El corrupto expresidente Alejandro Toledo, será extraditado al Perú por decisión de la justicia de EE.UU.

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 93 días para finalizar el año.

Primera-. El juez norteamericano, Thomas S. Hixson, consideró que hay evidencia suficiente para que Alejandro Toledo, de 75 años, sea extraditado al Perú por el caso Odebrecht. Dependerá ahora que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tome la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario, tras un proceso que ha durado más de dos años. El tratado de extradición que ha examinado el juez y en virtud del cual se puede proceder con la entrega de Toledo a las autoridades peruanas se firmó el 26 de julio de 2001, justo dos días antes de que Toledo accediera a la Presidencia de Perú.

Cayó Alejandro Toledo (Caricatura)

Lo que decía Alejandro Toledo sobre la corrupción [FRASES] - 9Toledo fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de covid-19. Toledo habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno. El juicio de extradición fue pospuesto varias veces siempre a petición de la defensa, que de forma repetida solicitó más tiempo para revisar y traducir los documentos enviados por Perú.

Segunda-. El volcán de La Palma resucitó con nuevas explosiones, fuentes de lava y más coladas tras periodos de aparente calma. El volcán sorprendió a todo el mundo por la mañana, cuando paró durante un par de horas.

Columnas de humo provocadas por la llegada de la lava a los invernaderos
Columnas de humo provocadas por la llegada de la lava a los invernaderos.

Después volvieron las explosiones, el humo y la lava y se formó una gran colada que desciende desde el cono principal por el camino abierto por las anteriores. Los expertos consideran normales esos desconcertantes altibajos en la actividad volcánica. El volcán, convertido en una montaña rusa, juega al escondite con los científicos, que no descartan nada: que se esté apagando o que vuelva a reactivarse.

Erupción del volcán en La Palma. (Reuters)

La ceniza y el humo sustituyeron por la mañana a la lava, que volvió a fluir por la noche en dirección al mar, hacia donde sigue avanzando lentamente sin saber si alcanzará o no los 1.200 metros que le faltan hasta llegar al agua. El volcán ha expulsado en nueve días 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático, que superan a todo el que emitió el Teneguía en sus tres semanas de erupción en 1971. El Consejo de Ministros aprobó el primer paquete de ayudas para la reconstrucción de la isla.

Tercera-. La escasez de combustible pone en situación límite al Reino Unido, que baraja movilizar al Ejército para acabar con el desabastecimiento. El gigante petrolero BP anunció la semana pasada la clausura de algunas de sus estaciones de servicio al no poder llevar el combustible hasta los surtidores.

Desde entonces, gasolineras de todo el país han registrado filas interminables de vehículos para llenar sus depósitos puesto que los británicos temen quedarse sin combustible. El problema viene de la falta de conductores para los camiones cisterna debido al Brexit.

Brexit deja sin gasolina a ciudades británicas

Unos 20.000 camioneros de la UE que volvieron a sus países cuando comenzó la pandemia no han podido volver al Reino Unido por la nueva regulación británica sobre inmigración. El Gobierno ha anunciado 5.000 visados hasta diciembre para contratar camioneros extranjeros y evitar un colapso en Navidad, pero no está claro que los transportistas quieran volver en las actuales condiciones.

Cuarta-. Mientras tanto, en Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz da un paso adelante para gobernar con verdes y liberales mientras el desplome del partido de Merkel, que obtuvo los peores resultados de su historia, abre una crisis que empaña el legado político de la canciller en funciones. Alemania cierra así a puerta a 16 años de mandato de Angela Merkel con unas elecciones que dejan un práctico empate técnico entre los socialdemócratas y los conservadores.

Olaf Scholz, actual vicecanciller alemán y candidato del SPD, anoche festejando sus resultados...
Olaf Scholz, actual vicecanciller alemán y candidato del SPD, festeja el resultado en Berlín.

Los primeros, según los datos preliminares, cuentan con una ligera ventaja, pero que aún hace imposible ver claras las alianzas, forzosas y al menos a tres bandas, y, en fin, cómo será el nievo Gobierno germano y quién será su canciller. Los recuentos afirman que el SPD de Scholz, actual ministro de Finanzas y vicecanciller de la coalición que sostenía a Merkel, sería el ganador de los comicios, con el 25,7% de los votos (unos cinco más que hace cuatro años, en las elecciones de 2017, el tercer peor resultado de su historia, lejos del 40% que le dio la última cancillería, que se concreta en 205 escaños), seguido del 24,1 % de la CDU/CSU de Armin Laschet (el sucesor de Merkel, que logra el peor dato histórico de la formación, casi nueve puntos menos, se queda con 194 diputados). La Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán, la conforma 730 asientos.

Imagen de la planta de logística del gigante SheIn.
Cris Xu, el mago de la moda ‘low cost’ en Internet.

Quinta-. La compañía china Shein se ha convertido en un coloso textil de la venta online: cubre 220 regiones de todo el mundo, no tiene ni una tienda física y ya supera los ingresos digitales de Inditex o H&M con un producto de bajo coste, que va entre uno y cien euros. Los detalles sobre la compañía son escasísimos. El fundador, Cris Xu, es un estadounidense nacido en China que se especializó en negocios en la Universidad de Washington y del que apenas se sabe nada. El sector contempla el fenómeno con enorme recelo porque puede cambiar el guion de la industria. Produce en China, lanza unos 500 productos nuevos al día y sus clientes, los jóvenes de la generación Z, se han rendido a sus encantos. Tanto, que en mayo se convirtió en la app de compras más descargada en Estados Unidos, por delante de Amazon, Zara y H&M.

EE.UU. cierra sus fronteras para viajeros que han recibido la vacuna rusa Sputnik V
En otro golpe a los fabricantes del fármaco ruso, solo aceptará a los vacunados con inyectables aprobados por la FDA o la OMS.

Sexta-. Estados Unidos anunció que abrirá sus puertas a los viajeros extranjeros vacunados contra el coronavirus, que excluyen a los peregrinos no estadounidenses que han recibido dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Cientos de miles de rusos podrían verse directamente afectados. A pesar de las frías relaciones diplomáticas y la limitada demanda de viajes internacionales, aproximadamente 300.000 rusos visitaron Estados Unidos en 2019, el último año del que se dispone de estadísticas, lo cual es otro golpe para los fabricantes de Sputnik V, que Moscú ha proclamado como la primera vacuna contra el coronavirus registrada para su uso. Aunque la vacuna estaba destinada a ser una poderosa herramienta de diplomacia pandémica, su limitada aceptación en el extranjero y la lentitud de su suministro la han dejado atrás no sólo a las vacunas occidentales, sino también a las de los fabricantes chinos. Sputnik V, replicó en un comunicado, informando que la vacuna “no sólo ha sido aprobada en 70 países en los que viven más de 4.000 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, sino que su eficacia y seguridad han sido confirmadas tanto durante los ensayos clínicos como a lo largo de su uso en el mundo real en varios países”. “Nos oponemos a los intentos de politizar la lucha mundial contra el COVID-19 y de discriminar las vacunas eficaces para obtener beneficios políticos o económicos a corto plazo”, continúa el comunicado.

Ñapa

leyes antiaborto

Médicos estadounidenses alegan que leyes antiaborto “ponen en peligro” la vida de las mujeres. Según un estudio realizado por la Universidad de Colorado, indica que las leyes antiaborto favorecerán a que incremente en un 21 % el número de muertes relacionadas con el embarazo.

Sobremesa

Vicente Fernández (81 años), continúa en el área de terapia intensiva bajo estrecha vigilancia médica.

Bogotá, D. C., 29 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario