El Jubileo de Platino de la Reina Isabel II

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 211 días para finalizar el año

3 de junio calendario de hoja con pasador rojo — Foto de stock ...

Retrato oficial de la Reina Isabel II tomado en el Castillo de Windsor y realizado con motivo de la celebración de su Jubileo de Platino.

Primera-. La reina Isabel II fue aclamada ayer por una inmensa multitud reunida en Londres para su «jubileo de platino», las grandes celebraciones por sus 70 años de reinado destinadas a redorar la imagen de la monarquía británica en tiempos difíciles.

Vestida con abrigo y sombrero azul, la monarca apareció en el balcón del Palacio de Buckingham sonriente y de pie junto a su primo, el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras 1.500 soldados, con bandas musicales y cientos de caballos, marchaban en el tradicional «Desfile del Estandarte».

Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca británico -pero cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia- este año coincidió con el inicio de los cuatro días de festejos por las siete décadas pasadas en el trono por Isabel II, coronada con solo 25 años y ahora afectada por creciente problemas de movilidad.

«Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo», afirmó la reina en medio de varios escándalos en la familia real y la agravación de su estado de salud.

Segunda-. La Reina de los récords. Reino Unido inició ayer cuatro días de festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II, que conmemoran los 70 años de su coronación como soberana.

Isabel II, de 95 años, es la primera soberana británica en festejar tantos años de reinado y, de hecho, es la segunda del mundo, sólo superada por el rey francés Luis XIV, que llegó a permanecer 72 años en el trono. Estos días la veremos de nuevo, tras sus últimas ausencias a causa de sus problemas de movilidad, rodeada de su familia.

 

El plato fuerte de las celebraciones tuvo lugar ayer con el desfile militar por el centro de Londres y el saludo de la Familia Real desde el balcón de Buckingham Palace. No estarán todavía su nieto Enrique y su mujer Meghan Markle, ni su hijo Andrés, retirado por sus vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein, que sí participarán en los actos de los próximos días, que incluyen carreras de caballos, conciertos y picnics por los parques del Reino Unido.

Tercera-. Leña al fuego. Rusia advierte a Estados Unidos del riesgo de una escalada bélica por el envío de armas de alta precisión a Ucrania. La decisión de Joe Biden de suministrar municiones y sistemas avanzados de cohetes a Ucrania ha encendido los ánimos de Moscú, que dijo que la decisión incrementa el riesgo de “confrontación directa” y acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego”. El presidente estadounidense confirmó que enviará a Kiev sistemas móviles de misiles de mayor alcance y precisión de los suministrados hasta ahora, capaces de alcanzar territorio ruso.

También Alemania ha decidido mandar a Ucrania sofisticados radares y sistemas de defensa antimisiles. Todo esto, cuando la ciudad ucraniana de Severodonetsk, clave en la región oriental del Donbás, está a punto de caer ante las tropas de Rusia. Mientras tanto, los daneses han superado su habitual escepticismo sobre una mayor integración en la UE y han votado en referéndum a favor de formar parte de la Defensa de los Veintisiete.

Cuarta-.  Perdemos la memoria. Las neuronas de las personas más jóvenes son tan capaces como lo eran las de sus padres o abuelos a su edad pero los expertos en neurología advierten ya de que la memoria de las nuevas generaciones dura cada vez menos.

La velocidad que impone el mundo digital está generando heridas en nuestra salud mental que afecta también a la memoria. El uso simultáneo de distintos sistemas de información, que nos envían estímulos al mismo tiempo, empeora la capacidad de seleccionar y de absorber el contenido más relevante, lo que disminuye también nuestra concentración y aumenta la distracción, factores que deterioran claramente la memoria.

Quinta-. El dramaturgo Juan Mayorga, es el nuevo Princesa de Asturias de las Letras. El escritor y académico madrileño es el autor español vivo más representado en los escenarios internacionales y se convierte en el tercer dramaturgo en obtener el galardón, que ya recibieron Arthur Miller y Francisco Nieva. Director del Teatro de la Abadía en la capital, Mayorga tiene más de 50 obras, entre piezas largas y breves, la mayoría reunidas en un volumen publicado por la editorial La Uña Rota. Mayorga, que estudió Filosofía y Matemáticas antes de llegar al teatro, busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador. El jurado ha destacado la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra y su formidable renovación de la escena teatral.

Ñapa

La autopsia desvela que la tía del actor Luis Lorenzo, acusado de haberla asesinado para quedarse con su dinero, fue envenenada con una dosis letal de medicamentos.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D.C., 03 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.