China no permite el matrimonio gay

Marcha del Orgullo Gay en China
Marcha del Orgullo Gay (2018) en Hong Kong, China.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 131 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. China no permitirá -por el momento- el matrimonio entre personas del mismo sexo. El portavoz de la comisión de Asuntos Legales del parlamento, reiteró ayer que la postura del gobierno de Pekín es contraria a las uniones civiles entre homosexuales. El Parlamento de Taiwán -enfrentado a China- aprobó en mayo, por 66 votos a favor y 27 en contra, un proyecto de ley que legalizaba las uniones gais, a pesar que un referéndum celebrado en noviembre de 2018, dos tercios de la población votó en contra, pero la Corte Constitucional allanó el camino a las uniones entre personas gais. Pekín no eliminó hasta 2001, la homosexualidad de su lista de enfermedades, que también era considerada un delito hasta 1997. No obstante, el estigma y el rechazo sigue existiendo en el país. Un informe de Human Rights Watch denunció en 2017 la existencia de ‘terapias’ de electroshocks para ‘curar’ la homosexualidad, una “extendida práctica pseudocientífica que se lleva a cabo en hospitales públicos y en clínicas aprobadas por el gobierno”.

Algunas parejas han celebrado ‘uniones simbólicas’, tras ser rechazadas en los registros administrativos. Cada año, en la ciudad china de Hong Kong se celebra el desfile del Orgullo Gay, en el que la excolonia británica, que goza de cierta autonomía frente a Pekín, reclama tolerancia a la diversidad sexual. El matrimonio entre personas del mismo sexo, es legal en 30 países, y en otros 12, se permiten las bodas gais con derechos similares a los de las uniones de un hombre y una mujer.

Una manifestante durante el Orgullo Gay 2018 de Hong Kong. (EFE)
Una manifestante durante el Orgullo Gay.

Europa es el continente más aperturista, con 16 legislaciones -España, Holanda, Portugal, Alemania, Austria, Malta, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Noruega- que lo reconocen de forma efectiva y otros países, como Italia o Suiza, conceden derechos similares al matrimonio, aunque sin esta denominación.

Segunda-. Versiones encontradas. El presidente venezolano Nicolás Maduro, llamado ‘Maburro’, desmiente al hombre fuerte que domina el ala militar, Diosdado Cabello, conocido como ‘Diosdiablo’ ‘Caballo’, al admitir que envió emisarios para mantener líneas de comunicación con personas cercanas a la Casa Blanca. “Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, para buscar regularizar este conflicto”, afirmó el sátrapa, en una transmisión obligatoria para las cadenas de radio y televisión.

Resultado de imagen para Caricaturas de Maduro y Diosdado

Diosdado por su parte, niega haber participado en conversaciones secretas con Estados Unidos, sin ofrecer mayores detalles, quien acusó a la agencia de noticias AP de “manipular” informaciones y mentir sobre una reunión secreta que sostuvo en Caracas, el pasado mes de julio, con un intermediario del Gobierno de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo electoral, en un reportaje publicado el domingo. El número dos no sería el único que se comunicó con enviados de la Casa Blanca

Tercera-. Prólogo del caso Plácido Domingo. Una semana después de la acusación por supuesto acoso sexual contra Plácido Domingo, la Ópera de Los Ángeles informó que ha encargado a la abogada, Debra Wong Yang -de la firma Gibson, Dunn & Crutcher- una investigación sobre el asunto.

Resultado de imagen para Caricaturas de Plácido Domingo

La investigación de Yang -de origen asiático- será independiente y comenzará “inmediatamente”, según LAOpera. Son nueve mujeres que acusan al tenor de acoso sexual. Solo una de las mujeres, la mezzosoprano retirada Patricia Wulf, visibilizó su acusación con nombre y apellidos. La acusación ha dividido al mundo de la música clásica. En Europa, el festival de Salzburgo anunció inmediatamente que mantiene la actuación de Domingo prevista para el próximo 25 de agosto.

Debra Wong Yang, en una foto de la firma Gibson Dunn.
Letrada, Debra Wong Yang.

El Teatro Real de Madrid anunció su respaldo al tenor español. Varios profesionales de la ópera han dado su apoyo públicamente, y expresado su sorpresa por las acusaciones. La Filarmónica de Filadelfia y la Ópera de San Francisco, anunciaron la cancelación de las actuaciones de Domingo previstas para este otoño. La Metropolitan Opera de Nueva York, por su parte, dijo que esperaría a la resolución de la investigación anunciada por la Opera, antes de tomar una decisión.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Maburro reconoce reuniones con el Imperio

………………………….

Bogota, D. C. 22 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario