Por: José Félix Lafaurie Rivera.
Es una convicción personal y una norma de vida, pero también una postura de FEDEGÁN frente al acuerdo suscrito con el Gobierno para la compra directa de tierras con destino a la Reforma Agraria, el cual, fiel a este principio, seguiremos honrando.
“Para la muestra un botón”, ¡y de qué tamaño! El 11 de mayo, en San Marcos, Sucre, el Gobierno entregó las primeras tierras adquiridas en virtud del acuerdo, y no se trata de una tierra cualquiera, sino de una inmejorable, no solo por su condición agrológica y ubicación en las goteras de San Marcos, sino por su dotación de riego, con pozos profundos y pivote central, y por el excelente manejo de quien fuera su propietaria, la empresa Agrolonja, con niveles ejemplares de productividad y certificación de manejo sostenible.
Adicionalmente, quien vende no es tampoco una empresa cualquiera, sino una que desplegó en la zona una invaluable labor de responsabilidad social en educación, transferencia tecnológica, construcción de vivienda y generación de empleo, del cual dependen 142 familias, lo cual, sin duda, muestra otra cara de la ganadería, la que estamos impulsando y desbarata estigmas injustos en su contra.
Por esas mismas razones, lo que viene hacia delante representa un reto para la Agencia Nacional de Tierras, ANT, que no enfrenta la necesidad de construir a retazos un “núcleo productivo”, sino que lo recibe consolidado, con enorme conocimiento y experiencia acumulados, y con indicadores productivos de excelencia. Desmembrarlo representaría una gran pérdida para la ganadería y la economía regional; preservarlo como un piloto de proyecto asociativo de ganadería sostenible, sin menoscabo de las asignaciones individuales de tierras que deban hacerse, representaría una verdadera redención económica y social para los asociados. Vale mencionar que la empresa, hasta hoy, es proveedora certificada de carne al grupo Éxito, por lo que tratar de conservar este y otros enlaces de cadena sería, literalmente, “arrancar con pie derecho”.
A FEDEGÁN, como parte del acuerdo y también de sus objetivos gremiales, le interesa que este reto salga bien y, por ello, está en disposición de aportar su capacidad certificada de Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria, EPSEA, no solo para brindar Asistencia Técnica y darle continuidad a este proyecto, sino a todos los proyectos productivos ganaderos que vengan, apoyando su estructuración, ejecución y seguimiento.
A eso nos comprometimos en el acuerdo firmado con el presidente Petro y en el Anexo Técnico entregado al Ministerio de Agricultura, y cumpliremos, pues otro punto de encuentro con el Gobierno fue reconocer que un título de propiedad no redime de la pobreza, sin las condiciones que hacen la tierra realmente productiva, como es el caso de las entregadas, en el cual, sin embargo, cualquiera que sea su forma de organización, la asistencia técnica será definitiva…, y ahí estaremos.
Finalmente, dos mensajes. El primero para invitar a los ganaderos interesados en vender tierras, a que hagan sus ofertas a través de FEDEGÁN o directamente ante la ANT. Esta primera experiencia, con una persona jurídica inclusive, nos señala que el Gobierno está en disposición de cumplir con precios y condiciones aceptables.
El segundo para el Gobierno. Los ganaderos seguiremos cumpliendo el acuerdo, porque creemos en su eficacia para consolidar una clase media rural que impulse la recuperación del campo; y lo haremos a pesar de la inclusión del artículo 61 del Plan de Desarrollo, que abre caminos sumarios a la expropiación y alcanzó a destruir algo de la confianza que construimos con la ANT en las regiones donde promovimos el acuerdo con éxito.
Construir confianza está detrás de los resultados …, los resultados están detrás de la paz.
@jflafaurie