El Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, destituye al fiscal que lo acusó

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 106 días para finalizar el año.

Primera-. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció la destitución del fiscal, horas después de que este solicitara a un juez abrir una investigación al jefe de Gobierno en calidad de imputado en el caso del magnicidio, por las sospechas causadas por las conversaciones telefónicas que supuestamente mantuvo Henry con uno de los principales sospechosos del magnicidio pocas horas después de que sucediera el crimen.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Despido decretado so pretexto de una supuesta “falta administrativa grave” cometida por parte de fiscal Bel-Ford Claude, quien había escrito: “Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa”. Se informó que “el señor Ariel Henry tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise”, asesinado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano.

Haití: Primer Ministro destituyó a fiscal que quiere investigarlo por el asesinato de Jovenel MoiseHasta ahora, 44 personas han sido detenidas, entre ellos, la veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense, además de varios policías. Ninguno de los guardias de seguridad del presidente resultó herido en el ataque. La policía sigue la búsqueda del exfuncionario, Joseph Félix Badio, quien trabajaba en la unidad anticorrupción del Ministerio de Justicia.

Segunda-. A pesar del secretismo que rodea la vida privada de Vladímir Putin, tanto es así que la prensa rusa tiene prohibido publicar todo lo concerniente a su existencia de puertas para adentro., se conoció que se vio obligado a autoaislarse tras la detección de casos de coronavirus en su entorno, según anunció el Kremlin, luego de una reunión con atletas paralímpicos rusos, comentándose que en su entorno se habían detectado varios casos de contagio de covid-19, a pesar de que se habían vacunado por las dosis Sputnik V.

Vladímir Putin“Es necesario comprender qué es lo que está pasado realmente con esto. Pienso que tendré que autoaislarme próximamente, tenemos muchos enfermos”, adelantó. Según la Presidencia rusa, Putin informó de ello directamente a su homólogo tayiko, Emomali Rajmón, presidente de Tayikistán.

Tercera-. Qué joyita. Declaraciones de probados militantes de Sendero Luminoso y documentos policiales acreditan que el actual ministro de Trabajo peruano, Iber Maraví Olarte, fue parte de la organización terrorista que inició las acciones armadas en Huamanga, la capital

Espanto. Orestes Urriola y el cerebro de la masacre de Tarata, Carlos Mora La Madrid, alquilaron el local donde fue acondicionado el mortal coche bomba. Foto: difusión
Espanto. Orestes Urriola y el cerebro de la masacre de Tarata, Carlos Mora La Madrid, alquilaron el local donde fue acondicionado el mortal coche bomba.
Maravi. Ceremonia de juramentación del Gabinete Ministerial 8-43 screenshot (cropped).png
Iber Maraví

ayacuchana, entre 1980 y 1981. Se señala que él fue uno de los responsables del aparato local senderista y que lideró algunos ataques en compañía de Orestes Urriola Gonzáles, un estudiante de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, capturado el 9 de setiembre de 1980. El 2 de marzo de 1981, un comando terrorista que asaltó la prisión lo liberó junto con otros 53 senderistas, para aparecer como uno de los involucrados en el brutal ataque con coche bomba contra los edificios multifamiliares de la calle Tarata, el 16 de julio de 1992, que acabó con la vida de 17 personas e hirió gravemente a otras 155, por lo que purga cadena perpetua. Su compañero de andanzas, Maraví, funge como ministro de Estado.

Cuarta-. La cuenta regresiva llegó a su fin ayer, miércoles 15 de septiembre, en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos), SpaceX de Elon Musk, en la nave Resilience Crew Dragon y con el impulso de un cohete Falcon 9, fueron lanzados los cuatro tripulantes de la misión Inspiration4 que se dirigirán la órbita de la Tierra.

La tripulación de Inspiration4 durante un ensayo de las actividades del día del lanzamiento. Foto: SpaceXEsta, la primera vez que los ocupantes de un vuelo espacial fueron civiles y no astronautas. Comienza así la carrera de turismo fuera de la Tierra, un logro anhelado por la humanidad. La tripulación fue entrenada durante seis meses, “un tiempo mucho menor a los años de preparación requeridos a los astronautas profesionales”, tiempo en que aprendieron a soportar la fuerza g (de aceleración) en un aparato centrifugador y experimentaron la falta de gravedad. Los científicos de SpaceX, quienes entrenaron al equipo elegido en caso de emergencia, analizaron el sueño, el ritmo cardíaco, la sangre y las funciones cognitivas de los cuatro novatos con el objetivo de observar cómo reaccionarían a los estímulos del espacio exterior.

Quinta-. La organización defensora de los derechos humanos Human Right Watch “El presidente Bolsonaro es cada vez más hostil al sistema democrático de controles y equilibrios”, sostuvo José Miguel Vivanco. Foto: AFP(HRW) dijo ayer que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “amenaza los pilares de la democracia” por sus constantes ataques a las instituciones y por amenazar las elecciones de 2022 y la libertad de expresión. La ONG señaló que el líder ultraderechista ha “intimidado” en diversas oportunidades a la Corte Suprema y a varios de sus miembros, y en reiteradas oportunidades ha amenazado con cancelar los comicios del próximo año, si no se cambia el sistema electrónico de votación, vigente desde hace 20 años, al que acusa de ser susceptible a fraudes sin prueba alguna. “Bolsonaro, un apologista de la dictadura militar en Brasil, es cada vez más hostil al sistema democrático de controles y equilibrios”, indicó José Miguel Vivanco, director para América de HRW, con ocasión del Día Internacional de la Democracia. Bolsonaro «está utilizando una mezcla de insultos y amenazas para intimidar a la Corte Suprema, que es responsable de realizar investigaciones sobre su conducta, y, con sus infundadas acusaciones de fraude electoral, parece estar sentando las bases para intentar cancelar las elecciones o la contienda del próximo año», agregó.

Ñapa 

Mercado de frutas y hortalizas en Mercabarna.

El futuro de la industria alimenticia pasa por el laboratorio porque después de los filetes que no son carne, llegan sofisticados pescados y mariscos que no salen del mar.

Sobremesa

Y ahora en MINTIC…

Bogotá, D. C., 16 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario