“El pueblo de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude”

Acontecimientos
Quedan 23 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
Primera-. “El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, aseguró Juan Guaidó, -presidente encargado de Venezuela, al cierre de las elecciones parlamentarias convocadas por el dictador. Guaidó enfatizó: “el pueblo de Venezuela le dio la espalda a Nicolás Maduro y a su fraude, que empezó hace meses. Solo hacen fraude los que le temen al pueblo. ‘Maburro’ y su régimen perdió todo el apoyo popular”.
Diapositiva 4 de 24: La Comisión Nacional Electoral de Venezuela habilitó 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados elijan a los 277 diputados del parlamento. Foto: EFE/ Miguel GutiérrezAgregó: “Los comicios legislativos estaban preparados con días de anticipación”, pues el proceso contaba con un “falso Consejo Nacional Electoral y falsos opositores”. “Sabemos que en la actual Venezuela, los fraudes no son nuevos. Lo vimos en el 2017 con la falsa Constituyente, con el robo de las elecciones regionales, y en el 2018 con el fraude presidencial. Ninguno le sirvió”. Indicó que el resultado de estas acciones sólo trajo más “crisis y sufrimiento a los venezolanos”.
Diapositiva 3 de 24: Cilia Flores, candidata y esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vota en un colegio electoral. Foto: REUTERS / Fausto TorrealbaQuienes queremos cambios en Venezuela somos una amplia mayoría, por eso no se atreven a convocar elecciones libres; por eso tienen que controlar al árbitro, elegir sus contrincantes, negar la observación internacional, extorsionar a un pueblo con hambre. Saben que jamás ganarían una elección libre”.
Segunda-. Recontado el 82,35 % de las papeletas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que la alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP), ganó el remedo de elecciones legislativas, con el 67,6 % de los votos emitidos. La participación fue ubicada en 31 % según el CNE, lo que representa un 69 % de abstención.
En los últimos comicios parlamentarios, ganados por la oposición, participó el 74,25 % del padrón electoral y se convirtieron en las votaciones legislativas más concurridas en la historia del país sudamericano. Desde entonces, la tendencia abstencionista ha ido creciendo debido a la desconfianza en el árbitro electoral y en las votaciones.
Elecciones en Venezuela
Tanto Acción Democrática (AD) como Copei, han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha impuesto como líderes de ambos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados de corrupción por sus excompañeros, esquiroles que decidieron comparecer a los comicios. Voluntad Popular (VP) -el partido de Leopoldo López y Guaidó- que también fue intervenido, y del que forman parte, además, Venezuela Unida (VU) y Primero Venezuela (PV), obtuvo 220.502 votos, lo que supone el 4,19 % de los sufragios. El Partido Comunista de Venezuela con 143.917 (2,73 %), mientras que el resto de formaciones consiguieron 357.609 sufragios (6,79 %), si bien no desglosó esa cifra.
Tercera-. Nicolás Maduro, ‘Maburro’, proclamó ayer que su cargo ha quedado ratificado y “recontrarratificado” las elecciones legislativas en las que no participó la oposición y que la comunidad internacional no reconoce.
Nicolás Maduro
“Aquí estamos ratificados y recontrarratificados por el amor, el voto y la pasión de un pueblo”, dijo el dictador tras celebrar la “gran victoria”. Indicó que “no volvería” a hacer la promesa de dejar la presidencia si la oposición se hacía con la mayoría en el Parlamento, dado que recibió muchos mensajes de simpatizantes que le manifestaban “tristeza”.
Yon Goicoechea, coordinador del área petrolera del Plan País.
El coordinador del área petrolera del Plan País, Yon Goicoechea, afirmó que estas elecciones no significarán nada para el país. “Maburro’ está más solo que la una. Este será el tercer parlamento fake que monta. Expresó que la administración tiene el Palacio Legislativo, ya desconocieron las competencias de la AN, ya le quitaron el presupuesto y ya han metido presos a los diputados que han querido. “Es decir, lo que se podían robar ya se lo robaron”, agregó. “A lo externo, las democracias del mundo desconocerán el fraude y, en consecuencia, a los diputados fake. ‘Maburro’ seguirá aislado diplomática y financieramente. Al no reconocer su Asamblea fake, tampoco habrá acceso a crédito internacional”, continuó.
Cuarta-. El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Randoski, quien fungió en par de ocasiones como candidato presidencial, exhortó a la oposición replantear las alternativas para poder ubicar una verdadera solución a la crisis política. “Después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores.
Henrique Capriles Radonski 2.jpgEl venezolano merece recuperar la confianza, tener una ruta real que permita alcanzar soluciones verdaderas. Eso hoy no lo tenemos. Hay que construirlo”. Capriles quien en otras ocasiones ha levantado su voz en contra de las acciones del presidente interino Juan Guaidó, manifestó que “la respuesta de los sectores democráticos” a los comicios no “puede ser el monitoreo de un fracaso que”, dijo, “sabíamos que ocurriría”. Indicó que el proceso electoral que se vivió ayer, simplemente se trató de un proceso para los intereses del PSUV, dado que hubo una mínima participación. “Quien perdió fue el país”.
Quinta-. Como “una farsa y un gran fraude”, catalogó el proceso, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
Mike Pompeo.
El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano”. Desde el viernes, representantes tanto del partido Republicano, como del partido Demócrata, alzaron su voz para manifestarse en contra de esta controvertida elección en la que no participó gran parte de la oposición, no solo por considerarla “fraudulenta”, sino también porque las principales fuerzas políticas fueron despojadas de sus tarjetas y fueron entregadas a representantes “opositores” al servicio de ‘Maburro’.
Miembros de alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, desestimaron las elecciones parlamentarias por considerarlas ilegítimas. El régimen llenó el Consejo Nacional Electoral con leales suyos, en violación de la Constitución de Venezuela”. Más de quince países americanos firmaron ayer una declaración conjunta, donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela. Los países firmantes son: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, quienes llaman a la comunidad internacional a que “se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela“.
ÑAPA
El derrotado Donald Trump, insinuó durante una fiesta navideña en la Casa Blanca, que volverá a presentarse a la Presidencia en 2024, tras perder las elecciones de noviembre contra Joe Biden.
Sobremesa

Bogotá, 08 de diciembre de 2020.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario