Apedreado durante un acto de campaña, el primer ministro canadiense Justin Trudeau

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 113 días para finalizar el año.

Primera-. La vieja cúpula talibán se repartió los principales cargos del Gobierno provisional de Afganistán. La sorpresa fue la designación como primer ministro del relativamente desconocido mulá, Mohamed Hasan Akhund, un líder más religioso que militar, menos conocido para el público occidental, pero que ya en los noventa fue viceprimer ministro y ministro de Exteriores. Reclamado por Estados Unidos por terrorismo, se espera que aplique la ley islámica de la forma más radical.

El mulá Baradar será el nuevo presidente de Afganistán.
El cofundador talibán ‘Baradar el Carnicero’ será el nuevo viceprimer ministro.

Los rumores habían apuntado a que el puesto recaería sobre el mulá Baradar, líder de la rama política de los talibanes y jefe de las negociaciones celebradas en Doha con Estados Unidos, será viceprimer ministro y formará parte del núcleo duro del Gobierno, junto al responsable de Interior y al ministro de Defensa, que será el mulá Yaqood, hijo del fundador de los talibanes, Mulá Mohamed Omar, se cree que tiene poco más de 30 años y actualmente es el líder de las operaciones militares del grupo.

Ông Zabihullah Mujahid, người phát ngôn Taliban
Zabihullah Mujahid, portavoz de la organización extremista talibán, hizo su primera aparición pública durante la primera rueda de prensa del Talibán en el poder.

Falta por saber si el líder supremo de los fundamentalistas ocupará la jefatura del Estado. Por supuesto, no habrá miembros de otros grupos ni mujeres en el Gobierno talibán.

Segunda-. Francia juzga desde hoy a los responsables de los atentados yihadistas de 2015, que dejaron 131 muertos en París, la mayoría en la sala de conciertos Bataclán.

La noche del 13 de noviembre de 2015, un grupo de terroristas del Estado Islámico abrió fuego y activó explosivos en varios puntos del centro de París.

Atacó bares y cafés abarrotados, el estadio de fútbol de Francia y el tristemente célebre teatro Bataclán, escenario de la mayor masacre de la noche, con 98 muertos y decenas de heridos.

Cartel publicado entonces.

El caso llegó ayer a los tribunales en un megaproceso sin precedentes: 1.800 demandantes de 20 nacionalidades diferentes, más de 300 abogados y 140 medios acreditados para un juicio que se celebrará en pleno corazón de la ciudad y sienta en el banquillo a 20 acusados de la preparación o la ejecución de los ataques.

Entre ellos está el único superviviente de los comandos que cometieron los atentados. Todos se enfrentan a penas de entre 20 años de prisión y cadena perpetua.

Tercera-. El Gobierno chino impuso hace unos días una política que limita el tiempo que los menores pueden dedicar a los videojuegos online. Desde el 1 de septiembre, los niños chinos sólo pueden conectarse los viernes, sábados, domingos y festivos de ocho a nueve de la tarde; es decir, apenas tres horas semanales.

Pekín sostiene que la medida combatirá la adicción al juego, que el Gobierno del régimen llama “opio espiritual”. Los críticos creen que trata de educar a los niños bajo las directrices del partido comunista y que supone un nuevo golpe a las tecnológicas, que el Gobierno tiene en el punto de mira.

Cuarta-. Luego de la multitudinaria manifestación en Brasilia convocada en defensa de la “libertad”, en la que sobresalieron demandas con tintes antidemocráticos, el presidente Bolsonaro -enfrentado con el poder judicial- encabezó en San Pablo otra movilización en medio de un clima de alta tensión donde grupos opositores al mandatario realizaran protestas. Dijo que rechaza participar en una “farsa” electoral en 2022, en referencia al sistema electrónico de votación al que volvió a cuestionar ante decenas de miles de seguidores.Miles de personas en Brasil salieron temprano a marchar en favor del mandatario Jair Bolsonaro. Foto: AFP

“Quiero decir a aquellos que me quieren volver inelegible: solo Dios me saca de allá”. “Quiero decir a los canallas que yo nunca estaré preso. Mi vida pertenece a Dios, pero la victoria es de todos nosotros”.

Volvió a amenazar al Tribunal Supremo, quien ha abierto una investigación en su contra por difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia. “No podemos admitir que una persona turbe nuestra democracia y ponga en riesgo nuestra libertad”.

Bolsonaro
Bolsonaro se une a caballo a una protesta.

Los participantes, vestidos con camisas y banderas verdes y amarillas, sostenían pancartas en las que pedían, la destitución de los magistrados del Supremo y una intervención militar. En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, los opositores marcharon bajo el lema “Fuera Bolsonaro”.

Quinta-. La Justicia mexicana ha dado un paso histórico para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en un país en el que cada año se realizan casi un millón de abortos clandestinos.

La Corte Suprema ha anulado por unanimidad las sanciones contempladas por abortar y ha establecido un precedente que sienta jurisprudencia, impide que ningún juez del país pueda criminalizar el aborto y obliga a los gobiernos estatales a actualizar su legislación.

De los 32 estados del país, con enorme autonomía legislativa, sólo cuatro cuentan con una ley de plazos y en otros 19 hay personas encarceladas por realizar esta práctica sancionada con hasta tres años de prisión.

Suprema Corte de Justicia vota hoy a su presidente para el periodo 2019-2022

El centro del país, por cierto, sufrió antenoche un terremoto de magnitud 7,1 que deja, de momento, una víctima mortal.

Ñapa

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apedreado durante un acto de su campaña electoral.

Sobremesa

Trudeau en campaña

Bogotá, D. C., 09 de septiembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario