El balance del derrumbe parcial del edificio residencial en Surfside (Miami-Dade) es de cuatro fallecidos y de 99 a 159 los desaparecidos

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 188 días para finalizar el año.

Primera-. Respecto al derrumbe parcial del edificio residencial en Surfside (Miami-Dade) ,  del que dimos amplia información gráfica el ayer, los equipos de rescate recuperaron tres cuerpos más de víctimas elevándose la cifra de fallecidos  a cuatro, confirmó la alcaldesa del condado.

Personal del Departamento de Bomberos intentan rescatar a víctimas del derrumbe de Champlain Towers, en Surfside, Miami-Dade.

También se elevó la cifra de desaparecidos de 99 a 159, como consecuencia de que ahora existe mayor información acerca de cuántas personas estaban en el edificio Champlain Towers, cuando el ala noreste se vino abajo por completo a primeras horas del jueves.

Descartan que el derrumbe del edificio haya sido un atentado.

Se subrayó que se mantiene “la esperanza de hallar a personas con vida”. La búsqueda entre la montaña de escombros continúa a pesar del “extremo riesgo” que significa para los rescatistas.

La tragedia ocurrió en el edificio residencial denominado Champlain Towers, ubicado en la zona de Surfside, cercana a Miami Beach.

La alcaldesa destacó el trabajo que realizan y dijo que están tan motivados que hay ocasiones en que deben ser ‘sacados’ del amasijo de materiales del derrumbe, donde se empezó a trabajar con maquinaria pesada para retirar parte de los escombros y facilitar la búsqueda.

Segunda-. La eutanasia es legal en España desde ayer que entró en vigor la ley aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados.

La normativa permite solicitar la eutanasia a cualquier español o residente en España mayor de edad y en plenitud de su consciencia que sufra una enfermedad grave o incurable que le provoque un sufrimiento físico o psíquico intolerable.

Tendrá que hacerlo por escrito y ratificar su postura varias veces a lo largo de un proceso que implica la participación de dos facultativos y el visto bueno de una comisión formada por médicos y juristas y ahí es donde algunas comunidades autónomas llevan un poquito de retraso. La ley reconoce el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.

Tercera-. Un grupo indígena anuncia el hallazgo de casi 800 tumbas sin identificar en una antigua escuela residencial en la provincia canadiense de Saskatchewan.

Kanada I Remembrance Day

El anuncio se produce semanas después de que se encontraran los restos de 215 niños en una escuela similar en Columbia Británica. Este tipo de internados obligatorios fueron gestionados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de asimilar a la juventud indígena a la cultura canadiense.

La escuela residencial Kamloops en Columbia Británica llegó a albergar a 500 niños.

Más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a estas escuelas entre 1863 y 1998. No se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura y muchos eran

Flores secas fueron colocadas dentro de un par de zapatos deportivos de niño en un monumento improvisado apra los 215 menores cuyos restos fueron encontrados en terrenos de la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops en la Primera Nación Tk’emlups te Secwépemc en Kamloops, Columbia Británica, en la Colina del Parlamento, en Ottawa.

maltratados y sufrían abuso. Una investigación de 2008 descubrió que gran número de ellos nunca regresó a sus comunidades de origen y el Gobierno canadiense pidió perdón por ello.

Cuarta-. La UE se encara con Orbán por la ley homófoba de Hungría e invita al país a marcharse del club si la mantiene.

Viktor Orban, primer ministro húngaro.

La ley húngara que prohíbe hablar de la homosexualidad en las escuelas y restringir algunas películas a los menores ha provocado un choque de trenes en la cumbre europea que se inauguró ayer en Bruselas. Tanto que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha invitado al país a marcharse con el mismo mecanismo que utilizó el Reino Unido para desconectarse por el Brexit.

Los líderes de la UE se centraron en este asunto durante la cena celebrada anoche en la que se produjo un debate sobre este tema en el que sólo Bulgaria, Polonia y Eslovenia se colocaron del lado del ultranacionalista Víktor Orbán.

Quinta-. El Gobierno de Boris Johnson autoriza a que los británicos que viajen al archipiélago no tengan que hacer cuarentena a su regreso al país.

El resto de España se mantiene, sin embargo, en la conocida como lista ámbar, que sí obliga a los turistas a permanecer aislados en su regreso al Reino Unido.  Por lo demás, se supimos también que el público volverá a los estadios de fútbol y baloncesto sin restricciones de aforo la próxima temporada.

Boris Johnson, durante un discurso televisado./AFP

Así, los clubes recuperarán una gran fuente de ingresos perdida desde que estalló la pandemia. La medida está incluida en el decreto ley que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros Extraordinario en el que suprimió la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre a partir de mañana. El texto legal fija multas de 100 euros para quienes no se la pongan en los lugares establecidos.

Ñapa

Una investigación encuentra en Israel un grupo humano hasta ahora desconocido de neandertales antiguos que se mezclaron con homo sapiens hace más de 200.000 años. El hallazgo sitúa en Oriente Próximo el origen del hombre.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 26 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario