Derrotaré la delincuencia, así como mi padre derrotó el terrorismo: Keiko Fujimori

Quedan 276 días para finalizar el año.

Primera-. Derrotaré la delincuencia, así como mi padre derrotó el terrorismo: Frase efectista que recordó la campaña de Alberto Fujimori que lo llevó a la presidencia peruana, dicha el lunes por su hija, Keiko -que encabeza la intención de voto-  en la primera ronda del debate presidencial, de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 11 de abril. Los candidatos participantes fueron César Acuña, Marco Arana, Keiko Fujimori, Veronika Mendoza, Alberto Beingolea y George Forsyth. Los líderes de los distintos grupos políticos debatieron sobre sus medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana, en la primera fecha del evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Keiko Fujimori junto a su padre, Kenji y los demás integrantes de su familia. (Foto: Twitter)
Keiko Fujimori junto a su padre, Kenji (el congresista más votado) y los demás integrantes de su familia.

 

La martirizada candidata de Fuerza Popular, aseguró tener la fórmula para acabar con la inseguridad ciudadana en el país. Señaló que así como su padre logró derrotar al terrorismo en la década de los 90, ella hará lo propio con la delincuencia que azota al país. “Como Alberto Fujimori derrotó el terrorismo, yo derrotaré la delincuencia”, señaló la lideresa. Agregó que “Se necesita redistribuir la Policía para que menos efectivos se dedican a tareas administrativas, a cuidar a políticos corruptos o hacer vigilancia a empresas mineras”. Aseguró que el sector privado debe tener la facilidad de comprar la vacuna anti Covid-19 y administrarla de manera gratuita, señalando que si gana las elecciones, su gobierno les permitirá adquirirlas.

Segunda-. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aseguró que las elecciones generales se realizarán de todas maneras. Hizo un llamado a los ciudadanos y candidatos para que acudan a votar, cumpliendo con los protocolos que permitirán evitar los contagios de la covid-19.

Piero Corvetto, titular de ONPE, asistió a reuniones en Pucallpa.

 

“Les pedimos que acudan en el horario sugerido por la ONPE, llevando su mascarilla bien puesta y su propio lapicero azul, y que ingresen solos al local de votación, a menos que requieran la asistencia de un acompañante”, señaló desde la ciudad de Pucallpa. El titular del organismo electoral recomendó verificar, con anticipación, el lugar de sufragio, pues se ha modificado el criterio para asignar locales de votación. “Los cambios en este proceso electoral se han hecho pensando en el cuidado de la salud”, explicó. Los locales de votación se han multiplicado en todo el país y en Ucayali serán 155 locales, donde funcionarán 1317 mesas de votación.

Tercera-. La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia las múltiples deficiencias en diferentes sectores de la vida nacional. Uno de los problemas más críticos que se ha identificado es la falta de conectividad en innumerables localidades aisladas, desconectadas de las redes de comunicaciones, que afecta a los escolares que no pueden seguir sus clases virtuales y a las personas que no pueden hacer teletrabajo, poniéndose en riesgo al verse obligados a asistir presencialmente a sus centros laborales.

Foro internacional sobre experiencia satelital.

 

Esta problemática ha motivado que se presenten propuestas de solución, como la adquisición de un satélite de comunicaciones. Actualmente se está organizando el Foro Internacional “Satélites de Telecomunicaciones en América del Sur: Experiencias de Argentina, Bolivia y Brasil”, que se llevará a cabo el día lunes, 5 de abril de 2021, de 6:00 a 8:30 p. m. hora de Colombia, en formato virtual. Dicho evento académico permitirá conocer los avances en este rubro de los países vecinos, los beneficios de contar con este tipo de tecnología, las inversiones que demanda y los resultados obtenidos. Las inscripciones son gratuitas y pueden ser realizadas accediendo al siguiente enlace https://forms.gle/QNWF8ZCLdVDnTArr8

Cuarta-. Desde hace años, las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, la NASA y la ESA, respectivamente, tienen puestos los ojos en dos ambiciosos objetivos: volver a la Luna y establecer una lanzadera o estación orbital, y viajar a Marte, dos retos que obligarán a los humanos (astronautas o turistas) a pasar largas temporadas en el espacio.

Viajeros espaciales deberán hacer ejercicio intenso
Viajeros espaciales deberán hacer ejercicio intenso.

 

Por eso, conocer los efectos de la ingravidez sobre el organismo tiene una importancia crítica. Y es que, en la Tierra, el esfuerzo del corazón por mantener el flujo sanguíneo y bombear la sangre a todo el organismo y contrarrestar la gravedad, le ayuda a mantener el tamaño y el funcionamiento, pero, en el espacio, donde no hay gravedad, el corazón se encoge. La NASA mantuvo al astronauta Scott Kelly durante un año entero en la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahora, un nuevo estudio publicado en Circulation (la revista de la Asociación Americana de Cardiología) ha comparado la prueba de resistencia de Kelly con la hazaña de Benot Lecomte, un nadador de élite que en 2018 cruzó el océano Pacífico a nado para investigar el impacto de la ingravidez a largo plazo en el corazón. Kelly hizo ejercicio seis días a la semana, de una a dos horas al día, durante sus 340 días en el espacio, del 27 de marzo de 2015 al 1 de marzo de 2016, y utilizó una bicicleta estática, una cinta de correr e hizo ejercicios de resistencia. Lecomte, por su parte, nadó durante 159 días -del 5 de junio al 11 de noviembre de 2018- y recorrió 1 753 millas, a una media de casi seis horas diarias, pero el esfuerzo no evitó que su corazón se encogiera y se debilitara. El análisis comparativo reveló que en sus pruebas tanto Kelly como Lecomte perdieron masa de sus ventrículos izquierdos (Kelly 0,74 gramos/semana; Lecomte 0,72) y ambos sufrieron un descenso inicial del diámetro diastólico del ventrículo izquierdo de su corazón (el de Kelly bajó de 5.3 a 4,6 cm; el de Lecomte se redujo de 5 a 4.7 cm). Ni siquiera los periodos más sostenidos de ejercicio de baja intensidad fueron suficientes para contrarrestar los efectos de la ingravidez prolongada.

Quinta-. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, renunció a su cargo, tras fuertes presiones de sectores políticos afines a Bolsonaro que hasta le acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas anticovid. Poco después, el ministro de Defensa anunció, también, su renuncia, tras una breve reunión con el presidente, quien los convocó a la sede del Gobierno para discutir su situación.

Brasil: Canciller y ministro de Defensa renuncian a sus cargos
Canciller y ministro de Defensa brasileros renuncian a sus cargos. Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores y general Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa.

 

No se precisaron las razones de las renuncias, aunque se informa que fueron forzada por las crecientes presiones de la base parlamentaria del propio oficialismo, descontenta con el rumbo de sus carteras. “Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi lealtad a lo largo de estos más de dos años, la oportunidad de haber servido al país como ministro de Defensa”, dice una nota divulgada por el despacho del general. El origen del malestar de la renuncia del canciller está en las continuas críticas, más o menos veladas, que el funcionario dirigió durante los últimos meses a China y Estados Unidos, dos países a los que se considera importantes para facilitar el acceso a las vacunas contra la covid-19, que en Brasil ya ha matado a más de 312,000 personas. En los últimos días al titular de Salud (el tercer), reemplazado hace una semana, en medio de la peor fase de la pandemia de coronavirus.

Ñapa

Brasil: Bolsonaro cambiará a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

Bolsonaro cambiará a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas. La “sustitución” de los tres jefes militares es un hecho inédito y ha sido interpretada como un “gesto de solidaridad” con el exministro Azevedo e Silva.

Sobremesa

Albert Einstein.

Bogotá, D. C., 31 de marzo de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario