Acusaron a Benedicto XVI de encubrir abusos cuando era Arzobispo de Múnich

Compártelo:

Primera-. Tambores de guerra.  La tensión en Ucrania ante una posible invasión rusa sigue creciendo y España ha ofrecido el envío de efectivos a la zona para contribuir a los planes de disuasión de la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, se reunieron en Ginebra para tratar de rebajar la tensión. El encuentro se produjo justo después de que el presidente estadounidense se muestra convencido de que Moscú invadirá Ucrania de un momento a otro.

“Si Rusia invade Ucrania va a ser un desastre para Moscú”

El Kremlin niega las acusaciones, pero, en el entre tanto, desplega más de 100.000 militares en la zona y ha anunciado maniobras navales en todo el mundo, algunas con China e Irán. Mientras tanto, España ha ofrecido el envío de cazas del Ejército del Aire a Bulgaria, para que se integren en el despliegue en el este de Europa con el que la OTAN pretende disuadir a Rusia. Defensa adelantó la incorporación de la fragata Blas de Lezo, una de las más modernas de la Armada española, a la flota permanente aliada en el mar Negro. Esta escalada sin precedentes se produce tras ocho años de tensión en la zona, en la que Rusia trata de mantener su influencia a toda costa e impedir que Ucrania entre en la OTAN. Biden dijo que el Kremlin “pagará un precio alto al corto, mediano y largo plazo”.

«El Papa viste de Prada» y otras mentiras interesadas sobre el vestuario de Benedicto XVISegunda-. Miró para otro lado. Un informe independiente encargado por la Iglesia acusa a Benedicto XVI de haber encubierto los abusos a menores cuando era arzobispo de Múnich. Un despacho de abogados firma el exhaustivo informe hecho público ayer, que inculpa al Papa emérito, Benedicto XVI, por encubrir y no perseguir a los religiosos implicados en los casos de abusos cometidos durante su etapa como arzobispo de Múnich-Freising, entre 1977 y 1982. Los responsables del análisis reprochan a Benedicto XVI su comportamiento en al menos cuatro casos. El emérito, que ha colaborado en la elaboración del informe, niega todas las acusaciones. Benedicto VI, de 94 años, se convirtió en 2013 en el primer líder de la Iglesia Católica en renunciar a su cargo. La fiscalía de Múnich está estudiando el informe para determinar si algún alto responsable de la Iglesia (hay otros señalados en el documento) cometió algún delito.

Tercera-. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, adelantó que el organismo revisará al alza las pérdidas que la COVID-19 causará a la economía mundial hasta el 2024, por el impacto de la variante ómicron. «La economía mundial perderá entre el momento presente y 2024: 12.5 billones de dólares, y vamos a revisar esa cifra al alza por el impacto de ómicron», dijo.

FMI revisará daño causado por variante ómicron en la economía mundial

Respecto a la falta de acceso a las vacunas contra la COVID-19 en los países pobres, especialmente en el continente africano, recordó que a finales de 2021, 86 países no habían alcanzado el objetivo mínimo de tener un 40 % de la población vacunada. «Esta divergencia peligrosa (entre los países ricos y los pobres) tendrá consecuencias para esos estados por el aumento de la pobreza, pero también para la seguridad global» porque incrementará las protestas, tensiones y la inseguridad, aseguró. Explicó que si 2020 fue el año del descubrimiento de la vacuna y 2021 el de la producción, 2022 tiene que ser el año de la entrega masiva de vacunas, y que sólo eso permitirá mejorar las perspectivas sobre la economía global. Se refirió al distinto impacto que la pandemia ha tenido en la educación de los niños, mientras los residentes en países ricos pasaron a estudiar desde sus casas, en los países pobres «abandonaron por completo la educación».

Cuarta-. El comité investigador que lleva el caso del asalto al Capitolio de Estados Unidos del año pasado, anunció que llamarán a declarar a Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump. Como su asesora deberá aportar información sobre las actividades del polémico empresario antes y después del ataque. De acuerdo al grupo que realiza el análisis, Ivanka «estuvo en contacto directo con el expresidente en momentos clave» del ataque de la turba.

De acuerdo a la información recolectada, Ivanka Trump habría estado en la misma sola cuando, presuntamente, Trump llamó al entonces vicepresidente, Mike Pence, por su plan de frenar la ratificación de Biden. Asimismo, los cargos indican que la hija del expresidente en varias ocasiones intentó disuadir a su padre para detener la violencia. De negarse, podrían ser declarada en desacato, tal y como ha ocurrido hasta ahora con tres excolaboradores de Trump: su exjefe de gabinete Mark Meadows, el exayudante del fiscal general Jeffrey Clark y su exasesor y exjefe de campaña Steve Bannon, quien además enfrenta cargos por la vía penal. Como se recuerda, el 6 de enero del año pasado, una gran cantidad de personas asaltó el Capitolio para impedir la ratificación de la victoria de Joe Biden. El mencionado ataque generó el fallecimiento de 5 personas y la agresión de al menos 140 agentes.

Quinta-. La incidencia del coronavirus sigue cayendo mientras las comunidades autónomas española toman medidas dispares para frenar la expansión del virus. Los datos de Sanidad muestran la caída de la incidencia acumulada por tercer día consecutivo, aunque aún está en nivel muy alto y ayer se registraron todavía 162 muertes más.

Sanidad rechaza acortar las cuarentenas a menos de 7 díasCon estas cifras, la estrategia de las comunidades autónomas sigue siendo distinta según cada territorio. La Rioja, Andalucía, Navarra, Canarias y Galicia ampliarán hasta fin de mes las medidas extraordinarias para frenar el coronavirus, frente a Cataluña y Cantabria que han optado por retirar el toque de queda y el pasaporte covid, respectivamente.

3.188 nuevos contagios, 500 menos que ayer, y dos muertos

Francia levantará gran parte de las restricciones vigentes a partir del día 2 de febrero a pesar de que el país sigue registrando cifras récord de contagios y, si nada se tuerce, Austria se convertirá un día antes en el primer país europeo en introducir la vacunación obligatoria para los mayores de 18 años, como aprobó ayer su Parlamento.

Ñapas

Tras el trasplante de corazón de cerdo, investigadores estadounidenses colocan dos riñones procedentes también de un cerdo y modificados genéticamente a un hombre en muerte cerebral.

Sobremesa

!Pildoritas para antes de votar!

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 22 de enero de 2022.

www.antoniocanogarcia.com

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario