Continúan las multitudinarias marchas ciudadanas por la vacancia en Perú

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 129 días para finalizar el año.

!Vientos de tempestad en desgobierno peruano!

Guido Bellido, huele a azufre, a defenestrado. Póngale le firma.

Primera-. El condenado por corrupto, Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín e investigado por apología al terrorismo, lanzó una advertencia al gabinete de Perú Libre y al Consejo de Ministros encabezado por Guido Bellido a puertas del voto de confianza en el Congreso, que será pasado mañana (jueves 26 de agosto). En ese sentido, el dueño de Perú Libre mencionó que una discrepancia o disconformidad “podría considerarse como traición”. “Por primera vez el pueblo puso un gobierno, dirigido por su vanguardia política Perú Libre. El gobierno y el Partido están sitiados por los poderes fácticos y en estas circunstancias cualquier disidencia es una traición”, escribió el sentenciado exgobernador regional. Cabe recordar que Cerrón se pronunció por la designación de Óscar Maúrtua en el Ministerio de Relaciones Exteriores, calificándolo como “impresentable para el sentir de Perú Libre”, nombramiento que habría desatado una guerra interna entre partido y Ejecutivo.

Segunda-. Miles de personas participaron de una manifestación pacífica en contra del gobierno de Pedro Castillo. Los manifestantes llevaban banderas peruanas y lanzaban consignas por la vacancia del mandatario. Con carteles y megáfonos, empezaron su desplazamiento por la avenida Arequipa (principal) hasta llegar al Parque Central de Miraflores, donde se realizó un gran mitin, anunciada como ‘por la vacancia presidencial’. En el lugar, diferentes personajes políticos se manifestaron a favor de la protesta ciudadana e hicieron un llamado a “no bajar la guardia” y “seguir adelante en la lucha”. “¿Creen que si (Pedro) Castillo sigue en el poder, 6 meses más, vamos a poder reunirnos nuevamente aquí para protestar?”.

“Hay que vacarlo de inmediato y hay que exigir al Congreso que cumpla con su deber”, señaló, Francisco Diez Canseco Távara. El exministro Fernando Rospigliosi, sostuvo que “no se trata solamente de cambiar un gabinete ministerial, sino de cambiar a ese individuo que ocupa ilegalmente Palacio de Gobierno”. Otro grupo se concentró en la emblemática Plaza San Martín, para protestar contra el Gobierno. En Arequipa, la Policía Nacional tuvo que evitar que simpatizantes y detractores del Gobierno se enfrentaran. Allí un grupo de políticos, liderados por la exasesora legal de Fuerza Popular, la excandidata presidencial, Lourdes Flores, ofreció un mitin en esa legendaria ciudad.

Tercera-. Mario Vargas Llosa tenía razón. Horas de incertidumbre en la población peruana a causa de las últimas acciones del iletrado presidente Pedro Castillo.

MVLL propone a Gino Costa como reemplazo de Manuel Merino: «Votó en contra de la vacancia» | VIDEONo solo por larga (casi tres horas), ni por desordenada, será recordada la juramentación del primer Gabinete Ministerial del presidente Castillo, sino también por ese aliento de “aromas” mentirosas y demagógicas que la antecedieron.

Cuarta-. Países negocian con los talibanes para seguir con la evacuación más allá del 31 de agosto. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, anunció ayer (lunes) que Estados Unidos, Alemania y Turquía, están negociando con los talibanes continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite inicial del 31 de agosto.

Las evacuaciones de civiles quedaron suspendidas durante varias horas el viernes por la saturación de las bases de Estados Unidos en el Golfo, sobre todo en Catar. Foto: AFPEl objetivo de los contactos es “facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles para que se pueda seguir con la evacuación más allá del 31 de agosto”, explicó. En cualquier caso, aseveró que el aeropuerto solo puede mantenerse abierto en septiembre “si se garantiza la seguridad”, al tiempo que ha reconocido que la situación es “cada vez más caótica”.

Quinta-. Última hora.  La depresión tropical Henri sigue provocando intensas lluvias en Estados Unidos. Se reportaron más de 100.000 apagones en el noreste del país norteamericano.

Henri pasó de huracán de categoría 1 a tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Foto: EFE
Henri pasó de huracán de categoría 1 a tormenta tropical. Cifra de muertos incrementa a 22 debido a las inundaciones.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy, indicó que su mayor preocupación son también las inundaciones, “especialmente en la parte central del estado”. Unos 4.500 hogares estaban sin electricidad. “Los vientos de Henri estaban “muy por debajo de nuestros peores temores”, mencionó al recordar la súper tormenta Sandy, que devastó al estado en 2012 y causó también graves daños al sistema de transporte del metro de Nueva York y dejó la parte baja de Manhattan bajo el agua. Después de tocar tierra en el estado Rhode Island, en la costa noreste de Estados Unidos, la tormenta tropical fue degradada a depresión tropical, comunicó ayer el Centro Nacional de Huracanes.

Sexta-. La llegada a Kabul del mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, de 53 años, durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente fundamentalista. cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha elevado al máximo nivel las consultas para formar un nuevo régimen en Afganistán tras la toma incruenta de la capital afgana.

Talibanes a puertas de formar un nuevo régimen afganoEl mulá Baradar, cuyo nombre suena con fuerza como el próximo mandatario de Afganistán, llegó a Kabul para participar en las conversaciones en curso con el fin de decidir cuál será la nueva estructura de Gobierno del país y sus fundamentos, que según se ha repetido se basará en la sharía o ley islámica. “Sí, su excelencia, el mulá Baradar, ha llegado a Kabul y está ocupado en reuniones”, dijo el portavoz de los talibanes Bilal Karimi. El portavoz explicó que “se están llevando a cabo reuniones y consultas sobre la formación del nuevo sistema (político) y el resultado se compartirá con la nación una vez se completen”. Los líderes talibanes también están en conversaciones con importantes personalidades del anterior Gobierno o la oposición afganos, que encabezan un consejo interino formado de urgencia para ayudar en la transición de poder en Afganistán con los insurgentes.

ÑapaKeiko Fujimori también dijo que no ha conversado con su familia y su padre sobre la posibilidad de pedir un indulto para este último al presidente Castillo.Keiko Fujimori: será “difícil” dar el voto de confianza si Castillo no hace ajustes al Gabinete Bellido. La lideresa de Fuerza Popular afirmó que participará activamente en las elecciones municipales y regionales, pero no como candidata.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 24 de agosto de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario