Alerta de Tsunami se activa. Terremoto de 7 grados remeció Turquía y Grecia

Se habla de 22 muertos y más de 800 heridos en Turquía por sismo en el mar Egeo.

 
Acontecimientos
Quedan 61 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
Primera-. Un poderoso terremoto de más de 30 segundos y magnitud de 7.0 ° en la escala de Richter, sacudió ayer (viernes (1151 GMT) la isla griega de Samos y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu, con un saldo -hasta ahora de preparar o:37 h- de 22 muertos y más de 800 heridos -noticia en desarrollo-, el cual provocó el derrumbe de edificios en el oeste de Turquía, bajo cuyos escombros hay gente atrapada, y una subida temporal del nivel del mar, indicó el ministro de Sanidad turco.
“Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros”, añadió el Ministerio de Medioambiente turco.
Según el gobernador de Izmir, ciudad en la costa del Egeo, al menos 70 personas fueron rescatadas de edificios dañados, al menos diecisiete edificios se desplomaron. Otros inmuebles sufrieron daños menores -comentó-, sin proporcionar el número exacto. Las labores de búsqueda y rescate continuaban en al menos 17 inmuebles.

EFE

El terremoto se sintió en las islas griegas orientales y hasta en la capital Atenas, así como en Bulgaria. En Turquía sacudió a las regiones del Egeo y de Mármara, incluida Estambul. El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.
La subida del nivel del mar inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro.
La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico Americano (USGS), con una magnitud de 7 y de 6,6 por las autoridades turcas. El alcalde de Esmirna afirmó que había recibido información sobre casi 20 edificios derrumbados.

Tomada de Twitter

 “En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó no obstante el ministro turco del Interior. Dos jóvenes de 15 y 17 años fallecieron tras caída de muro en Grecia. El terremoto hizo que ambos países, inmersos en una disputa territorial en los últimos meses, dejaran de lado las diferencias políticas y se comprometieron a ayudarse mutuamente. Esto llevó a algunos expertos a acuñar la frase “diplomacia de sismo”.
Segunda-. El cambio de modelo económico de China y lograr la neutralidad del carbono
antes de 2060 serán dos de los ejes del plan quinquenal 2021-25 que aprobó el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tras cuatro días de reuniones. El viernes se explicará en rueda de prensa los ejes que marcarán la política y la economía en los próximos cinco años, centrados en las siguientes claves:
Comité Central del PCCh .
“CIRCULACIÓN DUAL”: La “circulación dual” es un concepto económico que proviene de la coyuntura actual: Reforzar el consumo interno tras la zozobra provocada por la pandemia en el mercado internacional. Aunque se ha reducido a la mitad desde su pico máximo de 2006, el peso de las exportaciones sobre el PIB en China sigue siendo 18.4 %, según el Banco Mundial en 2019. Pekín busca saltar de una economía de manufactura a una basada en el consumo.
China: plan para alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.
NEUTRALIDAD DE EMISIONES: El presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a que su país alcance la neutralidad de emisiones de carbono para 2060. El anuncio de Xi, que incluye alcanzar el pico de emisiones a más tardar en 2030, habrá de verse reflejado en las políticas económicas que rijan China -el mayor emisor de gases contaminantes del mundo- hasta 2025. Japón y Corea del Sur también se comprometieron esta semana a llegar a la neutralidad de emisiones de carbono para 2050.
xi-jinping-presidente-china-copa-vino-30septiembre2020-reuters-770x420.jpg
El presidente de China, Xi Jinping.
REELECCIÓN: Xi Jinping se sucedería a sí mismo, después de que China eliminara en 2018 el límite de dos mandatos que le habría obligado a abandonar el poder en 2022.
Tercera-. Sí, pero no. Unas de cal y otras de arena. La Fiscalía no encontró hechos reprochables a Juan Carlos I, tras abdicar y no pedirá abrir una causa.
Juan Carlos I./
La Fiscalía no ha encontrado hechos indiciariamente delictivos posteriores a junio de 2014, cuando Juan Carlos I abdicó.
La investigación suiza sólo ha aportado conductas reprobables anteriores a 2014 y, por tanto, cubiertas por tanto con la inviolabilidad como jefe del Estado, a lo cual ordenó   archivar la causa en su contra, pero produjo un duro relato en el que defiende que hay indicios de delito.
Aún queda por practicar alguna diligencia y todavía no se ha recibido toda la documentación solicitada a la Fiscalía de Ginebra (Suiza).
La información del diario señala que la investigación no ha podido determinar indicios delictivos posteriores a la renuncia de Juan Carlos I, pero sí mientras desempeñó la jefatura del Estado. En ese tiempo, el ahora emérito estaba protegido por el privilegio de la inviolabilidad de la que gozó por mandato del artículo 56.3 de la Constitución, hasta su abdicación el 19 de junio de 2014.
Cuarta-. “El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas”, explicó el Departamento de Comercio de EEUU. El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad, se disparó un 40.7% entre julio y septiembre. Y la inversión empresarial aumentó un 70.1 %.
EEUU rebota un histórico 7.4%
El tercer trimestre habría sido un punto de inflexión hacia el crecimiento.
Se trata del último gran indicador económico que se conocerá en EE.UU. antes de las elecciones generales del próximo martes 3 de noviembre. “Acaba de conocerse la cifra del PIB. La mayor y mejor en la historia de nuestro país, ni siquiera hay algo que se le acerque. El próximo año será fantástico. Sin embargo, Joe Biden y su propuesta de alza de impuestos récord acabaría con todo”, afirmó Donald Trump.
Biden Town Hall Vs. Trump Town Hall – The 'PubkinBiden dijo que “sólo Trump podría calificar una economía en estancamiento como la mejor de la historia”. El cobre bajaba el jueves por preocupaciones sobre el crecimiento y la demanda. Los precios del metal han bajado casi 5% desde máximos de 28 meses la semana pasada. Los metales industriales se recuperarán si Biden gana, será más conciliador en todos los frentes. El dólar podría debilitarse, dijo un analista.
Quinta-. El Gobierno saliente de Bolivia invitó a Juan Guaidó a la toma de posesión del recientemente electo presidente izquierdista Luis Arce, confirmó ayer la Cancillería en La Paz. “Su presencia fortalecerá aún más los tradicionales lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia”, dijo.
La misiva está dirigida a Guaidó, considerándole “presidente de la República Bolivariana de Venezuela”. Como presidente del Parlamento venezolano -único poder en manos de la oposición-, Guaidó reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada luego de que la cámara declarara “usurpador” a Nicolás ‘Maburro’, acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente en mayo de 2018. El Gobierno saliente, reconoce al representante de la Asamblea Nacional opositora como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de naciones. La Cancillería boliviana confirmó que el dictador no está invitado a la asunción de Arce, delfín del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019).
ÑAPA
Donald J. Trump on Twitter: "PRESIDENTIAL HARASSMENT!"
‘Hackers’ roban US$ 2.3 millones de la campaña de Trump. Habría un “nivel de familiaridad” por parte de los piratas informáticos con las operaciones del partido.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 31 de octubre de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario