China desafía a Trump – Panorámica de la violencia en el mundo

El Reto de China

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 147 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. China desafía a Trump, al dejar caer su moneda (el yuan) hasta mínimos históricos (abril 2008), en plena crisis financiera global. La divisa rompió ayer la barrera psicológica de los 7 dólares, cuatro días después de que Trump, decidiera imponer los nuevos aranceles a productos importados del gigante asiático. Aunque oficialmente el Banco Popular de China, la entidad central del país, aseguran que el responsable de la bajada es una ‘mano invisible’ que mece al mercado, reconocen su relación con la subida arancelaria. Los analistas, de hecho, especulan directamente con la intencionalidad del desplome y avanzan que el fin del conflicto está cada vez más lejos. Lo cierto es que Pekín prometió “represalias”, después de que Trump anunciase tasas adicionales del 10% a productos chinos, a partir del 1° de septiembre, valorados en 300.000 millones de dólares.

Segunda-. El partido Popular (PP) plantea que Pedro Sánchez se aparte y el Rey proponga un candidato de consenso. “El único elemento de bloqueo” es Sánchez, ha dicho, y planteado que el líder socialista pueda dejar libre al rey para que pueda proponer a otro candidato “de consenso”.

Teodoro García Egea

Según Teodoro García Egea, del Comité Ejecutivo Autonómico (PP Madrid), ese candidato podría surgir incluso de una “alianza” de partidos constitucionalistas (PP y Cs) y contar con la abstención de otras fuerzas, también del PSOE. “El problema es, como siempre, Pedro Sánchez, que no consigue aglutinar en torno suyo, una mayoría, convertido en un perturbador elemento de bloqueo de la democracia española”. Según Egea, el Rey podría proponer otro candidato “de consenso”. El secretario general ha afirmado, que ni el PSOE, ni Pedro Sánchez “son de fiar” y ha dicho que por eso “el PP no puede abstenerse ante una segunda investidura”.

Tercera-. Tras los dos ataques de fin de semana con armas de fuego en EE.UU., en que se causaron un total de 31 víctimas mortales, en El Paso-Texas (22 muertos y 24 heridos), ciudad de 680.0000 habitantes, binacional y bilingüe, y Dayton (Ohio), el presidente de Trump hizo un llamamiento ayer, para que Estados Unidos condene “el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco”, sin animarse a proponer una reforma al control de armas. “Las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas”, expresó. Sin embargo, horas antes, había instado a que los congresistas aprueben cambios legislativos que impongan “fuertes” requisitos y procesos de verificación para comprar armas de fuego.

El presidente de EE UU, Donald Trump, junto al vicepresidente, Mike Pence, este lunes en Washington.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, junto al vicepresidente, Mike Pence.

Vinculó estos hipotéticos cambios en las normas, a una reforma migratoria, prioridad absoluta de su agenda y que, hasta la fecha, no ha podido sacar adelante por sus diferencias con los demócratas, que desde enero de este año controlan la Cámara de Representantes. Como de costumbre, atacó a los medios de comunicación, achacándoles “la ira y la furia que se han ido acumulando por muchos años” en el país.

El presunto autor de la masacre de El Paso, Patrick Crusius, también conocido como Brown, asesino que condujo nueve horas para provocar el baño de sangre.

“La cobertura de noticias debe comenzar a ser justa, equilibrada e imparcial, ¡o estos terribles problemas solo empeorarán!”, advirtió. Solicitó al Departamento de Justicia proponer una legislación para garantizar que los autores de delitos de odio y tiroteos masivos, se enfrenten a la pena de muerte.

Cuarta-. Al menos 20 personas murieron y otras 47 resultaron heridas la madrugada del domingo después de que un vehículo que circulaba en dirección contraria colisionara con otros tres coches, provocando una potente explosión en El Cairo. Tres de los heridos se hallan en situación crítica. El automóvil iba cargado con explosivos para perpetrar “una operación terrorista”. En total, diez automóviles se vieron afectados por el fuego, quedando varios de ellos totalmente calcinados. Aunque no han podido identificar la identidad de los ocupantes del vehículo, se aseguró que forman parte de la banda armada, Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm, al que las autoridades relacionan con los Hermanos Musulmanes.

Explosión de un coche bomba en El Cairo.

“De los ataques importantes llevados a cabo el pasado año, Hasm solo se atribuyó uno frustrado con explosivos y no ha demostrado tener la capacidad para cometer este tipo de atentados. Casi todos los ataques registrados en Egipto los últimos años fueron reivindicados por el Estado Islámico o no lo fueron por ningún grupo”. El pasado mes de mayo, un explosivo de poca potencia provocó heridas a al menos 17 personas, la mayoría de ellos turistas, en las afueras de El Cairo, al estallar al paso del autocar donde viajaban cerca de las pirámides de Guiza.

Quinta-. Al menos 43 personas fallecieron y decenas resultaron heridas víctimas de un ataque aéreo contra un barrio residencial en la ciudad de Murzuq, en el suroeste de Libia, lugar en el que se celebraba una boda. El ataque, efectuado con un avión militar de las fuerzas de Al Karama (Dignidad), habría sido orquestado por las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, según aseguró el representante del consejo municipal de la ciudad, Mohamed Omar.

Foto: Escenas tras otro bombardeo el pasado abril en Libia. (EFE)
Escenas tras otro bombardeo el pasado abril en Libia.

Movimiento que dificulta las conversaciones políticas que auguraban un acuerdo de ‘alto el fuego’ en Libia durante el mes sagrado del Ramadán, que acaba de comenzar. Sus fuerzas controlan más del 80 por ciento del territorio de Libia, todos los yacimientos petroleros.

libia
Las tropas que combaten a los uniformados de Hafter.

Desde el pasado 4 de abril, lanzó una ofensiva para tratar de conquistar Trípoli, la capital. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra de visita oficial.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos de la actual crisis en Cachemira
Tensión y crisis en Cachemira.

El gobierno indio ha eliminado el estatus especial de Cachemira, aumentando su control sobre una región polvorín disputada con Pakistán.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes últimos de Maduro

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario