de Orlando David Benítez Mora, en su calidad de gobernador del departamento de Córdoba, por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. (Art. 410 C.P.).

La denuncia se sustenta en hechos conexos a unas presuntas irregularidades en la celebración de la licitación pública de contratos y convenios con más de dos partes No. DR-003-2022, celebrada entre la Gobernación de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación SAHED.

Eduardo Padilla Hernández

El objeto del proceso consiste en un “contrato de cooperación científico y tecnológico para ejecutar las actividades propias del proyecto destinado al fortalecimiento del nivel de producción agrícola para la competitividad laboral y empresarial de las comunidades rurales, mediante transferencia técnica e innovación de la cosecha y comercialización de frutas y hortalizas en el departamento de Córdoba.”

El convenio especial suscrito entre la Gobernación de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación SAHED, no detalla cómo llegaron a la firma del convenio firmado, el día 28 de enero de 2022, en la cuidad de Montería. Esto genera falta de claridad de las actividades y la experiencia que aportaron las entidades cuando fueron escogidas para desempeñar el objeto del convenio suscrito, generando un presunto incumplimiento en lo establecido en el Titulo II de los Principios de la Contratación Estatal, de acuerdo al Artículo 24 del Principio de Transparencia y de los Principios de las Actuaciones Contractuales de las Entidades Estatales, según la Ley 80 de 1993.

El convenio suscrito entre la Gobernación de Córdoba, universidad de Córdoba y la Fundación SAHED, en el desarrollo del objeto arriba descrito, se observa una diferencia entre el documento y la resolución que justifica la contratación directa donde se indica que para la ejecución del objeto del proyecto se estiman 24 meses, pero en la plataforma de SECOP I se evidencia que son 25 meses, desde la suscripción del acta de inicio el día 28 de enero de 2022, evidenciándose una diferencia de 1 mes.

Parece que las entidades participantes del proceso no tuvieron una clara planeación en los tiempos de ejecución de la obra.

La Gobernación de Córdoba, ordenadora de los gastos obtenidos por el Sistema de Regalías, presuntamente viola lo preceptuado en el Título II de los Principios de la Contratación Estatal, Artículo 23, y de los Principios de las Actuaciones Contractuales de las Entidades Estatales.

Por las actuaciones de quienes intervienen en esa contratación estatal, supuestamente ignoraron que la misma debe desarrollarse con arreglo a los principios de transparencia, economía, responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa.

Igualmente, se aplicarán, en las mismas, las normas que regulan la conducta de los servidores públicos, las reglas de interpretación de la contratación, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA CELEBRACIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA DE CONTRATOS Y CONVENIOS No. DR-003-2022, ENTRE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA, LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y LA FUNDACIÓN SAHED.

Objeto: “CONTRATO DE COOPERACION CIENTIFICO Y TECNOLOGICO PARA EJECUTAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL NIVEL DE PRODUCCION AGRICOLA PARA LA COMPETITIVIDAD LABORAL Y EMPRESARIAL DE LAS COMUNIDADES RURALES, MEDIANTE TRANSFERENCIA TECNICA E INNOVACION DE LA COSECHA Y COMERCIALIZACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA”.

Valor $6.297.766.000

Preguntas:

  • Mediante el documento estudio del sector y de conformidad a lo establecido en el manual para el análisis del sector, realizan un análisis de los procesos de contrataciones anteriores del Departamento de Córdoba. ¿Dónde no se aporta el resultado de los procesos ejecutados por el Departamento a nivel cuantitativo y cualitativo para seguirlos implementando?
  • ¿Cómo se está midiendo la trazabilidad de los recursos puestos en la ejecución del objeto contractual del Convenio No. DR-003-2022?
  • ¿Por qué dentro de la Plataforma SECOP I de convenio No. DR-003-2022, no se subieron los documentos de los contratistas? (A nivel jurídico, administrativo, experiencia y financiero) 
  • ¿La Dra. Natalia Sofia Figueroa Muñoz – Secretaria de Hacienda Departamental, firma certificado de cumplimiento como Gobernador del Departamento de Córdoba, sin aportar documento de encargo?
  • Presuntamente los 10 Municipios beneficiarios del Convenio No.DR-003-2022, no muestran evidencia dentro de sus páginas Web ejecución del mismo. ¿Esto porqué?.
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La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


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