El PSC se impuso en las elecciones catalanas, en número de votos y empató a escaños con Esquerra Republicana

Compártelo:

Quedan 318 días para finalizar el año.

Primera-. El socialista Salvador Illa fue el candidato más votado en Cataluña pero los independentistas, que amplían su mayoría, suman más escaños y podrán gobernar.  El PSC se impuso en las elecciones en número de votos y empató a escaños con Esquerra Republicana pero el éxito del efecto Illa no podrá evitar un nuevo gobierno del independentismo, que amplía su ventaja: la suma de ERC, JxCat (el partido de Carles Puigdemont) y la CUP rebasa de sobra la mayoría absoluta y ya negocian un acuerdo. Aunque el exministro de Sanidad confirmó que se presentará a la investidura, lo más probable es que el próximo president sea el republicano Pere Aragonès. Aún así, Moncloa celebra el éxito de la operación Illa. La jornada electoral, marcada por las medidas de seguridad por la pandemia y por el desplome de la participación, acabó con un recuento de infarto en el que el PSC se impuso a ERC y éstos, a JxCat, con quienes se disputaban el liderazgo del independentismo. Pero la jornada tuvo más sorpresas, como la irrupción de Vox con 11 diputados en el Parlamento catalán a costa del hundimiento de Ciudadanos y PP.

Segunda-. Como ya se sabe, el Senado estadounidense absolvió el sábado a Trump en el juicio político celebrado contra él por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. El bufón de marras, salió victorioso de su segundo ‘impeachment’ a pesar de que siete miembros de su partido votaron en su contra. La reacción inmediata de poderosas figuras de la formación conservadora contra los traidores a Trump, muestra el control que ejerce aún sobre el partido. La absolución ha vuelto a abrir la incógnita sobre si volverá a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 ya que las encuestas lo colocan por delante de otros posibles aspirantes, aunque aún quede mucho para esto. Esperaré sentado su nueva derrota.

Tercera-. El sábado Italia posicionó al tocayo, Mario Draghi, como nuevo primer ministro de la nación, a través de una ceremonia comandada por el presidente Sergio Matarella en Roma. El expresidente del Banco Europeo Central (BEC) será el encargado de salvar al país tras la crisis económica causada por el coronavirus. El economista y banquero de 73 años, juró al cargo además de sus 23 nuevos ministros, de esta manera Draghi se convirtió de manera oficial en el cuarto premier en la presidencia de Mattarella, la cual data desde el 2015. El nuevo Ejecutivo italiano está formado por 15 ministros políticos y ocho técnicos. Estos especialistas tendrán en sus manos las carteras más importantes.

Cuarta-. Los Veintisiete miembros de la UE, se proponen reducir en una cuarta parte la importación de combustibles fósiles para el año 2030, dijo la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Contaminación de aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021

“Recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 significa bajar el volumen de importaciones de combustibles fósiles en más del 25 % en comparación con los niveles de 2015”, declaró. “Por lo tanto, acelerar la transición climática y energética permitirá a la UE reducir significativamente su dependencia de energía fósil, los costos de combustible y las importaciones, liberando recursos para otros usos y para fuentes de energía más limpias”, añadió.

Quinta-. Una antigua planta de tratamiento de carbón en la cuenca minera asturiana es el mayor centro mundial de ácido acetilsalicílico.

Vista de la zona industrial donde está la factoría de Bayer, en el municipio de Langreo
Vista de la zona industrial donde está la factoría de Bayer. Una antigua planta de tratamiento del carbón se convirtió en el mayor centro mundial de ácido acetilsalicílico.

En La Felguera se fabrica y se almacena el principio activo del famoso remedio de Bayer y de allí salen, rumbo a todo el mundo, 216 millones de pastillas al día. La farmacéutica alemana se había instalado en la comarca en 1942 pero no fue hasta los años 80 cuando decidió concentrar toda la producción de aspirinas en Asturias.

Ñapa

Meghan Markle embarazada de su segundo hijo: lo que sabemos

Meghan Markle, duquesa de Sussex, y el príncipe Harry esperan un segundo hijo.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 16 de febrero de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario