Castillo negocia una nueva repartija ministerial. ¿A qué horas gobierna?

Compártelo:

Primera-. A más de 72 horas del anuncio de la recomposición del gabinete ministerial, por serios cuestionamientos a la designación de Héctor Valer como premier, el presidente del ‘Sombrerón Luminoso’, aún no anuncia al que será su nuevo Presidente del Consejo de Ministros. Hasta el cierre de la edición se voceaba a Salvador del Solar, Jorge Nieto y Roger Nájar, Roberto Sánchez y Hernando Cevallos.

Pedro Castillo

Perú Libre insiste con Waldemar Cerrón, hermano del mandamás Vladimir Cerrón. Castillo está convocando a los ministros que integrarán el gabinete “participativo y de ancha base”. En esa línea Castillo recibió a la facción magisterial de Perú Libre en Palacio de Gobierno, cuyo vocero dijo que en la reunión de manera general se dialogó sobre los perfiles profesionales que deben tomarse en cuenta. El exministro, Jorge Nieto informó que fue llamando para una reunión en Palacio de Gobierno, quien recomendó a Castillo otorgar más poder a su gabinete.

Segunda-. Una potencial invasión a gran escala de Ucrania por parte de tropas rusas provocaría miles de víctimas y millones de refugiados que escaparían a otros países, según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense. De acuerdo a este escenario, la invasión lograría tomar Kiev en dos días, y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky en cuestión de 48 horas. Tendría como consecuencia 50.000 víctimas, entre muertos y heridos, generaría una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados en países vecinos, la mayoría en Polonia.

El diario indicó que este escenario fue explicado en reuniones esta semana con legisladores estadounidenses de altos mandos militares y de inteligencia de Estados Unidos. Estas informaciones coinciden con el aumento en la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en la vecina Bielorrusia. De otro lado, informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia está intensificando los preparativos para una invasión a gran escala de Ucrania y ya tiene desplegado el 70 % de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, según indicaron funcionarios estadounidenses.

Rusia ya ha concentrado 110.000 soldados en las fronteras con Ucrania, y podría tener capacidad suficiente para lanzar una ofensiva en dos semanas, según estos miembros de organismos de inteligencia que en los últimos días han mantenido reuniones informativas con congresistas de Estados Unidos y representantes de sus aliados europeos.

Tercera-. El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón ayer (martes) por la violencia sexual contra niños cometida por el clero, pero negó haber encubierto a sacerdotes que cometían estos abusos cuando era arzobispo en Múnich. El papa emérito aseguró que nunca encubrió estas agresiones cuando tenía “importantes responsabilidades en la Iglesia Católica”.

El cardenal Joseph Ratzinger fue arzobispo de Múnich de 1977 a 1982, y papa de 2005 a 2013. (Foto: GABRIEL BOUYS / AFP)

“Solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón”, dijo el papa emérito. “En todos mis encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes (…) he percibido en sus ojos las consecuencias de una grandísima culpa y he aprendido a entender que nosotros mismos caemos dentro de esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha sucedido y sucede demasiadas veces”, aseguró en su carta. En su carta, el papa emérito también agradece a su sucesor, Francisco, por “la confianza, el apoyo y las oraciones que me ha manifestado personalmente”.

Cuarta-. Las autoridades canadienses seguían luchando para controlar una protesta de camioneros contra las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, que paraliza la capital desde hace varios días y amenaza con convertirse en una verdadera crisis política para el primer ministro, Justin Trudeau.

Buscan una manera de desactivar las protestas en Ottawa (Canadá) que irritan a los residentes con sus incesantes pitidos y humo de camiones. (Foto: Geoff Robins / AFP)

El alcalde de Ottawa, urgió al gobierno federal a nombrar un mediador para dialogar con los manifestantes y hallar una manera de desactivar las protestas que irritan a los residentes con sus incesantes pitidos y humo de camiones. El domingo, Watson declaró un estado de emergencia en la ciudad, indicando que las protestas estaban “fuera de control”. Las manifestaciones del “Convoy de la Libertad” comenzaron el 29 de enero en el oeste de Canadá por parte de camioneros enfurecidos ante los requisitos de vacunas impuestos una vez que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero derivaron luego en mayores protestas contra las restricciones impuestas por el gobierno de Trudeau para frenar la pandemia. Entre las ciudades que han registrado manifestaciones durante el fin de semana están Toronto, Winnipeg y Quebec.

Italiano escondió el cadáver de su esposa por tres mesesQuinta-. Un italiano de 64 años fue acusado por el delito de ocultamiento de cadáver, tras mantener escondido durante tres meses el cuerpo fallecido de su esposa de 90 años. Él utilizó un sofá como lugar de escondite, pues no estaba listo para dejar ir a su cónyuge para siempre. Los vecinos sintieron un olor bastante fuerte e indicaban que provenía de la casa del hombre. Fue así como se denunció el delito ante la Fiscalía, descubriéndose el cuerpo de la anciana en un estado de descomposición avanzado. Sin embargo, se encontraba limpio y envuelto en una sábana. “Ella está aquí, en el sofá, la quería demasiado, no quería separarme de ella, quería tenerla siempre a mi lado, dormir junto a ella”, afirmó el hombre. El fallecimiento parece haber sido por causas naturales. La fiscalía ordenó practicar al hombre una prueba psiquiátrica para saber más a detalle la causa por la que mantuvo oculto el cuerpo sin vida de su esposa durante tres meses. Dijo había conservado en casa porque todavía no estaba listo para ver a su mujer partir para siempre. A causa de este caso, continúan las investigaciones para conocer si la mujer estuvo recibiendo ingresos o pensiones.

Ñapa

Eric Lander renunció después de que una revisión interna de la Casa Blanca, derivada de una queja presentada el año pasado, encontró "evidencia creíble" de que el principal jefe científico de la administración federal estaba "intimidando" a varios miembros del personal. (Foto: ALEX WONG / AFP)
Eric Lander renunció después de que una revisión interna de la Casa Blanca, derivada de una queja presentada el año pasado, encontró «evidencia creíble» de que el principal jefe científico de la administración federal estaba «intimidando» a varios miembros del personal.

El principal asesor científico del gobierno de Estados Unidos, Eric Lander, quien ayudó a mapear el genoma humano, renunció luego de que se descubriera que había intimidado a su personal, un comportamiento que el presidente Joe Biden prometió que no toleraría cuando asumió el cargo.

Sobremesa

Alvaro Uribe - Pancho Cajas

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene una imagen de: Bogotá, D. C., 09 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario