Deuda global se disparó al 98 % del PBI en 2020, según el FMI

Quedan 336 días para finalizar el año.

mario arias gómez.

Primera-. La deuda pública global respecto al producto bruto interno (PBI) se ubicó en el 98 % a finales de 2020 a consecuencia del enorme gasto público desplegado para contrarrestar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). a finales de 2019, justo antes de que estallase la pandemia del coronavirus, la deuda global respecto al PBI fue del 84 %.

Headquarters of the International Monetary Fund (Washington, DC).jpg
Sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC.

“Las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficits fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos”, explicó el director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo. Estados Unidos, considerada la primera economía del mundo, la deuda respecto al PBI subió al 129 % en 2020, frente al 108 % de finales de 2019, esperándose escale al 133 % en 2021.El apoyo fiscal global alcanzó casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del año pasado. “El apoyo fiscal, que es esencial para hogares, empresas y para la recuperación, tiene que ser mantenido pero ajustado a la evolución de la pandemia y la economía, así como facilitar la necesaria transformación estructural”, recalcaron. Se han revisado al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5 % en 2021, ante las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

Segunda-. La bronca entre la Unión Europea y AstraZeneca sube de tono. El pasado viernes, la farmacéutica avisó a los 27 de que este primer trimestre del año sólo podrá entregar un 25% de la cantidad comprometida por problemas en una de sus fábricas en Bélgica.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa sobre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, en la sede de la Unión Europea en Bruselas el 27 de enero de 2021
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa sobre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, en la sede de la Unión Europea en Bruselas el 27 de enero de 2021.

El medicamento aún no ha sido aprobado en Europa (se espera que hoy (viernes) reciba luz verde), pero la Comisión sospecha que la farmacéutica está enviando a Londres el material que debería tener preparado para repartir en la UE y reclama la producción que sale de las fábricas británicas. AstraZeneca responde que el contrato con el Gobierno de Boris Johnson se firmó antes.

Tercera-. Biden y Putin han rebajado la tensión entre sus países. En su primera conversación desde que el estadounidense tomara posesión, ambos líderes acordaron extender el acuerdo sobre armas nucleares. Este pacto, que caduca a principios de febrero, no pone bajo control todas las armas nucleares, pero evita, de momento, una nueva carrera armamentista.

Vladimir Putin y Joe Biden

Biden no era el candidato favorito de Putin, que tardó en reconocer la victoria del nuevo inquilino de la Casa Blanca. El Gabinete de Biden dice que el presidente se mostró firme en su charla con Putin y le sacó los colores por el caso Navalny, por la supuesta injerencia rusa en las anteriores elecciones estadounidenses y por el último ciberataque contra EE.UU. El Kremlin asegura que el mandatario ruso abogó por la “normalización” de las relaciones.

Cuarta-. Se cumplió esta semana el primer aniversario del confinamiento de Wuhan, ciudad china de 11 millones de habitantes de la que la mayoría de la gente jamás había oído mencionar.

La Torre de la Grulla Amarilla es una de las atracciones turísticas más visitadas en Wuhan. En la que fuera una de las ciudades más afectadas por un virus del que -por entonces- poco se hablaba y sobre el que nada se sabía, la vida ha vuelto a la normalidad.

Wuhan se convirtió en el epicentro de una pesadilla que, 12 meses después, se ha desvanecido ya para sus habitantes, pero de la que el resto del mundo todavía no se despierta. Wuhan es ahora la primera ciudad pospandémica y, mientras Europa y América luchan contra la tercera ola del virus, los habitantes de la urbe china, donde comenzó todo, disfrutan de los restaurantes y los karaokes repletos de gente sin mascarilla ni distancia social, aunque emocionalmente tocados.

Quinta-. La Agencia Europea de Seguridad Aérea dio luz verde a Boeing para que retome los vuelos de sus 737 MAX, en tierra durante 22 meses tras dos accidentes mortales.

El organismo regulador asegura haber hecho las comprobaciones necesarias e independientes para permitir de nuevo el vuelo de estos aparatos, que fueron prohibidos en Europa en marzo de 2019, tras dos accidentes en los que murieron 346 personas.

El primero fue el de Lion Air en Indonesia, en octubre de 2018, y el segundo, el de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 en Etiopía. Ahora, las aerolíneas deberán realizar una serie de actualizaciones en sus aeronaves antes de que estas puedan volver a transportar pasajeros.

ÑAPA

Biden estableció una meta de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días cuando todavía ninguna vacuna había sido aprobada para su uso.

Biden en su primera semana en la Casa Blanca, ha firmado más de treinta decretos y acciones ejecutivas para desmantelar el legado del derrotado payaso, e impulsar acciones contra el Covid, contra el cambio climático y contra el racismo.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 29 de enero de 2021.

Imagen por defecto
La Otra Cara
Periodismo Investigativo


Deja un comentario