Colombia gira con Gustavo Petro a la izquierda

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 193 días para finalizar el año

Primera-. Gran revuelo produjo el giro a la izquierda de Colombia, al elegir en una reñida votación a Gustavo Petro de 62 años, que será el primer presidente de izquierdas en su historia. Petro, economista especializado en medio ambiente, exguerrillero en los 80, alcalde de Bogotá, senador y tres veces candidato presidencial, quien consiguió hacerse al mando con el 50,44% de los votos frente al 47,31% del senil Rodolfo Hernández. El triunfo de Petro confirma la transformación del país, en el que la presencia de las guerrillas del ELN y las FARC provocaron en el pasado el rechazo a la izquierda. Ahora ha pesado más las reivindicaciones sociales que explotaron con los estallidos de los últimos años, las cuales Petro ofrece atender. Recordemos que Colombia ocupa un de los primeros lugares como país violento, desigual e inequitativo.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon –

Emmanuel Macron – WikipediaSegunda-. El francés, Emmanuel Macron, sufrió un severo golpe al perder la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional por el ascenso de Mélenchon y Le Pen. La coalición macronista consigue más diputados que el resto, pero queda lejos de la mayoría absoluta que mantuvo en el Parlamento en los últimos cinco años. El segundo grupo en la Asamblea será la alianza de populistas de izquierdas, socialistas, ecologistas y comunistas liderada por Jean-Luc Mélenchon. Sin embargo, el resultado le deja sin peso para forzar a Macron a nombrarle primer ministro. La estabilidad del gobierno queda en una situación muy precaria y Macron tendrá que apoyarse en los conservadores. La gran sorpresa ha sido el resultado de Marine Le Pen, que tendrá grupo propio en la Asamblea por primera vez desde 1996. Esta nueva situación complicará la gobernabilidad del país en los próximos cinco años, porque el sistema francés durante la V República, muy presidencialista, tiene poca tradición de búsqueda de consensos.

Tercera-. ¿Conciencia real o postureo? En la última década, las marcas han recogido el guante de preocupaciones sociales de la población como la lucha por los derechos LGTBI o por el medioambiente y han inundado el mercado de productos y campañas de conciencia. Sin embargo, es casi imposible distinguir cuándo responden a una sensibilidad auténtica de la empresa y cuándo a una mera estrategia de marketing. Postureo es un término nacido en el entorno de las redes sociales que significa adoptar una actitud hacia el exterior que trata de convencer a los demás de que se pertenece a un status social superior al verdadero, o de que se goza de una vida mucho más excitante y divertida de la que en realidad se tiene.

Cuarta-. El Poder Judicial peruano desestimó nuevamente el pedido del presidente, Pedro Castillo, para que se archive una denuncia en su contra por el presunto delito de traición a la patria.

Así, la Corte Superior de Justicia de Lima, a través del expediente 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentado por el abogado de Castillo, contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por un supuesto atentado “contra a libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.

Castillo al borde de la destitución.

De esta manera, tras revisar los presuntos agravios presentados por la defensa de Castillo, la Primera Sala Constitucional de Lima no admitió la solicitud en favor del presidente, quien tiene una denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de traición a la patria. El PJ señaló que la Subcomisión actúa “en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución”.

Quinta-. Los presidentes de Alemania no hacen propuestas políticas, pero Frank-Walter Steinmeierse ha saltado esta norma no escrita para abrir un debate nacional sobre la conveniencia de recuperar el servicio social obligatorio, abolido en Alemania en 2011 y con él la prestación sustitutoria, pero tras el ataque ruso a Ucrania tanto la conservadora CDU como el Partido Socialdemócrata (SPD) han sugerido la necesidad de una discusión sobre su recuperación.

El encargado de soltar la bomba ha sido Steinmeier, aunque ha evitado esa terminología y se ha referido textualmente a un «tiempo social obligatorio», que suena más edulcorado y no beligerante. «Se trata de la cuestión de si no sería bueno para nuestro país que las mujeres y los hombres se pusieran al servicio de la sociedad durante un cierto período de tiempo», dijo a principios de semana, «no tiene por qué ser en el Ejército, en mi opinión el tiempo de obligación social también podría hacerse en el cuidado de personas mayores, en instalaciones para discapacitados o en refugios para personas sin hogar».

Ñapas

Esto contiene una imagen de: Style Icon | KATE BUSH. - Paige Joanna

A)-. Kate Bush es una enigmática cantante británica que vuelve a triunfar 40 años después gracias a ‘Stranger Things’.

Lia Thomas durante el campeonato de la NCAA.

B)-. La Federación Internacional de Natación deja fuera a las mujeres transexuales.

C)-. Ucrania gana en el frente del humor. Las bromas han acompañado el curso de la guerra, incluso en los peores momentos.

SobremesaPor Eso Vive Y Deja Vivir | Frases Motivadoras, Frases Positivas, Motivacion Frases C27

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

FELIZ DÍA A LA VIDA: Martes, que Dios nos regale

Bogotá, D.C., 21 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.