El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidirá el 4 de octubre sobre la entrega o no a España, al fugitivo Carles Puigdemont

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 97 días para finalizar el año.

Primera-. El Ministerio Público (Fiscalía) dispuso la cremación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, conforme a la notificación efectuada al Ministerio de Justicia y del del Interior, a efecto

Cuerpo del genocida Abimael Guzmán fue cremado en el Hospital Naval [FOTOS]

que ambas instituciones cumplieran con tal cometido, según la reciente ley aprobada por el Congreso, que fijó a las autoridades 24 horas para cremar el cuerpo del terrorista y decidir el destino final de sus restos, que serán esparcidos en el mar.

Ministros Juan Carrasco (Interior) y Aníbal Torres (Justicia) en la firma del acta antes del incinerar cuerpo de Abimael Guzmán. Foto: Mininter
Ministros Juan Carrasco (Interior) y Aníbal Torres (Justicia) en la firma del acta antes del incinerar cuerpo de Abimael Guzmán.

A pesar de que la cremación del cuerpo del excabecilla de Sendero Luminoso va a ser reservada por disposición de la ley, conocimos que el cadáver n.º 326-2021 (que es como los forenses han identificado los restos mortales de Abimael Guzmán Reinoso) comenzó a incinerarse ayer (viernes 24 de septiembre) a  las 3 y 20 de la mañana.

Técnicos necropsiadores tomaron muestras de piel y de los cabellos de la nuca de Abimael Guzmán. Foto: Mininter
Técnicos necropsiadores tomaron muestras de piel y de los cabellos de la nuca de Abimael Guzmán.

Durante tres horas, fue consumido por los 1.200 grados centígrados del horno crematorio del Hospital Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, ubicado en la avenida Venezuela, en Bellavista, Callao. A las 5 y 30 de la mañana acabó la cremación.

El expresident Carles Puigdemont en el momento de salir de la prisión de seguridad de Assari, en Cerdeña (Italia)
Carles Puigdemont en el momento de salir de la prisión de seguridad de Assari, en Cerdeña (Italia).

Segunda-. Igualmente (otro por fin) el fugitivo expresident Carles Puigdemont fue detenido en un aeropuerto de la isla italiana de Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro sobre folclore catalán. Fue arrestado por agentes de paisano al bajar del avión en el aeropuerto de Alghero, donde permanece en dependencias policiales hasta que sea presentado ante un juez. El expresidente catalán huyó de la Justicia española en octubre de 2017, cuando se fue a Bélgica tras el referéndum y la fallida declaración de independencia de Cataluña. El arresto se dio en cumplimiento de la orden de busca y captura cursada por el instructor del procés, un asunto sobre el que las partes no se ponen de acuerdo: el Supremo sostiene que esa euroorden está en vigor pero los abogados de Puigdemont, despojado de su inmunidad como eurodiputado, dicen que está suspendida.

Carles Puigdemont queda en libertad pero no puede salir de Cerdeña
El fugitivo expresident, Carles Puigdemont, fue detenido en un aeropuerto de la isla italiana de Cerdeña.

Ahora se abre un proceso para intentar que las autoridades italianas lo entreguen a España. Puigdemont ya fue detenido en marzo de 2018 en Alemania, donde pasó 12 días en una prisión antes de ser puesto en libertad de nuevo porque un tribunal alemán rechazó enviarlo a España para que sea juzgado. La detención de Puigdemont llega justo en el momento en el que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat echa a andar con los miembros de su partido en contra de la negociación.

Tercera-. La lava que escupe el volcán de La Palma sigue reduciendo la velocidad a la que avanza; una de las coladas se ha detenido y la otra, que se mueve muy lentamente, sigue ensanchándose.

Los técnicos explicaron que al río de lava le cuesta cada vez más avanzar porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono del volcán y porque tiene que ir atravesando el gran volumen de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie. La colada que aún sigue moviéndose lo hace a razón de cuatro metros por hora, aunque abarca ya un frente de 500 metros de ancho.

Las autoridades canarias descartaron, además, que el volcán, que continúa en una fase explosiva, vaya a provocar lluvia ácida. Lo que sí cae continuamente del cielo son las cenizas del volcán, que lo cubren todo. Los Reyes visitaron La Palma, donde escucharon a los vecinos desalojados que permanecen en el Acuartelamiento de El Fuerte.

Cuarta-. El comité que investiga el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero ha citado a declarar a cuatro estrechos colaboradores del payaso expresidente Trump.

Asalto al Capitolio de los Estados Unidos.

La comisión de la Cámara Baja que investiga los sucesos ha llamado a declarar al exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, a su número dos, al exjefe de Gabinete del Pentágono y al polémico ideólogo y exasesor de Trump, Steve Bannon. Todos ellos han sido citados para mediados de octubre por una comisión integrada por representantes demócratas y dos republicanos enfrentados con Donald Trump, que ha calificado las citaciones de acoso.

Quinta-. Alemania celebra mañana (domingo) las elecciones legislativas que marcarán un nuevo rumbo en el país y en toda Europa, porque ponen fin a los 16 años de mandato de Angela Merkel. El país más poblado y primera economía de Europa, celebra unos comicios que decidirán el nombre del próximo canciller del país y marcarán un punto de inflexión en toda la Unión Europea, donde Merkel ha ejercido como líder del club.

SPD – Olaf Scholz

Las encuestas apuntan a una caída de su partido, la CDU, porque su heredero, Armin Laschet, no ha convencido a los alemanes. El favorito para ganar es el socialdemócrata del SPD Olaf Scholz, actual vicecanciller y ministro de Finanzas de Merkel en el todavía Gobierno de coalición. El ganador tendrá que tejer un acuerdo con otras formaciones, que determinarán el rumbo del nuevo Ejecutivo y en el que se espera que entren Los Verdes, tercera fuerza del país. Todos los detalles de los comicios, en la guía para principiantes de El Orden Mundial.

ÑapasTinta que cambia de color.

Las etiquetas pueden adherirse a cualquier producto o documento auténtico, ya sea como un sello o impreso directamente en el artículo. Las etiquetas dan un identificador único a cada producto al que se adhieren, lo que hace muy difícil su copia, duplicación o reproducción.

YouTube video

Etiquetas de seguridad secretas: los vinos más caros del mundo arman sus botellas con alta tecnología contra robos y falsificaciones.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 25 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario