El Gobierno italiano comenzó un plan de cinco puntos para reabrir el país

El presidnte iraní, Hasán Rohaní, en la inauguración de una refinería en Bandar Abbas, Irán. (Iranian Presidency Office via AP, File)

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 226 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Estados Unidos ha trasladado su enfrentamiento del golfo Pérsico al mar Caribe. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, ha advertido a Washington contra el despliegue de su Armada en estas aguas, después de que transcendiera que varios petroleros de la República Islámica se dirigen a Venezuela con combustible y se filtrara que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump planeaba tomar medidas para evitarlo.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció que “los esfuerzos de Estados Unidos para tomar medidas coercitivas con el objetivo de interrumpir la venta de petróleo iraní equivalen a una escalada peligrosa”. “Esta diplomacia hegemónica de las cañoneras amenaza seriamente la libertad del comercio y la navegación internacionales y el libre flujo de energía”, afirmó. Se conoció que cuatro barcos de guerra de la Marina de Estados Unidos, estaban en el Caribe para “un posible enfrentamiento con los petroleros de Irán”. El mismo jueves, el Departamento del Tesoro, el de Estado y la Guardia Costera, en un comunicado conjunto, advertían a la industria naval contra las tácticas para evadir sanciones utilizadas por Irán, así como por Corea del Norte y Siria.
Segunda-. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, presentaron ayer una propuesta conjunta y multimillonaria de reconstrucción, que incluye un fondo de ayudas de 500.000 millones de euros para los países más golpeados por una “crisis sin precedentes en la historia de la Unión Europea”. “Esta crisis es inédita y, para ser eficaz, requiere una respuesta colectiva y sobre todo, europea”, dijo Macron. “El objetivo es que Europa salga de esta crisis fortalecida, cohesionada y solidaria”, aseguró Merkel.

La iniciativa se sustenta en cuatro pilares: estrategia sanitaria, fondo de reconstrucción para la solidaridad y el crecimiento, aceleración de la transición ecológica y digital y el fortalecimiento de la capacidad y soberanía industrial europea. La propuesta franco-alemana debe ser aprobada por los Veintisiete miembros, y estará anclada a los primeros años de los presupuestos plurianuales de la UE. El impulso de las dos grandes potencias europeas puede resultar decisivo para que el plan salga adelante en Bruselas. Se trata de subsidios y no de créditos, con la idea de evitar que se dispare la deuda de los países afectados. La canciller alemana consideró la iniciativa “un esfuerzo extraordinario y único”, que tendrá una vigencia limitada en el tiempo.
Tercera-. El columnista británico, residente en España, John Carlin, publicó ayer un artículo que recoge una idea extendida en el Reino Unido: la apuesta por el confinamiento voluntario de los
John Carlin.
mayores de 65 años, para que los jóvenes continúen con sus vidas y se incorporen a sus trabajos para reactivar la economía. Los académicos israelíes. Uri Alon y Ron Milo, del Instituto Weizmann, extienden su receta matemática para vivir con la pandemia en ciclos de dos semanas: acudir al trabajo durante cuatro días y después pasar confinados los diez días siguientes, el periodo de latencia del virus. Son sólo un par de fórmulas de las muchas que se plantean quienes creen que el coronavirus ha venido para quedarse y habrá que buscar alternativas para ir sorteando la enfermedad hasta que haya una vacuna.
Cuarta-. Pocas semanas después de la aparición del nuevo coronavirus, ya se hablaba de la ECA2 (enzima convertidora de la angiotensina 2) como una de las puertas de entrada del virus en las células humanas.
Alrededor del 60% de los muertos por covid son hombres.
Esta enzima, fundamental en la regulación de la presión arterial, también era utilizada como vía de asalto por el SARS-CoV, el pariente del actual virus que causó una epidemia en 2003. Aplicando el sentido común, unos mayores niveles de ECA2 facilitarían la entrada del virus. Esta idea ha producido momentos de confusión en las últimas semanas. Los medicamentos para la tensión alta, por ejemplo, incrementan los niveles de esta enzima e hicieron pensar que podían agravar el curso de la covid. Y algo similar sucedió con el ibuprofeno. También se ha publicado que los hombres mueren más por la enfermedad porque tienen más ECA2 en su sangre. La historia es más complicada.
Quinta-. Sueltas:
Brasil ya tiene más infectados que España e Italia y la ciudad de Sao Paulo está al borde del colapso.
Reino Unido establece medidas de control en el transporte público.
Bélgica reabrió ayer colegios, museos, bibliotecas y mercadillos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está pensando devolver los fondos que retiró a la OMS.
Suecia: demasiados muertos para la mejor estrategia antipandemia del mundo.

Sexta-. La primera de las ocho vacunas experimentales probada en humanos ofrece resultados prometedores, según avanzó ayer el laboratorio estadounidense Moderna, a cargo de los ensayos. La farmacéutica ha probado la vacuna en 45 pacientes de manera segura y calcula que, si la progresión se mantiene, el remedio estaría listo en Estados Unidos a finales de año y a primeros de 2021 en otros países. La noticia animó a las Bolsas a un lado y otro del Atlántico.
ÑAPA
Centro de tratamiento pediátrico dedicado a los enfermos de COVID-19 en Moscú.
Rusia ocupa el segundo lugar del mundo en número de casos de COVID-19. No obstante, el índice de letalidad está muy por debajo de la media global. Los especialistas señalan las claves del éxito: 1: cerrar fronteras pronto para ganar más tiempo. 2: aislar a los grupos poblacionales más vulnerables. 3: pruebas masivas y detección temprana.
Sobremesa

Duque… !el problema de Colombia!

 

Bogotá, D. C., mayo 19 de 2020.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario