Admiten denuncia constitucional contra la vicepresidenta del Perú, al borde de su destitución

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 198 días para finalizar el año

Primera-. Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que concluyó que la Vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución.

De esta manera se admitió como procedente la denuncia contra la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, por haber hecho gestiones en un club departamental cuando era funcionaria en el Estado. Todas las denuncias fueron acumuladas, las cuales buscan sancionarla con una posible inhabilitación y remoción del cargo por haber infringido la Constitución. Esto, cuando ejercía el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, función que le impide realizar cualquier otra gestión a favor de un tercero. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presentó su informe de calificación a la Presidencia de la Comisión Permanente.

Aprobado el informe, pasa al Pleno del Congreso para su votación final. El informe de la Contraloría igualmente concluyó que habría cometido infracción constitucional. Además de las infracciones constitucionales, también habría cometido infracciones penales, según el informe de calificación admitido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además de las infracciones constitucionales, también habría cometido infracciones penales, según el informe de calificación admitido en la susodicha Subcomisión constitucional.

Antonio Maldonado.
Pedro Castillo.

Segunda-. Gobierno maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo. Revelan que se busca obstruir el trabajo de la prensa y criminalizar a las fuentes periodísticas. El gobierno busca evitar la difusión de información sobre actos de corrupción que se investiga en el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre ellos audios que implique al presidente Pedro Castillo en la investigación sobre líder de una organización criminal encargada de entregar obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a cambio de dinero. Mandatario que no tendrá otra salida que renuncia, según el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, ante el inicio de las investigaciones en su contra, por la fuga de exfuncionarios relacionados a su Gobierno y por las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Tercera-. Ucrania pide más armamento pesado para no perder la batalla del Donbás.

El Ejército ucraniano necesita unas 5.000 piezas de armamento pesado si quiere tener opciones de hacer retroceder a Rusia. La lista incluye 2.000 vehículos blindados, 1.000 obuses de 155 milímetros, otro millar de drones, 500 tanques y 300 lanzacohetes.

La lista la ha dado a conocer el Gobierno de Zelenski, que ha reiterado la necesidad de armar a su país en vísperas de la reunión en Bruselas de los ministros de Defensa.

Cuarta-. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos frustró ayer en el último momento la deportación de refugiados desde el Reino Unido a Ruanda. Londres ha alcanzado un acuerdo de 140 millones de euros con el país africano para deportar allí a los solicitantes de asilo que crucen de manera irregular el Canal de la Mancha.

Un agente de la Policía Nacional arrastra a un inmigrante herido al otro lado de la valla de Melilla.

El Gobierno de Boris Johnson defiende la medida como «completamente moral» pese a la oposición de organizaciones de derechos humanos, del arzobispo de Canterbury y del propio Príncipe Carlos, heredero, hijo de la Reina Isabel.

Quinta-. La Federación de Fútbol española iguala los porcentajes de las primas de la selección femenina y masculina, que seguirán sin cobrar lo mismo. La Federación dio ayer un paso adelante en la mejora de las condiciones económicas de la selección femenina con respecto a la masculina: ambos equipos cobrarán el mismo porcentaje en los premios que reparten tanto la UEFA como la FIFA.

La diferencia del dinero que verán unos y otros, sin embargo, seguirá siendo abismal. La Eurocopa femenina de este año repartirá 16 millones de euros en premios, mientras que la masculina de 2021 entregó 371. El acuerdo alcanzado entre la Federación y las jugadoras, que estará vigente los próximos cinco años, regulariza los derechos de imagen que recibirán las futbolistas e introduce mejoras en las condiciones de trabajo. Las jugadoras, que llevan un año negociando estas mejoras, creen que el acuerdo es histórico.

Sexta-. La Reserva Federal encabezada por su titular, Jerome Powell, elevó ayer (miércoles) las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual en un movimiento agresivo para abordar la inflación al rojo vivo que está plagando la economía, frustrando a los consumidores y sofocando a la administración Biden. Es el mayor aumento de tasas desde 1994 y afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses, elevando el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros préstamos para forzar una desaceleración de la economía.

La Reserva Federal aumentó la tasa de interés para enfrentar la inflación y se esperan más incrementos en lo que resta del año.

Hasta esta semana, los economistas e inversores esperaban que la Fed aumentara su tasa de interés de referencia en medio punto, el segundo movimiento de este tipo en los últimos 22 años. Sin embargo, después de que un desastroso informe de inflación del viernes revelara que las subidas de precios se están ampliando en toda la economía, aumentaron las expectativas de una subida de tipos más drástica.

Ñapa

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, cesó ayer sin dar más explicaciones al ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, que llevaba sólo cuatro meses en el cargo,

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

¡Es un lindo día! Feliz jueves. - Solo sentimientos y nada mas

Bogotá, D.C., 16 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.