Decepcionante final de la cumbre de Glasgow, con un sabor agridulce

Compártelo:

Primera-. Palabras resultantes tras la aprobación -in extremis- de un acuerdo de mínimos contra el cambio climático. Un pacto, alcanzado tras dos semanas de intensas -y tensas- negociaciones, que, aunque mantiene el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados en este siglo, suaviza los compromisos sobre el carbón.

Manifestación contra el cambio climático

El presidente de la COP26, celebró el acuerdo alcanzado, como «una victoria frágil». El pacto aleja la eliminación del carbón, después de que India forzara la reformulación de un artículo clave, sustituyendo la referencia a su «eliminación progresiva» como fuente de energía por «reducción progresiva». La mayor excitación se produjo cuando se aprobaron por unanimidad los artículos para la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París de 2015, relativo a la colaboración de las partes en la reducción de emisiones y los mercados de carbono.

Los científicos dicen que eventos meteorológicos extremos como las inundaciones serán más frecuentes por el cambio climático.

Con todo, el pacto de Glasgow marca un punto de inflexión al contemplar el principio del fin de los hidrocarburos y posibles pagos futuros a los Estados pobres que ya se ven devastados por los efectos de un calentamiento global que no han instigado.

La continuidad de Mirtha Vásquez parece insostenible. (Foto: @photo.gec)
La continuidad de Mirtha Vásquez parece insostenible.
Aníbal Torres: “En mi opinión, Ayala ha debido renunciar"
Aníbal Torres.

Segunda-. Pasaron los 100 días del Gobierno peruano y nada que arranca ni se estabiliza, al punto que la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a escasos días de que recibiera el voto de confianza del Congreso, estaría evaluando renunciar, debido al desinterés del presidente Castillo, de remover al polémico ministro de Defensa, envuelto en acusaciones de presiones para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Agréguese que varios ministros no despachan (se entienden) con la desairada premier, pasándola por manteca, sino que lo hacen directamente con el mandatario, incluso no hacen caso a quien funge en el papel como jefa del gabinete ministerial. Igual se conoció que el pedido (entiéndase llamada de atención) al ministro de Energía y Minas (Minem) para que no se ausentara de las reuniones de la Comisión Multisectorial, lo cual pasó desapercibido. Es tan insostenible su situación, que ya se habla que será sustituida por el mandamás ministro de Justicia, Aníbal Torres.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.

Alemania endurece medidas por cuarta ola de covid fuera de controlTercera-. Alemania endurece medidas por cuarta ola de covid fuera de control. El ministro de Sanidad saliente, anunció nuevas severas medidas por el incremento, por registrar por primera vez más de 50 mil infecciones diarias, adelantando que el país se enfrenta a un “amargo diciembre” si no se toman medidas inmediatas para intentar controlar su propagación. Anunció la vuelta a la gratuidad de las pruebas para detectar el coronavirus y los planes para introducir la llamada norma 2G plus, según la cual las personas tendrían que vacunarse o recuperarse de la enfermedad, además de presentar un resultado negativo, para poder asistir a eventos culturales, deportivos y de distinta índole.

El gobierno declaró zonas de alto riesgo a Austria, República Checa y Hungría. El viernes se registraron 50.196 infecciones, un mil más que el día anterior. Las cifras se duplican cada semana y algunos hospitales informan de que están al borde del colapso. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental de control de enfermedades, ha pedido que se cancelen los grandes eventos. Los médicos recibirán 28 euros (32 dólares) en lugar de 20 por aceptar inocularse, y una bonificación adicional de 8 euros (9 dólares) si deciden ser vacunados.

Ciudadanos en Viena, capital de Austria.
Austria no vacunados
Alexander Schallenberg, canciller federal de Austria.

Cuarta-. El Gobierno de Austria anunció que, para la presente semana quiere aplicar el confinamiento a aquellos ciudadanos que no se encuentren vacunados o sanados del COVID-19. Igual se dispone a negociar con las autoridades de las nueve regiones del país y debatir en sede parlamentaria esta medida. El canciller indicó que se encuentra a la espera se le «dé luz verde» a esta restricción.

Top 10 Things to Do in Vienna, Austria | Ultimate List of Top 10 Things to do in Vienna, Austria | What to See and Do in Vienna, Austria | Top 10 Highlights for Your Trip to Vienna, Austria #vienna #austria #travel #wombatstraveller #wombatsviennaCalificó de «vergonzoso» el nivel de vacunación que tiene Austria, pues solo cuenta con el 65 % de su población vacunada, es de los más bajos de Europa Occidental. La región de Alta es la que mayor índice de contagios tiene. «La situación es muy tensa. Queremos encontrar soluciones únicas para todo el país, para todos los Estados federados«, expresó. El jefe de Gobierno indicó que, para este invierno y para las fiestas navideñas, serán «incómodas» para los no vacunados y este confinamiento que se pretende aplicar parece «probablemente inevitable». Desde hoy lunes está prohibido el ingreso a los locales de ocio y gastronomía, centros de estética o eventos con más de 25 personas, a los no vacunados. El Gobierno estableció un periodo de transición, en el que esos servicios son accesibles a quien haya recibido ya una dosis y presente un test PCR negativo reciente.

Quinta-. El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá virtualmente con su homólogo chino, Xi Jinping, hoy lunes, 15 de noviembre, en su primer encuentro formal en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la cita, los dos líderes discutirán “modos para gestionar de manera responsable la competición entre EE.UU. y China, así como las maneras para trabajar juntos donde los intereses confluyan”.

Joe Biden y Xi Jinping se reunirán este lunes
Joe Biden y Xi Jinping .

Asimismo, se agregó, Biden “dejará claras las intenciones y prioridades de EE.UU.” y será “franco” sobre sus “preocupaciones respecto a China”. El encuentro, previsto para la noche, será el primero formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la Presidencia en enero de este año y llegará después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre. En ella, Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la “competición” entre sus respectivos países “no derive en un conflicto”.

Ñapa

A)-. Última hora: Walter Ayala, el insostenible ministro de Defensa peruano, renunció “irrevocablemente”, poco después de asegurar que no lo haría.

 

B)- Una explosión de un automóvil frente al Hospital de Mujeres de Liverpool, en Reino Unido, dejó un muerto y un herido.

Un F-15E de la FFAA de EEUU emplazado en Qatar - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021

C)- Se reveló que el Pentágono ocultó un ataque aéreo en Siria que mató en 2019 a 80 personas.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenos mañana. Feliz día  de puente.

Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario