Cómo es el quinto estado de la materia que acaban de ‘crear’ en el espacio


 

Astronautas de la Estación Espacial Internacional generaron este extraño estado de la materia que no existe en la naturaleza.

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 202 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
P
rimera-. Hace más 95 años por los científicos Albert Einstein y Satyendra Nath Bose, predijeron el quinto estado de la materia, el cual fue producido por primera vez en el espacio. Este logro podría ayudar a desvelar los más grandes misterios de la física. Según anuncio de la revista Nature, este extraño tipo de materia que no existe en la naturaleza, pudo ser generado en la Estación Espacial Internacional, el gran laboratorio que orbita la Tierra a 400 km de altitud.
La Estación Espacial Internacional rodea la Tierra en menos de 93 minutos. Foto: NASA.
El también llamado condensado Bose-Einstein (BEC) está formado por nubes de gas compuestas por múltiples átomos que se ‘sincronizan’ para comportarse como si fueran uno solo. La primera vez que se consiguió en un laboratorio fue hace 25 años, pero nunca se había observado en el espacio exterior. Los otros estados conocidos de la materia son líquido, sólido, gaseoso y plasma. Este último se caracteriza por tener partículas cargadas eléctricamente. Se observa en tormentas eléctricas y en fenómenos estelares, como los que se producen en torno al Sol.
Segunda-. El reciente experimento en la Estación Espacial Internacional se llevó a cabo dentro del congelador Cold Atom Lab (CAL), que puede enfriar átomos en el vacío a temperaturas que rozan el cero absoluto -la mínima temperatura posible (-273,15 °C)-, por lo que es considerado uno de los lugares más fríos del universo. Los astronautas inyectaron átomos de rubidio y potasio en la cámara ultrafría para reducir su velocidad.
Cold Atom Laboratory, instalado en la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA.
Luego, crearon trampas magnéticas que confinaron los átomos e hicieron que formen una nube densa. De este modo, los átomos “se confunden entre sí”, indicó David Aveline, físico del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA y autor principal del estudio, en declaraciones a MIT. Pero lo más sorprendente vino después, cuando tenían que observar el resultado y medir el quinto estado de la materia en ‘acción’. Para ello liberaron la nube de átomos, lo que hizo que la trampa magnética se expanda, enfriándolos aún más.
Tercera-. En la Tierra, la gravedad hace que los átomos separados comiencen a caer inmediatamente, limitando el tiempo de observación a solo unas pocas decenas de milisegundos; pero en la microgravedad del espacio, los átomos se expandieron sin problemas, permitiendo presenciar el fenómeno más de un segundo. “Lo más importante es que podemos observar los átomos mientras flotan completamente desconfinados (y por lo tanto no perturbados) por fuerzas externas”, dijo Robert Thompson, otro científico del JPL y coautor de la investigación.
Momentos de la formación de un condensado de Bose-Einstein en el prototipo del Cold Atom Laboratory a medida que la temperatura se acerca a cero. Fuente: NASA.
Además, en temperaturas tan bajas como las que se lograron en este experimento, los efectos cuánticos extraños se vuelven más notorios. En un texto adjunto al estudio, Maike Lachmann, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Leibniz en Hannover (Alemania), explica que este experimento “allana el camino para misiones aún más ambiciosas”. Entre ellas, investigaciones de gases atómicos ultrafríos y la ventaja de producirlos en condiciones de microgravedad, como en el sofisticado congelador de la estación espacial.
El sorprendente dron graba imágenes y vídeos y, de esta forma, optimiza el trabajo de la tripulación.
“En el espacio, básicamente estás limitado por cuánto puedes lograr enfriar tus átomos, y esperamos alcanzar más de cinco segundos en el CAL, y tal vez mucho más tiempo en futuras misiones”, dijo Thompson. “Estos experimentos constituyen el comienzo de años de potenciales operaciones científicas, con capacidades adicionales del instrumento (CAL) para ser empleadas en el tiempo”, escribieron los autores en el artículo de investigación.
Cuarta-. Andrea Crisanti, uno de los más destacados virólogos de Italia por contribuir al control del coronavirus (COVID-19), respondió a la Organización Mundial de la Salud tras la polémica relacionada con los pacientes asintomáticos. La responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia de la OMS, indicó que los contagios por parte de personas asintomáticas son “muy inhabituales”; algo que generó sorpresa en un sector de la comunidad científica y que Crisanti negó de manera tajante.
Andrea Crisanti, uno de los más destacados virólogos de Italia.
“Los asintomáticos son letales -dijo el director del departamento de Medicina Molecular y virología de la Universidad de Padua-. En todas las enfermedades infecciosas tienen un papel crucial en la transmisión de agentes patógenos”. Aunque aclaró que fue un “malentendido”, su afirmación produjo una enorme controversia, pues sugiere que el confinamiento en el mundo es innecesario para frenar al coronavirus (COVID-19), así como las medidas sanitarias básicas. De hecho, no es la primera vez que critica a la institución, el especialista aseguró que la buena la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en Véneto, la región más turística de Italia con 18.000 millones de euros de facturación anual, partió por “ignorar las directivas del organismo, que exhortó a hacer pruebas a las personas con síntomas”. “La OMS es un circo que debe ser destruido. Está financiada por industrias privadas y algunos Estados, pero debería servir a los intereses de toda la comunidad mundial”, aseveró tajantemente.
Quinta-. Joe Biden, candidato demócrata para la Casa Blanca, dijo en un mensaje grabado que fue transmitido durante el funeral de George Floyd realizado en Houston: “Ahora llegó el momento de la justicia racial”, afirmó durante la ceremonia de despedida del ciudadano afroamericano cuya muerte a manos de un agente blanco generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo.
Joe Biden en el funeral de Floyd: “Llegó el momento de la justicia racial”.
La familia y cientos de invitados, entre ellos a legisladores, deportistas y actores, se reunieron en la iglesia Fountain of Praise , en la que el ataúd dorado con los restos de Floyd presidió un altar adornado con flores y dos imágenes del fallecido vestido con una gorra negra y con alas de ángel. Floyd, un afroamericano de 46 años, murió a raíz de una brutal detención por parte de policías de Minneapolis (Minnesota), uno de los cuales le inmovilizó hincándole una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos.
ÑAPA
El general Mark Milley (a la derecha), en un uniforme de combate con Donald Trump en su caminata desde la Casa Blanca hasta la iglesia de St. John en Washington, el pasado 1 de junio
El general Mark Milley (a la derecha), en un uniforme de combate con Donald Trump en su caminata desde la Casa Blanca hasta la iglesia de St. John en Washington, el pasado 1° de junio
Sobremesa
El general de mayor rango de EE.UU. pide perdón por acompañar a Trump en un polémico paseo. “No debería haber estado allí”, dijo el general Milley en un discurso grabado en vídeo para la ceremonia de graduación de la Universidad Nacional de Defensa”.
 
Bogotá, D. C., junio 12 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario