El rey de España, Felipe VI, renuncia a la herencia personal de su padre


 
Acontecimientos.
Quedan 290 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Se efectuó ayer la primera vuelta de las elecciones municipales en Francia, obstaculizadas por el coronavirus, en que la antigua derecha, representada por el Reagrupamiento Nacional (RN), heredero del viejo partido, el Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, se postula como única alternativa pata enfrentar al presidente Emmanuel Macron. Perpiñán, capital de la Cataluña francesa -a 30 kilómetros de la frontera con España-, con 120.000 habitantes, la gran metrópoli del departamento de los Pirineos Orientales, sería la mayor ciudad gobernada por la extrema derecha, la cual es el objetivo más preciado.
Marine Le Pen.
Su candidato, el diputado Louis Aliot (50 años), partió como favorito. La segunda vuelta -si el coronavirus no acaba forzando su anulación- se celebrará el 22 de marzo. Aliot es hijo de un combatiente en la guerra de Argelia y de una pied-noir (argelinos de origen europeo, en su caso valenciana) y expareja de M. Le Pen, proyecta una imagen de cercanía alejada de las aristas más antipáticas de su partido. En la campaña, no exhibe las siglas del partido e insiste en el carácter local y no ideológico de sus propuestas. “Yo peleo por un proyecto municipal. No hablamos de cuestiones nacionales, ni de Europa, sino de impuestos, seguridad, limpieza”. “Lo que está en juego es muy local. Defendemos cosas que no son ni de derechas ni de izquierdas, sino de la vida corriente”, añadió.
Segunda-. El frente republicano se dispersó en dos excolaboradores de Pujol concurren contra el alcalde, a quien el último sondeo le otorga un 19% en la primera vuelta, frente al 36% de Aliot. En la segunda, el candidato del RN vencería fuese quien fuese su rival y las alianzas en su contra. El Frente Nacional se ha rebautizado; Le Pen se clasificó para la segunda vuelta de las presidenciales de 2017 y consiguió más de diez millones de votos; fue el partido más votado en las europeas de 2019, por delante de La República en marcha (LREM) de Macron; y prosiguió
macronflorilegeprogramme5
Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.
con el llamado proceso de desdiabolización, destinado a convertirle en un partido homologable y a sacarle del rincón de los apestados ideológicos. “Es verdad que mi etiqueta da mucho menos miedo que en otra época”, dice Aliot. “Los franceses se dan cuenta de que señalar a la gente tratándoles de fascistas no significaba nada: se trataba de dar miedo, pero no había ninguna realidad detrás.
Marine Le Pen ya no está en una relación amorosa pero sí política con Louis Aliot.
Mientras llamaban facha a la gente, la política continuaba atacando con los más modestos y aumentando las desigualdades, y permitía que la inseguridad progresase y que el islamismo radical se instalase en los barrios”. El partido de Le Pen, solo gobierna una decena de pequeñas ciudades y pueblos de los 35.000 que hay en Francia. Como máximo, aspira a sumar un puñado más. Si Aliot ganase, sería una derrota para el frente republicano y una victoria para el RN. Pero la excepcionalidad causada por el coronavirus difuminará toda lectura nacional de los resultados locales.
Tercera-. Mientras Italia lleva casi una semana blindada y España se encerraba en casa para afrontar la crisis del coronavirus, Francia optó por mantener las elecciones municipales de ayer y el 22 de marzo. La decisión, apenas suscitó debate. Todo empezó a cambiar la noche del sábado.
El primer ministro francés Édouard Philippe.
El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el cierre de bares, restaurantes y comercios “no indispensables”, y aconsejó a los franceses quedarse en casa. A unas horas de la apertura de los colegios, se desataron las críticas: dirigentes de izquierda y derecha, entre ellos los presidentes de seis regiones, pidieron aplazar la cita.
Cuarta-. El Gobierno español, reunido en un Consejo de Ministros Extraordinario, declaró el sábado el Estado de Alarma para tratar de frenar el avance del coronavirus. El Real Decreto que lo regula prohíbe cualquier salida del hogar en toda España, excepto para trabajar, comprar alimentos o medicinas. Son, según el presidente del Gobierno, “medidas drásticas que van a tener consecuencias”.
Consejo de Ministros Extraordinario español
Nuestro país registra ya más de 6.200 contagios (1.500 más que ayer), 193 fallecidos y 517 enfermos recuperados. El Estado de Alarma es un mecanismo previsto en la Constitución para hacer frente a catástrofes, desastres naturales (terremotos o inundaciones, por ejemplo), la paralización de servicios esenciales o crisis sanitarias como la actual.
Líderes del PSOE y Podemos.
Las discrepancias entre PSOE y Podemos sobre las decisiones adoptadas, retrasaron la comparecencia de Pedro Sánchez y alargado el Consejo de Ministros, durante más de siete horas. De hecho, será mañana cuando se aprueben medidas de apoyo y liquidez para empresas, autónomos y familias. En la reunión ha estado presente Pablo Iglesias, que estaba en cuarentena por el positivo de su pareja, la ministra Irene Montero. Queda prohibido salir de casa en todo el país excepto para realizar las siguientes actividades:
– adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
– asistencia a centros sanitarios
– desplazamiento al lugar de trabajo
– retorno al lugar de residencia habitual
– asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
– pasear a los animales domésticos
– desplazamiento a entidades financieras y de seguros
– desplazamiento por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
– cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada
Quinta-. El Real Decreto suspende la apertura de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las instalaciones culturales y artísticas y las actividades deportivas y de ocio. Podrán permanecer abiertas las tiendas de alimentación (supermercados, mercados y pequeños comercios), las farmacias, los estancos, los quioscos, las tintorerías o las peluquerías. Además, concede al Estado la posibilidad de intervenir eléctricas y fábricas para garantizar servicios básicos, incluidas las de la industria farmacéutica. T
ambién establece que todos los recursos sanitarios, civiles y militares, públicos y privados, quedarán bajo las órdenes del Ministro de Sanidad. En cuanto a la celebración de los cultos religiosos y otras ceremonias, también civiles, el Ejecutivo recomienda evitar aglomeraciones de personas. La Conferencia Episcopal ha recomendado a los fieles católicos que sigan la misa por televisión. No se cierra el transporte público pero sí establece límites. Aviones, autobuses y trenes reducirán su frecuencia al menos a la mitad, aunque el Gobierno afirma en su decreto que tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.
Sexta-. ÚLTIMA HORA. Los franceses dieron ayer la espalda a las urnas en la primera vuelta de unos comicios municipales que se celebraron en un contexto inédito y en un país semiparalizado por la epidemia del coronavirus.

Resultado de imagen de elecciones en francia

Entre los cerca de 48 millones de electores llamados a elegir a sus alcaldes, sólo la mitad acudieron a las urnas, según las primeras estimaciones. La participación rondará el 45 %, muy por debajo del 63,55 % registrado en 2014 y que hasta ahora marcaba el nivel más alto de la abstención en una primera vuelta de las locales, resultado causado por la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a 5.400 personas y causado 120 muertes, según las últimas cifras oficiales. Cifra que batirá el récord histórico de abstenciones, lo que plantea dudas sobre si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana, sobre todo con una epidemia que se expande a una velocidad imprevisible. “Prácticamente todos los electores trajeron su propio bolígrafo para votar” para limitar los contagios. La alcaldesa saliente de París (candidata socialista), la franco-española Anne Hidalgo, quedó líder en la primera vuelta, con el 30% de los votos, según las primeras estimaciones, superó a la exministra de Justicia de Nicolas Sarkozy, la conservadora Rachida Dati (22%), y a la candidata del presidente Emmanuel Macron, Agnès Buzyn, rezagada en tercer puesto con el 17% de los sufragios.
Anne Hidalgo, con el 30 % de los votos logra el primer puesto en París.
Todo apunta a que el ultranacionalista Louis Aliot, expareja de Marine Le Pen, se impondrá con cerca de un 35 % de los votos en Perpiñán. Otros resultados significativos son el triunfo holgado del primer ministro, Édouard Philippe, en Le Havre (norte) o de la “baronesa” socialista Martine Aubry en Lille (norte). Tanto el partido conservador de los Republicanos, el principal de la oposición parlamentaria, como los socialistas, la izquierda radical o los verdes reclamaron, con mayor o menor contundencia, la anulación de la segunda vuelta, lo que arroja muchas dudas sobre si los resultados de esta noche seguirán siendo válidos.
ÑAPA
Rey Felipe VI y su padre Juan Carlos I
Felipe VI y Juan Carlos I (padre e hijo)
El rey de España, Felipe VI, renuncia a la herencia personal de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, por las distintas informaciones que sembraron serias dudas sobre su origen.
Sobremesa

El pueblo venezolano y sus amigos la piden a gritos

Bogota, D. C. 16 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario